Resumen semana 48 de 2019


  • Administrador

    Los SSD necesitan alimentarse periódicamente para no borrarse

    Aunque parece que el tema es bastante viejo ya, lo he visto hoy por primera vez. Si tienes una unidad SSD durante varios meses sin usar, se pueden producir pérdidas de datos. Sobre la periodicidad en la alimentación, leyendo por ahí se arrojan distintos tiempos, desde pocos meses a un año. Ese periodo se puede alargar si se mantiene la unidad refrigerada cuando no se usa.

    Zen 3 lista para producción

    La nueva generación de procesadores Ryzen traerían un incremento del 15% en instrucciones por ciclo, lo que acumularía una mejora de cerca del 40% con respecto a la primera generación.

    Windows en una calculadora

    Lo normal es encontrar cosas como "alguien ha instalado Linux en una tostadora" pero esta vez le ha tocado a Windows en su edición compilada para ARM. También es verdad que la calculadora no es moco de pavo: una HP Prime G2 que viene con un ARMv7 a 400MHz, 256Mb de RAM y 2Gb de almacenamiento, unas especificaciones que recuerdan a las Raspberry Pis más modestas.

    Linux 5.4 disponible

    Desde hace unas horas, está disponible esta versión del kernel que entre otras muchas cosas trae soporte para exFAT, importantes mejoras en el rendimiento sobre hardware AMD y soporte para las GPUs Navi 12/14 que todavía están por salir.

    Sobre los Threadripper de tercera generación

    AMD ha desvelado una de las grandes diferencias entre las dos primeras generaciones y la nueva. Aparte de una nueva arquitectura, habrá interconexión entre todos los núcleos. Hasta ahora lo que se hacía era básicamente unir varios procesadores en un solo socket, por lo que había núcleos aislados de otros.

    Dinero público, código público

    La iniciativa consiste en que si un proyecto de software se financia con dinero público, su código se debe publicar. Por intenciones, en Alemania están un paso más cerca de ponerlo en práctica aunque habrá que ver en qué queda todo.

    Lista de análisis del Threadripper 3960/3970X

    Alguien ha publicado en Reddit una lista de reviews del nuevo procesador de AMD, homólogo del Xeon.

    La caducidad de los SSD de HP

    Algunos modelos de unidades SSD de HP dejarán de funcionar cuando hayan pasado 32768 horas. Para solventarlo, la compañía ha actualizado el firmware de estos modelos.

    Mozilla bloqueará la identificación del navegador

    Lo que en inglés se denomina "fingerprinting", consiste en identificar un navegador web a través de parámetros que envía a los sitios que visita, como la versión del mismo, el sistema operativo, los plugins activados, idioma, zona horaria, resolución de la pantalla y otros datos. En realidad este método no garantiza una identificación unívoca porque es posible que haya múltiples usuarios con exactamente los mismos parámetros, pero ayuda a identificar un navegador cuando las cookies están desactivadas. La función, que vendrá por defecto en Firefox 72, viene de una petición de la gente de Tor Browser.

    Game Ready Driver 441.41

    La nueva versión del controlador de Nvidia viene con mejoras de rendimiento en Halo Reach y soporte para Quake II RTX v1.2, el juego del 97 al que le han añadido raytracing.

    Joled empieza la producción de pantallas impresas

    La empresa ha empezado este lunes la fabricación de pantallas OLED impresas. De momento están sacando pantallas experimentales aunque en algún momento de 2020, comenzará la producción en masa.

    Panasonic abandona el negocio de las LCD

    Parece que la fabricación de pantallas de cristal líquido se está convirtiendo en un negocio difícil. Después de que Samsung haya tirado la toalla, le llega el turno a Panasonic que abandonará la producción en 2021.

    Los fabricantes de PCs ven nubarrones en el horizonte

    Prevén que sus beneficios disminuirán, no por una bajada de la demanda sino por la carestía de procesadores de Intel. Además, AMD sigue distribuyendo procesadores anteriores a los Zen, por lo que los portátiles con sus micros no gozan de la mejor reputación.

    Eternal Terminal se reconecta cuando se pierde la conexión

    Una de las grandes incomodidades de SSH es el hecho de perder la sesión cuando se pierde la conexión, es decir, que cualquier programa que se estuviera ejecutando, se cerrará. Existen alternativas como usar screen pero Eternal Terminal automatiza la tarea. Si tienes que gestionar máquinas remotas con conexiones inestables, este programa te hará el trabajo más fácil.

    Panasonic continúa el repliegue

    Es la segunda noticia que sale esta semana sobre el abandono de Panasonic de algún ámbito de la electrónica. Esta vez le llega el turno a la fabricación de integrados que hacía para ensambladores como HP, Dell y Microsoft.

    La fecha de caducidad de los Chromebooks

    Los portátiles motorizados con el sistema operativo de Google tienen caducidad en el soporte. Cuando pasa esa fecha, dejan de recibir actualizaciones. Hay que andarse con ojo con este detalle porque es bastante probable que en el Black Friday salgan portátiles un poco pasados con rebajas sustanciales.

    Redox en hardware real

    Es bastante habitual ver sistemas operativos en desarrollo o experimentales que se ejecutan sólo en máquinas virtuales. Si se intentan arrancar en un ordenador físico, es raro que funcionen. La gente de Redox (un sistema Unix-like escrito en Rust) ha empezado a trabajar para que su sistema funcione en PCs reales y han empezado con un System76.


Accede para responder