Ya está disponible la versión 1.4 del banco de pruebas. Más información.

Resumen semana 20 de enero de 2020


  • Administrador

    Científicos descubren la memoria definitiva

    Hoy vamos con una pequeña dosis de un descubrimiento revolucionario que probablemente no llegará a ninguna parte. Se trata de un nuevo tipo de memoria DRAM no volátil que consume el 1% de lo que consume la memoria actual. Este tipo de memoria no ha sido fabricado sino sólo simulado por lo que quedan muchas cosas por saber, como su coste de fabricación.

    Sobre el malvertising

    A veces ocurre que cuando haces clic en un enlace de Google, te redirigen a la típica página que dice que has ganado algo por ser el visitante un millón o que tu PC tiene un virus y tienes que usar una herramienta para limpiarlo. Si intentas acceder por segunda vez al mismo enlace, es probable que ya no te aparezca eso sino la información que andabas buscando. Lo interesante es que esto ocurre en páginas legítimas cuyo fin no es otro que mostrar su contenido sin molestar al visitante. La razón por la que sucede es porque están intentando mostrar publicidad, sin abusar. Pero a veces esa publicidad es maliciosa y acaba ocupando toda la pantalla. Esto no es culpa del webmáster sino de los servicios de publicidad.

    Fallo de seguridad en SHA-1

    Secure Hash Algorithm 1 ha quedado oficialmente obsoleto después de 25 años entre nosotros. Investigadores de seguridad de Francia y Singapur han encontrado una vía de vulnerar el algoritmo de una forma mucho más rápida y menos costosa que hasta ahora.

    Análisis del Pinebook Pro

    Alguien ha hecho un análisis de este portátil ARM de 200€ enfocado a ser usado con Linux. Viene con un SoC Rockchip RK3399, una GPU Mali T860 MP4, 4Gb de RAM y una pantalla 1080p. Según el autor, el ordenador va fluido para hacer tareas básicas como navegar, ver videos, desarrollar apps y escribir. Se podría mirar como una tableta con teclado que da la flexibilidad de instalar el sistema operativo ARM que te apetezca.

    Los Zhaoxin 7-Series son vulnerables a Spectre

    Estos procesadores x86 chinos que vienen de la mano de VIA, no son inmunes y en concreto, se ha publicado un parche para la variante dos de esta vulnerabilidad en la ejecución especulativa.

    Un juego de naves en la consola de Linux

    Alguien ha hecho un pequeño juego para el terminal de Linux que, tenidas en cuenta las limitaciones, está francamente bien.

    Firefox tendrá aceleración de video en Wayland

    Mientras que la decodificación de video por hardware es algo que lleva mucho tiempo entre nosotros en Windows, en Firefox para Linux es algo que se lleva haciendo de rogar unos cuantos años, sobre todo para iGPUs de Intel. Parece que con Wayland el tema va a cambiar.

    Nuevo estándar de alimentación para PCs

    Las nuevas fuentes se van a llamar ATX12VO donde la O viene de Only 12V. Lo que han hecho es quitar los 3.3 y los 5V para dejar sólo 12. Además el conector de 24 pines se va a cambiar por uno de 10 pines. Para conseguir otras tensiones, la placa base tendrá que montar sus DCDC, lo que abre la posibilidad a que dispositivos como unidades de almacenamiento se alimenten directamente de la placa (quizás usando el mismo cable de datos) en vez de tener que usar un conector proveniente de la fuente de alimentación.

    Windows 7 se va a lo grande

    Como ya sabemos, la semana pasada Windows 7 dejó de recibir soporte. La última actualización que recibió, la KB4534310 del mismo 14 de enero, vino con un fallo que hace que algunos usuarios no puedan poner un fondo de pantalla y en su lugar salga una pantalla negra.

    Wine 5.0 disponible

    El conjunto de bibliotecas dinámicas y APIs que permiten ejecutar programas de Windows en Linux, ha alcanzado un nuevo hito. Esta versión viene con soporte para PE (Portable Executable), sistemas multipantalla, soporte para la API de audio de la Xbox XAudio2 y compatibilidad con Vulkan 1.1.

    Controladores Intel 100.7755

    La nueva versión de los controladores gráficos de Intel vienen con soporte para la recién estrenada versión de Vulkan, la 1.2. También trae mejoras en algunos juegos como Unravel y Oninaki entre otros.

    RESH recuerda tu historial de la consola

    Rich Enhanced Shell History es una pequeña herramienta que recuerda los comandos empleados de una forma diferente a como se hace usando las teclas de desplazamiento. Lo que hace es recordar comandos en función de contexto como el directorio en el que nos encontramos. Además permite sincronizar el historial entre distintas máquinas.

    El tamaño de puerta de transistor ya no significa nada

    En SemiEngineering han publicado un artículo que habla del comienzo de la batalla por los 5 y 3nm. Según parece, la nomenclatura para designar los nodos tiene cada vez menos sentido. En el caso de los 3 y 5nm, no hay ningún elemento en el transistor que tenga ese tamaño.

    Contribuciones a Linux por parte de de Intel y AMD

    Phoronix ha publicado una comparativa entre AMD e Intel en cuanto a contribuciones a lo largo de los años al kernel de Linux. En realidad, se trata sólo de envíos de parches que pueden ser desde un controlador para todos los modelos de GPU hasta la corrección de un carácter en un comentario. En cualquier caso, Intel ha sido tradicionalmente un buen aportador al kernel aunque AMD haya cambiado su estrategia en los últimos años. En realidad se aprecia esa evolución en una gráfica que representa las aportaciones desde 2010.


Accede para responder