Resumen semana del 17 de febrero de 2020


  • Administrador

    AVIF vs JPEG

    En Netflix quieren dejar el formato JPEG atrás para mostrar imágenes en su plataforma. Para saber qué opción podría ser la más válida, han analizado AVIF como potencial sustituto y han publicado sus impresiones.

    Threadripper en Windows y Linux

    Larabel ha publicado una interesante comparativa entre Windows y Linux cuando se usa este peso pesado de AMD. El análisis consiste en comprobar cómo se comporta cada sistema con una cantidad diferente de núcleos disponibles, desde 16 hasta 64 con SMT. Linux gana y se notan diferencias importantes entre Windows 10 Pro y Entrerpise.

    AMD E-350

    Namiga nos ha traído una CPU de AMD portátil de hace 9 años. Se trata de un Bobcat de 2 núcleos y con un TDP de 18W. Es el hermano mayor de C-60 (que también tenemos) y que fueron la alternativa de los Atom de la época (posiblemente un sustitutivo del N-450 en el caso del C-60). No es casualidad que los micros más parecidos sean el C-60 y el E-450. Por ahí se ve también algún Core Duo de la serie T. El rendimiento multihilo prácticamente duplica al del monohilo a pesar de que los resultados enviados se han pasado en un PC con un sólo módulo de memoria, así que en ese aspecto, supera por bastante a las opciones mononúcleo con HT que ofrecía Intel en este segmento. La realidad, no obstante, es bien distinta.

    Centaur CHA vista en el CES

    El procesador x86 de 8 núcleos con AVX2 desarrollado por VIA que incluye un coprocesador para IA, ha sido visto en el CES. De momento parece que no hay bancos de pruebas ni ningún tipo de comparativa.

    La licencia de OpenPOWER

    Todavía se está trabajando en liberar la ISA de la arquitectura POWER de IBM pero la licencia parece que será bastante permisiva hasta el punto de poder considerarse hardware libre al estilo de RISC-V.

    El cambio de conexto en Linux

    Si se te está pasando por la cabeza desarrollar un sistema operativo, seguramente debas tener claro el concepto de cambio de contexto. La operación consiste en hacer que el procesador cambie de proceso para dar la ilusión de tener un sistema multitarea en una máquina monoprocesador. En este extenso artículo se puede ver la evolución que ha tenido en Linux esta operación en procesadores x86.

    AMD FX 8120

    Un anónimo nos ha traído este procesador de AMD. Es un Bulldozer de 2011 de esos que parece que tienen 8 núcleos pero que en realidad tienen 4, con un TDP desbocado y un rendimiento comedido. El micro que más se le parece es un i5-2300, que tiene un TDP sustancialmente inferior y viene anunciado como un procesador con 4 núcleos sin HT. En el ranking general queda en el puesto 85 en monohilo y 75 en multihilo.

    El intento por colar teléfonos de 2000€

    Parece que hay un esfuerzo especial por parte Samsung en sacar un teléfono con un precio cada vez más cercano en los 2000€. Apple ya echó el freno en la escalada de precios y se quedó en los 1000.

    En nuevo módem 5G de Qualcomm

    El desarrollador de semiconductores ya tiene la tercera generación de sus módems 5G disponibles. La gran novedad es que están fabricados en el nodo de los 5nm.

    Datos históricos de overclocking

    Un antiguo trabajador de Hwbot, ha publicado una serie de artículos sobre la evolución de las frecuencias de procesadores y RAM. En este en concreto, se da un repaso a los record mundiales de frecuencia desde mediados de los 90 (con un oc de 266MHz en el 96) a la actualidad (de 8780MHz en 2012).

    Introducción al Ray Tracing

    Nvidia ha publicado un video (del que parece que harán una serie) donde se explican los fundamentos de una técnica que ya está dando muy buenos resultados en juegos.

    De dónde vienen los 1500 bytes del MTU

    MTU (Maximum Transmission Unit) establece el tamaño máximo de un paquete en una red ethernet. En este artículo explican la razón de este tamaño aparentemente arbitrario.

    Llega la aceleración VA-API a Firefox

    Para aquellos usuarios de Wayland, dentro de muy poco tendrán disponible la aceleración de video por hardware en Firefox.

    Core i3-2120

    Krampak nos ha traído un Sandy Bridge de 2012 con 2 núcleos sin HT. Su rendimiento es bastante similar a procesadores portátiles de la serie U mucho más recientes como el i3-6006U o el i5-5200U. Los tests se han pasado con 4 hilos en vez de 2 y, curiosamente, el rendimiento multihilo es de más del doble que en monohilo. Si miramos los ratios multi/monohilo, se está comportando como un procesador con HT. Quizás la segmentación o la caché de instrucciones tenga algo que ver en este incremento de rendimiento, aunque no estoy seguro de la verdadera razón.


Accede para responder