Resumen semana del 9 de marzo de 2020


  • Administrador

    IBM duplica la densidad de su eDRAM

    Lo ha conseguido en su nodo de 14nm, lo que permitirá construir cachés de nivel 3 de 256Mb y de nivel 4 de cerca de 1Gb.

    Fallo de seguridad en procesadores AMD

    Se abre la veda en procesadores AMD. Este ataque consiste en monitorizar las interacciones de los procesos con la caché y de esa forma ser capaz de extraer datos de dicha memoria.

    Más detalles sobre las fuentes ATX12VO

    Hace ya unos meses que se desvelaron los detalles de la que será la sustituta de la clásica fuente ATX. Después de madurar un poco el tema, PCWorld ha publicado un artículo sobre las implicaciones que tendrá el nuevo estándar de alimentación.

    Rambus desarrolla el controlador HBM2E

    Se trata de un controlador de memoria con un ancho de banda de 3.2Gbps y un ancho de bus de 1024 bits lo que se traduce en una tasa teórica de algo más de 400 Gbytes/s.

    LVI, otra vulnerabilidad de los procesadores de Intel

    Otro episodio de la caza de fallos que está afectando a todos los procesadores en general pero a los de Intel muy en particular. En esta ocasión le vuelve a tocar a SGX, el repertorio de instrucciones que se encarga de mantener los datos seguros. En realidad, no es tan importante para el usuario de a pie, pero la corrección del fallo hará disminuir un 50% el rendimiento de SGX.

    AMD aumenta la plantilla de desarrolladores Linux

    El desarrollador de procesadores y tarjetas gráficas sigue apostando por los controladores de Linux. Recordemos que AMDGPU son la mitad abiertos y la mitad cerrados: la primera mitad se encarga de las operaciones básicas necesarias para hacer cualquier tarea que no sea 3D y la parte cerrada se hace cargo de la aceleración 3D.

    Firefox 74 disponible

    Una de las pocas alternativas a Chrome y sus derivados saca nueva versión. Viene con mejoras en el gestor de contraseñas y un nuevo importador del perfil de Microsoft Edge. Lo más interesante de esta versión es Facebook Container, que minimiza todo lo posible el rastreo que hace la red social por toda la web.

    GNU parchea LVI

    La última vulnerabilidad de Intel ya tiene mitigación (que no solución) en el ensamblador de GNU.

    Gnome 3.36 disponible

    Uno de los entornos más extendidos saca nueva versión que viene principalmente con algunos cambios visuales.

    El derecho a reparar

    Ya sea por diseño ingenieril o por diseño obsolescente, la electrónica de consumo se ha convertido en un producto de usar y tirar, donde la vida útil viene limitada por el componente más débil. La UE quiere legislar al respecto para que los equipos sean más duraderos y reparables.

    El nuevo explorador de Windows

    La tendencia de la industria de reducir complejidad a base de eliminar funcionalidad continua. Ahora le ha llegado el turno al explorador de archivos de Windows, donde se aprecian bastas áreas de la pantalla inutilizadas. En principio se trata de una prueba de concepto pero la idea de minimizar todo lo posible la densidad de información, queda clara.


Accede para responder