Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Memoria utilizable inferior a la instalada!

• Tengo instalados los 4 slots con módulos de memoria de 8gb, pero el windows me dice que sólo usa la mitad, es decir unos 16 de 32gb instalados. No entiendo porque. Por otro lado tengo un archivo pagefile.sys de algo más de 20 gb. Y he pensado que aquí algo iba mal. Ando oxidado y me vendría bien algo de ayuda. Ya probé el truco ese de:

"oprime la combinación de teclas Windows + R para que aparezca en pantalla la ventana "Ejecutar". En esta ventana, escribe por favor el comando “msconfig” sin las comillas y luego presiona la tecla enter.

En esta ventana, haz clic en la pestaña llamada "Arranque", y luego selecciona el botón de "Opciones avanzadas". Allí, marca la casilla de cantidad máxima de memoria, y llévala a tope, según la capacidad de las memorias que has instalado.

Finalmente, reinicia el equipo para aplicar los cambios."

También probé a sacar las memorias, limpiar y cambiar de lugar los módulos... y no se solucionó. Mi equipo es un Ryzen 7 1700X, Windows 10 Pro 64 bits, placa gigabyte ax370-gaming 5, memorias TridentZ F4-3200C15Q-32GTZ DDR4-3200 CL15-15-15-35 1.35V 8GBx4 y la gráfica Geforce GTX 1080.

Tal vez esto ayude:

alt text
    alt text

Gracias

• Administrador

Por ir descartando problemas físicos, ¿cuánta memoria te reconoce la BIOS?

• @cobito Los 32 gb, toda.

• Administrador

@scherade ¿Qué versión de Windows 10 estás usando?

• @cobito dijo en Memoria utilizable inferior a la instalada!:

@scherade ¿Qué versión de Windows 10 estás usando?

alt text

• MODERADOR

Deduzco que tu placa es esta, y muchas veces ese problema se resuelve actualizando la BIOS.

El listado de memorias soportadas por ese modelo, lo tienes aquí

Salu2!

• @Fassou Gracias

Si, esa es mi placa. Tengo la bios F10, de hace ya unos añitos, pero que no fue impedimento para que los 32gb funcionacen cuando actualicé.

Ayer al entrar en la bios me dio mensaje de que se había vuelto de fabrica o algo así, me extrañó. Hacía mucho que no entraba pero no se que pueda haber pasado para que eso pase sólo...

La bios tiene ya muchas versiones nuevas y no se si puedo actualizar de golpe a la última o debe ir escalonadamente. Tampoco entiendo algunos detalles, de funcionalidades que se pierden y que no se si me afectan a mi, por eje, esto que comentan de:

Due to BIOS ROM size limited, NO Bristol Ridge (AMD 7th Gen A-series/ Athlon™ X4 series) APU support.

En cuanto a las memorias no están en el listado, pero no me preocupa, ya funcionaron en el pasado, sólo parece que algo se desconfiguró o hubo algún cambio que ignoro.

Gracias por la ayuda, probaré a actualizar la bios

• MODERADOR

@scherade dijo en Memoria utilizable inferior a la instalada!:

La bios tiene ya muchas versiones nuevas y no se si puedo actualizar de golpe a la última o debe ir escalonadamente.

Seguramente si entras en la BIOS teniendo Internet por cable, te ofrecerá actualizarse.

Pero sí hay varias notas en las versiones, recomendando no actualizar ciertas versiones sin al menos tener ya una versión concreta (especialmente si actualizas con la Flash Utility), y recomendando ciertas versiones de los últimos AMD Chipset drivers antes de hacerlo.

Yo empezaría por actualizar los AMD Chipset drivers y el App Center (si lo tienes instalado), antes de entrar en BIOS.

Partiendo de la F10, siguiendo las recomendaciones podrías meter la F31 y luego ya F40 o diréctamente la última de las F50, pero desde dentro de la BIOS no creo que tengas problemas si actualiza diréctamente a la última, que seguro que ya lo tienen previsto al hacerlo de esa forma.

Después de actualizar, se recomienda Cargar los valores por defecto, guardar y salir, (en este primer arranque casi es mejor si no le dejas cargar W10 para que no cambie nada y le mandas arrancar desde
    un LiveCD/USB o si el HDD es SATA, simplemente le quitas el cable de datos para que no lo encuentre) y en el siguiente reinicio ya entras de nuevo en BIOS y le metes la configuración que quieras.

Due to BIOS ROM size limited, NO Bristol Ridge (AMD 7th Gen A-series/ Athlon X4 series) APU support.

Esta nota, se refiere a que al actualizar a la F30 ya no funcionarán los procesadores anteriores a Ryzen en esa placa.

Salu2!

• @Fassou Muchas gracias, pues con la aclaración última ya no tengo reparo en meterle mano a la actualización.

Comento luego lo que ocurra.