Operaciones básicas en Linux
-
Este hilo forma parte de la guía para montar un servidor en Debian.
Recuerda que el contenido de Hardlimit está bajo licencia Creative Commons.En esta sección se van a comentar algunas operaciones básicas que vas a necesitar a lo largo de esta guía. Échale un vistazo rápido y consúltala cuando se de por sabido algo en las explicaciones.
Copiar y pegar en la consola remota
Para copiar texto desde un terminal debes pulsar ctrl+shift+c.
Para pegar texto a un terminal pulsa ctrl+shift+v.
Recuerda que el cursor en la consola sólo se puede mover con las flechas del teclado, no con el ratón.
Operaciones con el editor de texto Nano
Para moverse por el documento hay que usar los cursores del teclado. Se puede seleccionar texto con el ratón, pero no se puede mover el cursor con el ratón. El principio para añadir y eliminar texto es similar al de otros editores de texto.
Guardar cambios: ctrl+o, intro
Salir: ctrl+x. Si has realizado cambios que no quieres guardar, pulsa 'n' a continuación.
Diálogo para guardar cambios antes de salirBuscar: ctrl+w. Una vez pulsado, escribe o pega el texto que quieres buscar y pulsa intro.
Entrar como root y salir de root
El usuario root es el más privilegiado del sistema y desde él se puede realizar cualquier operación. En la inmensa mayoría de pasos de esta guía es necesario estar registrado como root. Para entrar como root ha que escribir en consola:
su
A continuación se introduce la contraseña y se pulsa intro. Vemos que el usuario (primera cadena de caracteres del intérprete de comandos) cambia a root:
Para salir del usuario root, escribe:
exit
A veces será necesario escribir exit varias veces. Para asegurarte que has salido de root, mira el usuario que aparece en el intérprete de comandos (a la izquierda de la linea).
Archivos de configuración y secciones
La mayor parte de los programas en Linux almacenan sus configuraciones en archivos de texto que contienen parámetros junto al valor de dicho parámetro.
Algunos archivos de configuración están estructurados en secciones. Una sección comienza con <Nombre de la sección (valores)> y termina con </Nombre de la sección>. Dos ejemplos son las secciones VirtualHost y Directory de Apache:
<VirtualHost *:80>
Parámetros dentro de la sección VirtualHost
<Directory /ruta>
Parámetros dentro de la sección Directory
</Directory>
</VirtualHost>La sección 'Directory' a su vez se encuentra dentro de la sección 'VirtualHost'.
Los parámetros dentro de cada sección sólo actúan en la misma. De esa forma se pueden crear distintas secciones con propiedades diferentes que se mantienen aisladas las unas de las otras.
Redirección de puertos en el router
Si quieres tener la posibilidad de acceder a tus servicios desde Internet, deberás redireccionar los puertos de tu router al servidor. Lo único que necesitas saber es la IP local del servidor y los puertos que tienes que direccionar. Existen mulitud de guías publicadas para los distintos modelos de router. Los puertos más relevantes son:
· FTP: 21
· SSH: 22
· Web: 80
· Web segura (HTTPS): 443
· aMule remoto (aMuleGUI): 4712
· Transmission remoto y acceso mediante web: 9091Actualización del sistema
Procedimiento
Como root:
apt-get update apt-get upgrade
Explicación
A pesar de haber realizado una instalación desde la red (con la que debería quedar un sistema completamente actualizado), vamos a llevar a cabo el proceso de actualización para asegurarnos de que disponemos de las últimas versiones de todo el software instalado.
En primer lugar escribimos la siguiente orden como root:
apt-get update
Con esta operación se actualiza la base de datos de paquetes, de forma que el sistema ahora sabe qué paquetes están disponibles tanto para actualizar como para instalar. Cada vez que queremos instalar un paquete o actualizar el sistema, deberemos ejecutar dicha instrucción en caso de que llevemos algunas horas sin hacerlo.
Ahora debemos ejecutar esto:
apt-get upgrade
Al haber realizado una instalación 'netinst' (la instalación se realiza con las última actualizaciones de los repositorios oficiales), no debería haber nada que actualizar.
Esta operación la debes realizar periódicamente ya que en ocasiones aparecen parches de seguridad sin los cuales tu servidor podría ser vulnerable a ataques externos. A veces las actualizaciones vienen con nuevas características y mejoras de rendimiento.
-
-
-
-
-
-
-