Las grandes incognitas del radiador
-
Llevo buscando por los foros aclaraciones sobre los radiadores su colocacion la instalacion de ventiladores, en que sentido y nunca logro saber como ponerlo. Yo lo tengo de forma horizontal en un soporte encima del ordenador con dos ventiladores de 220V tirando aire directamante al radiador, la temperatura es la que me marca la sonda de la placa, una abit, y me suele rondar como le de la gana, ayer por la tarde-noche estaba sobre los 30º a 33º y hoy por la mañana que hace algo de fresco y con una temperatura de unso 24º de ambiente me esta funcionando sobre los 34º y 35'5º con los dos ventiladores en marcha a media velocidad, pero aun me keda la duda si estas son temperaturas normales para una RL o por lo contrario son altas y tenia que estar practicamente igual que la de ambiente, es decir 24º o 26º, Asi que pido ayuda para saber como colocar bien el radiador y los ventiladores, si tengo k dejar alguna separacion entre el radiador y los ventiladores o los puedo tener apegados directamente al radiador y muy importante es como saber que el radiador esta completamente lleno que no se hayan quedado restos de burbujas de aire en el interior y por eso no rinde a tope. Bueno resumiendo (que es mejor).
Forma de colocar el radiador:
1– Radiador horizontal y ventiladores tirando aire a él.
2-- Radiador horizontal y ventiladores chupando aire de él.
3-- Radiador vertical y ventiladores tirando aire a él.
4-- Radiador vertical y ventiladores chupando aire de él.PD: Los ventiladores debe de tener alguna olgura respecto al radiador "2cm o 5cm"??? O tienen que estar apegados a el para forzar mas el paso del aire?????
-
No soy un experto, pero con todo lo que he leido he llegado a la conclusion que es mejor poner el radiador en vertical, y los ventiladores chupando aire de ellos.
exterior–- ventilador--- radiador---
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| |ventilador| |radiador| | interior torre
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |<------------------------------ en esta direccion
xDDDlo que hace el aburrimiento...
-
Entonces nada de ponerlo de forma horizontal y los ventilaats k chupen aire de fuera y se lo tiren a el, no es asi??? Y si es asi hay que dejar alguna separacion con el radiador o debe de estar apegado a él????
-
El que pongas el radiador horizontal o vertical es prácticamente indiferente en cuanto a rendimiento si lo tienes carenado. De haber alguna diferencia sería a favor del que está horizontal por que obviamente el aire caliente se eleva y se favorece la circulacion del aire. Yo llevo con el radiador en horizontal mucho tiempo sin problemas.
Hay un detalle en el que si puede influir más el ponerlo horizontal o vertical y es que según como sea el radiador y como lo pongas, éste puede tener más propensión a retener el aire en su interior y eso si que puede llegar a influir en el rendimiento.
Si quieres aprovechar bien la ventilación, ponle al radiador el tan nombrado carenado si aún no lo tienes, y pon los ventiladores absorbiendo aire del radiador y no los peges mucho al radiador, deja un par de cm por ejemplo.
Por lo que dices, tienes el radiador horizontal y los ventiladores soplándole, ya sea encima o debajo de éste, ponlos mejor encima del radiador absorbiendo aire de éste.
A la hora de hacer medidas de temperaturas lo ideal es que midas la temperatura ambiente con un termómetro, por lo que comentas parece que no lo haces así, puede ser un tanto subjetiva o más bien inexacta, la temperatura que siente uno.
Para saber si tiene aire o no, pues es dificil a no ser que midas exactamente el agua que te cabe en todo el circuito y compares y aún así…yo lo que hago es mover el radiador hasta que veo que no queda aire y no suena, pero claro, yo lo puedo hacer porque no lo tengo fijo.
La misma temperatura ambiente en el micro no la vas conseguir con un sistema normal, asi que no te esperes eso.
-
Una dudilla, carenado es = a lleno de agua???
jOki wrote
-
No, quizás la conozcas con otro nombre, me refería a poner una pieza que te "hermetiza" todos los laterales del ventilador/es con todos los laterales del radiador, para que de ésta manera pase por el ventilador sólo el aire que antes haya pasado del radiador (desde el lado opuesto) y así evitas que el ventilador absorba aire que pueda tener en sus cercanias y que por lógica no ventila el radiador que es de lo que se trata, te puede permitir mantener una buena ventilación del radiador a pocas revoluciones, de hecho yo sólo noto un aumento de alrededor de un grado, de tenerlos a tope a tenerlos al mínimo que pueden funcionar, en un radiador de 240X140mm. Una pieza similar tienen los radiadores de los coches, seguro que sabrás a que me refiero.
-
Anda… pos es la 1 vez que lo oigo, la verdad es que es una wena idea. Wena explicacio, gracias
jOki wrote
-
Muchisimas gracais por tu gran y amplia respuesta, me has ayudado un monton, solo me queda saber donde puedo conseguir la pieza esa "carenado " que dices o en que lugar comprarla. Para saber la temperatura ambiente he pillado un termometros de los moritos que no sera muy exacto pero servira pero ahora no se ande colocarlo si dentro de la caja o en el exterior ya que la temperatura ambiente no se a cual de las dos te refieres, por lo demas todo ya esta mas claro. Gracias de nuevo.
-
Me alegra el haberte ayudado, a veces escribo y no sé si vale para algo o no. Se me olvidó puntualizar algo importante y es que lo del carenado viene bien para los radiadores que no están fabricados específicamente para la R.L, como los de la calefacción de los coches por ejemplo. En cambio en los específicos como por ejemplo los BI no hace falta, fíjate bien en el de la imagen. Como puedes ver ya tiene los orificios para sujetar el ventilador con los tornillos y si mentalmente te haces una idea de como queda el ventilador instalado te puedes fijar en que el único aire que puede absorber es el que pasa desde el lado contrarío al de su instalación. No sé si me explico bien. En uno de calefacción esa pieza te la debes de hacer tú, puedes usar una lámina rígida de algún material o una chapa metálica también rígida. Creo que te puse unas fotos de como yo tengo el radiador, si la recuerdas te puedes hacer una idea, no es difícil, sólo debes de saber que es lo que debes de conseguir y pensando conseguirás lo que más te conviene.
Me refería a la temperatura ambiente, la de fuera de la caja, así te puedes hacer una idea de como rinde tú sistema. La temperatura que consigas con tú sistema depende obviamente de la Tª ambiente que tengas en la habitación.
-
Pues mi radiador es aprecido al de los coches y no viene preparado asi, a saber como puedo hacerme uno aunque creo que tnego unas planchas de aluminio por ahi k me serviran aunque no se como ponerlas "apegarlas" y sobre la temperatura pues de ambiente esta sobre los 26º y el pc sobre los 35º sin trabajar que no se que me ha pasado que desde que la desmonte entera y la he vuelto a montar ahora me va a menos la RL ya que desde un principio estaba sobre los 30º a 33º lo mas normal y ahora no se si esa temeratura es muuuy alta ya que comprimiendo una peli k chupa el 99% de la cpu me pilla los 38'5º