Aclarando la Electromigracion
-
The smaller we make the conductor, the bigger the effect will appear. And, as the trend in CMOS technology is, they are getting smaller and smaller every year. As the cores are shrinking, the operating frequencies are increasing and the CPU speeds have increased by 30% per year the last 15 years on average according to the Semiconductor Industry Association.
The increase will continue exponentially. In 1999, the Semiconductor Industry Association predicted shrinkage in the core from the current 0,18 micron to 0,13 micron by the end of 2003. Even as I type this, I read that Intel and AMD seem to be a little bit ahead of the SIA's predictions.
10años??, no se no se.
No estoy exagerando, esto no es aplicable a micros en su estado por defecto. El tema surge cuando vamos a tener un micro dandole caña sobrevoltado y con algun gradito mas,y pasados, digamos 3 años, que ya van jodiillos todos los juegos, pues te compras otro, y digamos que el antiguo pasa a estar otros 3 años,o lo que aguante, dedicado a alguna tarea que no sea tan ardua como los juegos, ejemplo, webServer, linux o trabajando en cualquier otra cosa las 24horas,etc.
Ahi me da la sensacion que el tema de la electromigracion no es nunguna tonteria.que opinais?
ademas, que cohone, si un micro esta pensado para durar 7-10 años, yo quiero que me los aguante, de ahi esta preocupacion y dudas por la electromigracion.
-
hola ermanzan/mikiloyi.
No tan rapido, que la temperatura no es la unica causa de la electromigracion.Y ya se que normalmente los OCers montan componentes de mas calidad, pero en el caso de los micros, el de un usuario normal es tan bueno como los vuestros-mio.
Me da que esto va a requerir un estudio mas profundo, a ver que mas encuentro y leo por ahi.
Un saludo.
-
pues yo todavia tengo un pentium MMX de hace 6 años funcionando, y hace muy bien su trabajo, no me gustaria perderlo.normalmente cambiamos de micro, si, pero el anterior siempre keda en algun lugar realizando tareas y tampoco es plan de ke muera.y con lo de la duracion, me refiero a ke los micros de antes (486, pentiums) no se calentaban tanto como ahora, bueno, es ke si pasaba alguno de 40º eran ya estufas, y las refrigeraciones ke llevaban no ern tan escandalosas como ahora.ahora lo normal es ke los micros esten entre 45 y 60º y con velocidades bastante elevadas, por lo ke imagino ke la "larga" vida de los micros no es tanta.ademas de ke eso no se puede probar en laboratorio, porke nadie se espera 10 años a lanzar su micro novedoso solo pa probar a ke edad se jode el micro.
un saludo.
-
sip.
ese pentium MMX tuyo, lo tienes subido? si es asi, desde hace cuanto tiempo, desde el principio??.
Yo tengo un pentium 150Mhz, desde unos 6/7 años, pero a ese no lo 'subi' nunca.(en parte porque no sabia que existia ese procedimiento,je)
bueno, la cuestion seria encontrar a alguien que lleve con su micro 'subido', desde que lo compro, unos siete/diez años (si existen claro, no valen para esto subidas esporadicas), a ver si nos pudiera aclarar algo, y que clase de problemas tuvo, si los tuvo.
-
unos siete/diez años
te fuiste muy lejos papá.
-
yo me compre el pentium MMx 200mhz hara unos 6 años, y lo tuve tal cual(no tenia ni idea de esto del oc) hasta hace 2 años, ke lo puse a 263mhz a 3.2v.pero hace 1 año me pasaron otro pentium MMX ke subia mas ke este y lo cambie, el mio se lo di a mi prima(ke sigue con el a 263mhz y funcionando)y yo me kede kon el nuevo, ke tenia la misma edad ke el mio y k nunca habia sido trucado, y lo tengo a 285mhz a 3.6v y funciona muy bien.al menos por ahora, no me gustaria perderlo porke estos micros ya no se encuentran, lo usa mi ermana para hacer trabajos en el word y navegar un poko y para eso cumple perfectamente, no seria necesario gastarme pelas en un superathlon para ella.
-
Año/ CPU /FSB /Multiplier/ RAM /Hd
1995 33 (1) 33 (1) 1 (1) 4 (1) 210 (1)
1996 66 (2) 33 (1) 2 (2) 8 (2) 730 (3,5)
1997 133 (4) 66 (2) 2 (2) 32 (8) 3200 (15)
1998 233 (7) 66 (2) 3,5 (3,5) 64 (16) 5000 (23,8)
1999 400 (12) 66 (2) 6 (6) 128 (32) 13200 (63)
2000 400 (12) 66 (2) 6 (6) 256 (64) 13200 (63)
2001 850 (25,5) 100 (3) 8,5 (8,5) 256 (64) 30000 (143)How do we change the BUS or Multiplier? In days gone by, this was done by onboard jumpers which you would change manually. In recent times however, simple software or BIOS control, allows us to change the settings without even taking off the case. Indeed overclocking has become even more accessible than even before.
The following chapters will take you through the most popular overclocking CPU's : The 486, Pentium Class CPU's, Pentium II and Celeron class CPU's. It will also help you out by telling you all the tricks of the trade.I have an old packard bell that had a 486 sx and I bought a kingston turbochip 133 on e-bay that turned it into a 486 dx by; plugging into the second spot on the motherboard. It has a fan built in. You should go to http://www.kinston.com and look them up and see if one will work with your motherboard since you have the manual. This really improved the speed on mine. I just had to turn one jumper according to the 486 sx manual.
D. MoranThe 486 DX2 66 has a built in 2x multiplier as does the 486 DX4 100 (3x). The board will run at 25/33/40/50 Mhz bus speed, the CPU will take care of the rest. If you have a SX33 chip, replace it with a DX4 100, no need to adjust the speed. Carefull though, there are two different voltages. Look at your current chip. If it does have a voltage written on it, then it is a 3volt chip. If it has 5volts written on it, then you need to replace it with a 5volt CPU. The fastest 486 cpu I know of is a 486DX4 120Mhz by AMD. It runs at 40Mhz x 3 (120Mhz)on 3 volts. If you need any 486 chips, contact me as I have tons of them. Good luck.
-
ah, ese pentium tb hace seti siempre, por lo ke esta en full load siempre.
-
albertovivar, joer en 1995 me compre un Pentium 100 y era lo mas bajo ke habia…..
lo de los 10 años lo he dicho como ejemplo, es verdad ke siempre se ha dicho eso de los 10 años y si dura 5 da igual, pero los micros actuales nose con cuanta durabilidad los haran....
a lo mejor pasa como los coches y los coches de ahora no duran como los viejos..........
yo creo ke la electromigracion tampoco hace ke derepende deje de funcionar el micro y punto. Lo mas seguro es ke vayan perdiendo rendimiento y prestaciones ya ke los electrones tendran mas dificultades para moverse, al menos eso creo :rolleyes:
entones, si esto es asi mi K7 1000@1400 dentro de 5 años rendira como un 1300 en vez de como con los 1400 freskitos
de esto ni nos enteramos ya ke las nuevas versiones de software ke usaremos haran parecer ke el micro vaya como un 800 -
y esto de la electromigracion tambien pasa en las memorias, placas base, graficas, vamos en todo lo ke lleve transitores y cosillas de sicilio.
no creo ke merezca la pena preocuparse de la electromigracion….........
-
albertovivar, joer en 1995 me compre un Pentium 100 y era lo mas bajo ke habia…..
gracias por afinar más en el tema que trataba.
y esto de la electromigracion tambien pasa en las memorias, placas base, graficas, vamos en todo lo ke lleve transitores y cosillas de sicilio.
Sip, esta claro.
Bueno, pues a ver si alguien le echó hüitos a la cosa hace 'unos siete/diez años ' y nos cuenta, porque es un hecho de la fisica, y pasar de este tema no creo que sea lo correcto. Solo que a ver si le aplicamos la preocupacion adecuada(aún no la se) saliendo de todas las dudas. Je, aunque sea solo para empaparnos de mas conocimientos entre todos, que es lo que mola de todo esto.
Un saludo, y buenas noches, que mañana amanece a traición. :rolleyes:
-
La electromigracion a modo de resumen es el desgaste de los materiales por el paso de electrones "a toa hostia" asi q a mas voltaje y mas temperatura pues mas electromigracion… es como si los electrones "erosionaran" el microprocesador que al estar construido a escala molecular pues le jode bastante. (o al menos eso he leido jeje)