Peltier de 230W…que fuente???
-
Despues del fracaso con la peltier de 230W, he decidido probar la cpu con una peltier de 40W ke tenia porai, para valorar kuantos watios necesitare finalmente. Aki os pongo los resultados obtenidos, a ver si me podeis ayudar a interpretarlos:
CPU:…........V-Core:..............Temp:...............W. CPU:
800Mhz.......1.52V.................30ºC....................??
1200Mhz.....1.52V.................37.5ºC...............32W
1200Mhz.....1.56V.................41ºC....................??
1600Mhz.....1.52V.................47ºC....................??Salu2 y gracias!!!
-
Despues de varios problemas con la placa/cpu de mi ekipo, por suerte ya solucionados, he dicidido volver a la carga con la peltier de 230W. Esta vez la he montado ya entre la cpu y el bloque de mi rl usando una fuente de 235W ATX. Poniendo la celula a 5V el rendimiento era bastante bueno, pero no excelente. A 12V el rendimiento es espectacular, pero a ese voltage surgen dos ploblemas:
1º. La fuente no aguanta tanta carga, y se calienta en execeso, llegando a calentar hasta los cables donde enchufo la peltier.
2º. El sistema de refrigeración likida ke tengo montado no es capaz de absorver toda la calor ke genera la peltier por la cara caliente. El agua se calienta considerablemente, este hecho hace que la peltier no rinda lo mismo, ya ke la cara caliente se encuentra ya de por si caliente al estar en contacto con el bloque, y no hay la misma transferencia de calor entre las dos caras.
A pesar de eso he podido realizar varias pruebas:
Me he dado cuenta de lo importante ke son los wattios ke dissipa la cpu (carga ke aplicamos a la peltier), este factor depende del voltage ke aplicamos a la cpu, asi ke el augmento de voltage en la cpu se nota mucho en la perdida de rendimiento de la celula.
Lo ideal en mi caso seria poder enchufar la peltier a 7 o 8 V, pero solo puedo hacerlo a 12 o a 5, entre esos dos voltages el uniko kon el ke realmente he podido hacer pruebas es 5V.
Lo más importante, resultados obtenidos:
Mi celeron arranco a 1800Mhz cosa ke nunca antes habia hecho, pero siendo totalmente inestable. Tengo ke decir ke el sistema era inestable a partir de 1600Mhz, a causa creo yo de una mala transmision de calor entre la cpu y la cara fria de la celula.
Los experiemntos realizados solo me han servido para comprovar temperaturas con diferentes configuraciones, y no para ver si puedo llegar a un nivel más alto de overclock.
Os posteo algunas configuraciones y resultados:
Peltier a 5V:
CPU:…........V-Core:..............Temp:
800Mhz.......1.48V.................14ºC
1200Mhz.....1.48V.................17ºC
1200Mhz.....1.52V.................20ºC
1200Mhz.....1.58V.................22ºC
1600Mhz.....1.52V.................22ºC
1600Mhz.....1.58V.................24ºC
1600Mhz.....1.61V.................25ºC
1600Mhz.....1.66V.................27ºC
1700Mhz.....1.58V.................29ºC
1700Mhz.....1.61V.................32ºC
1700Mhz.....1.66V.................34ºCDespues de estos primeros experiementos con la peltier en la cpu, creo ke currandome un poko mas el contacto de las diferentes capas de los elementos podré llegar a un nivel de stavilidad cercano a los 1750Mhz, usando la celula a 7V, mientras ke solo a 1700Mhz con la peltier a 5V.
Agradeceria todo tipo de comentarios y sugerencias.
Gracias a todos por haber seido este largo post.
Salu2 y gl all! -
Esta vez la he montado ya entre la cpu y el bloque de mi rl
Uhum, segú n tengo entendido, las peltiers estan fabricadas en compuestos ceramicos, lo cual hace una mala transferencia del calor.
Por eso se pone una pletina de unos 4-5 mm de cobre(coolplate).
¿has puesto un Coolplate entre el micro y la celula?
A notar por tus palabras, creo que no, y es bastante importante para el optimo rendimiento.
Esque la peltier a 12 Voltios es mucha caña…
Para mejorar el sistema de Refrigeraion likida lo mejor en estos casos, es poner un radiador de cobre, cuanto mas grande mejor.
Un saludo -
juder pos la verdad es ke habia oido de las coolplate, pero como no sabia muy bien lo ke era, pues pasé del tema. Muchas gracias por el consejo, a ver si esta semana encuentro alguna lamina de cobre, o hago ke me la fabriquen.
El radiador ke uso es uno de un r5, es de cobre, creo yo ke la solucion esta en poner un deposito con mas capacidad o enfriar el agua con otra peltier. ya veremos…
salu2!
-
pos si lo de la Coolplate es muy importatante, para ke el calor del nucleo del micro este en contacto con toda la cara fria del peltier.
Hay ke tener mucho cuidado con la condensacion y mas con ese pedazo de bicho de peltier, ya sabes vaselina y neopreo…. por ejemplo..
tengo una idea pero no se yo si funcionara para lo de la fuente de alimentacion:
pensando en esto:
si cogemos dos pilas de 1,5 voltios y 300mA, las podemos poner en serie para sacar 3voltios y 300mA, pero si las ponemos en paralelo sacaremos 1,5V y 600mA...
entonces si cogemos dos fuentes de esas ke tienes:
1 de 250W, que da en la línia de 12V, 10A
1 de 380W, que en la línia de 12V da 18Ase podria unir las lineas de 12v y negativo para poder sacar hasta 28A!!!!
en teoria parece ke si, pero no estoy muy seguro, haber si alguien nos lo puede asegurar... :rolleyes:
petarian o aguantarian, esa es la cuestión
sino la mejor opcion es pillarte un transformador toroidal de 12v y 25-30A, un puente rectificador ke aguante 30A a 12v, un par de condensadores electroliticos de mas de 6400mF
y luego estaria el tema de poder regular la tension, pero con esos consumos esta chunga la cosa y no conocco ningun integrado regulador de voltaje ke aguante tantos amperios. Habria ke recurrir a transistores de potencia pero ahi no te puedo ayudar...
pero solo el transformador, condensadores, etc seguro ke te sale por mas 100€......
-
Es muuu importante lo del coolplate, si puede ser de plata, un poco mejor (no mucho, pq con 230W… sobra)
Si pones otro peltier para enfriar el likido, tb lo tendras q enfriar, si es un sistema para hacer pruevas( me pareceq si) puedes pillarte un radiador de los grandes de coche... Sin ventiladores o con el 30 cms que traen, le sacaras una potencia al peltier...(incalculale)
Solo es una idea. Un saludo.
PD: Radiadores de R5 for the live. -
Pues el tema peltier lo voy a dejar un poko apartado, a la espera ke pueda provar mi nueva adkisicion, un cely-t 1.4ghz. Dependiendo de como se komporte éste con la rl, igual me olvido de la peltier, kien sabe.
Salu2 y gracias por los comentarios.
-
Hola compañeros, podemos retomar el tema kon mi caso, tengo una peltier integrada en un blocke swiftech de rl MCW 462 UT, KE trae una celula peltier d e 226w, lo ke supone ke si lo enchufo a 12v tendre un consumo de unos 18-20A, ahora bien, me aguantará una fuente ENERMAX de 465w EG465P-VE FM, KE da una salida de 12v – y de 1,5(min) a 33A(max), el resto de componentes seran un par de coolers de 120 sanyo denky y alguno de 80 , la placa y los hdd y cds....
ah, alguien podría explicarme el tema de la condensación..Gracias
-
A mi conectar una peltier a la misma fuente donde conectas el resto me da un mal rollo de narices. Y mas si consume 18-20A y la fuente da 33A. Yo todo eso lo veo muy justo. Porque si lees lo que puso MRC mas arriba hasta los cables se calentaban y parecian rerretirse. Es mi opinion, a lo mejor no es muy acertada, pero es lo que creo.
-
pos poner un peltier en la misma fuente ke alimenta todo es arriesgado…
ademas ese peltier de 226W te puede llegar a chupar 22A, no se yo si tu fuente soportara tanta carga....
Lo de ke se calienten los cables es normal si estos no estan diseñados para soportar tantos amperios durante un largo perido de tiempo, deverian de se por lo menos de 1mm de sección, aunke lo mejor es sacar dos cables de 1,5mm de sección desde la propia fuente de alimentación, asi nos kitamos de problemas..
En cuanto a la condensacion, busca un poco por el foro que hay muchos topics sobre eso.
-
Yo creo que lo ideal seria u sistema basado en un toroidal…
A mi pensar es bastante mas fiable que una fuente de alimentacion, como bien menciona se basa en una bobina toroidal, y unas piececillas mas, pero hay varios problemas.
El primero y mas grave son los €€€... esos bichos te pueden salir por uno ojo.
Otra idea seria poner un rele para la que cuando no reciba corriente la peltier, te activase otra FA, se apagase...
Aunque peligroso, también es bonito.
(sobre todo para los que lo admiran )
Un saludo y suerte.
PD:He visto por internet unos circuitos para controlar la intensidad de las peltier y tal...A lo mejor es interesante. -
Otra idea seria poner un rele para la que cuando no reciba corriente la peltier, te activase otra FA, se apagase…
no lo entiendo jeje :rolleyes:
a ver si puedes pasarme esos eskemas, porke nose si las fuentes de ke dispongo duraran mucho con la peltier… aunke este a 5V...
muchas gracias por la info
salu2
PD: Mañana cely-t 1400, max pow@@, y espero.... max overclocking...
-
Bueno aver los reles, Se encargan de efectuar un conmutage cuando reciban, o no corriente.
Es decir, si recibe corriente, abre o cierra un circuito y viceversa, mediante un conmutador.
Lo unico es que es una lata… eso de tener q poner dos fuentes, pero tal y donde esta el peltier, yo lo pondria para q se apagase el ordenador en global...
Esto lo haria sacan 12 V en uno de los molex de la FA. de la peltier... y llevandolo a desconectar el interrutor de una regleta para todo el ordenador.
Mejor rinstalar SO. que comprar micro nuevo no?. Yo por lo menos pienso eso... -
vale ahora parece que te entiendo, tu kieres poner un rele, ke cuando no pase corriente por el peltier, apague el ordenador desconectando toda la electricidad de éste. Almenos eso he entendido y me parece muy buena, no se me habia ocurrido, entonces ese mismo rele me podria servir para encender la peltier a la vez ke enciendo el pc no??
salu2!
PD: Esta tarde cely-t 1400, max pow@@, que pesao soy, pero eske tengo muchas espectativas puestas en él…
-
Ke tal chicos solo comentaros ke he montado el blocke de agua SWIFTECH con la PELTIER, y al final lo he enchufado a la ENERMAX DE 465, y de momento todo como una bomba con una unica fuente de 465 y todos los ventilatas, lleva unas 15 horas funcionando a saco, porke esta en la BALEARIKUS PARTY, y de momento va bien ya veremos si revienta, si no se prueba no se sabe, la fuente da max 33A, el rendimiento es espectacular he puesto el P4 2.0 A 3,3Ghz, y con temperatura en iddle de -0 ºc EL TERMOMETRO DABA ERROR, y en FULL de 8-9 ºC, lo de la PELTIER es una caña…..
-
PIRITEL mandame un mail para hablar de la peltier please …..
-
Piritel o Dr0id si me podeis mandar un mail para hablar del peliter os los lo agradeceria mucho.
-
Me gustaria conocer un dato de ese bloque con peltier de swiftech ¿que grosor tienen el cold plate? Es por hacerme una idea, porque tengo planes para hacerme un bloque para un peltier, y el grosor que le hayan dado los de swiftech a ese cold plate sera el mas adecuado.
-
Podriais decirme en donde he de conectar la peltier en el conector de la placa? Necesito 12v
-
el negro a alguno de los negros, y el (+) rojo supongo, al amarillo si kieres 12V i al rojo si kieres 5V…
eso si no me falla la memoria, hace 3 años de esta rama ya....