Cable de red
-
wenas, pues estaba aki haciendo calculos para ver cuanto cable de red necesito para poner 2 ordenadores en red y conectados a un router y tal. Pues la cosa es que necesito unos 30 metros y la pregunta es: con tantos metros la calidad de la conexion sera peor o directamente ya no tendre conexion por tanta distancia??
Otra cosa, he visto que hay diferentes categorias de cable UTP que creo que es el cable de red normal, no? que diferencia hay entre las diferentes categorias de cable?
gracias por adelantado y 1 saludo
-
Vamos a ver. Las calidades de los cables van en funcion de la velocidad :
Categorias UTP…..........Utilizacion
1,2..........................Telefonia y datos a baja velocidad (<= 64 kbps)
3.............................Datos hasta 10 mbps
4.............................Datos hasta 16 mbps
5.............................Datos hasta 155 mbpsTambien tienes el F-UTP que no es ni mas ni menos que UTP apantallado (F = foiled). Da mas calidad por aquello de que le inciden menos las interferencias, sobre todo de aparatos electronicos. En cuanto a velocidad, es la misma que UTP.
Si lo que quieres es montar una red con un router, o tienes uno muy cañero o si no te ira a 10 mbps. El 3Com 812 va a 10 mbps. Si solo tuvieses 2 tarjetas q conectar, podrias poner el cable trenzado (sin router) de tarjeta a tarjeta y te iria a 100 mbps.
Por eso, depene mucho del tipo de red que vayas a montar. De todos modos, la diferencia de precio entre el Q3 (calidad 3) y el Q5 es nimia. Por unos centimos mas, tienes un cable de muchisima mejor calidad.
Yo he montado hace muy poco una red bastante grande en la empresa donde trabajo, y uno de los cables que he tirado media 37 m. No me da absolutamente ningun problema. Eso si, Q5. En las peores condiciones (condiciones teoricas con una clase de enlace de 100 MHz) el Q5 tiene que aguantarte los 100m sin problema. En la realidad, no es tanto, pero los 50 m los alcanzaras sin dificultades. Eso si, cuanto mas corto sea el cable, mas te aseguras de que vaya a funcionar a la perfeccion. El Q5 puede llegar hasta los 3 km de distancia en condiciones optimas (teoricas, claro).
Bueno, espero haberte quitado las dudas.
Un saludo
Blëøm -
Pues muchas gracias Bleom por la informacion, seguramente pillare cable de categoria 5 q es que tienen en la tienda.
Otra cosilla, son muy caras las grimpadoras (se llaman asi, no??), con una normalilla me bastaria, ya que solo tengo q hacer 3 cables y no es cuestion de dejarme un pasta en algo que solo voy a usar 6 veces. Y son dificiles de usar o solo es meter los cables en el conector y apretar?? es que no tengo mucha idea de hacer cables como podeis ver.
saludos
-
Lo primero de todo es saber cual es el orden de los cables. Si no los pones bien, no te ira. Las grimpadores no tienen por qué ser caras. Las tienes tambien que son pelacables pero no es imprescindible. La que tengo yo me costo unos 12€ (al cambio), creo recordar. La tengo ya desde hace tiempo.
Es muy facil usarlas : metes los cables, en el orden indicado, dentro del conector RJ-45 y no hay mas que colocarlo en el hueco y apretar con fuerza. Se hunden las patillas que perforan los cables y ya esta hecho. No tiene mucha ciencia, asi que solo se puede cagarla en la colocacion de los cables. Por si acaso, comprate unos cuantos RJ-45 de sobra, por si la cagas, que no es algo tan raro. A veces, aun haciendolo bien, no funciona y hay que cortar y hacer de nuevo. Yo por suerte tengo una "testeadora" de redes que me dice si todo va bien.Un saludo.
Blëøm -
Dependiendo de las distancias que necesites, a lo mejor te sale mas barato comprar los cables ya hechos. Otra opción es pedir que te los hagan en la tienda a las distancias que pidas y que te los prueben ahí mismo (pregunta en tiendas de electrónica).
Y acuerdate de añadir un margen generoso a cada cable, que luego siempre falta un palmo
-
ya, el problema de que me los hagan en la tienda es que luego en mi casa para pasarlos de una habitacion a otra hay q ajugerear 3 paredes, y si tengo q pasar el conector tb los ajugeros tienen q ser tochos y mi madre ya me esta echando la bronca por tener q hacer los ajugeros para el cable, como para decirle q voy a tener q hacer unos boketes tochos en las paredes para que pase tb el conector
supongo que mirare lo de la grimpadora que no creo q una normalita sea muy cara y me pondre manos a la obra
ah! ya tenia pensado poner un par de metros de mas, q mas vale que sobre q no q falte