Sistema Zalman Ayuda!!!!
-
hola pues yo tengo el zalman 6000Al/Cu, aluminio y cobre, y ahora mismo a las diez de la mañana me marca el MBM 58º, ahí es ná. claro que el ordenador lleva un buen rato encendido y de aquí no creo que pase, además tengo la caja muy mal refrigerada y una placa Asus, que siempre calienta más
pero aún así creo que para un xp 1800+ overclockeado es poco, aunque sea de cobre totalmente.
y…el ventilador que trae mi zalman ya es de 92, además estuve mirando y uno más grande no se puede poner en el soporte que trae porque (en mi torre) chocaría con la parte de atrás.
Saludos
-
Buenas a tod@s
Yo me he instalado en mi Athlon AMD a 1 Ghz. el disipador Zalman 6000AlCu y me he puesto una fuente de alimentación Enermax de 350 W con dos ventiladores, y la verdad es que el ruido me ha disminuido un montón y tengo el micro perfectamente refrigerado. La temperatura normal de funcionamiento oscila entre 35 y 40 ºC, y metiendole mucha caña (jugando p.ej. al Return to Castle Wolfenstein durante mas de tres horas) nunca me ha pasado de 53 ºC.
Lo que si que noto es que con el Zalman, la temperatura de la placa es mayor que antes, supongo que por la forma en como el ventilador se enfoca hacia el disipador, que hace que el aire se 'desparrame' por el interior de la caja en lugar de crear un flujo de aire hacia arriba, que es como lo tenía puesto con mi anterior disipador (un ventilador titan doble)Pues eso. A mi el Zalman me va bien y estoy muy contento con él, simplemente creo que cambiaré la posición del ventilador para que el aire vaya de abajo hacia arriba y ya está
Neian.
-
pos ya no se q haser el gekkani me ha mareao pq he tado viendo los disipas q me dice y son la ostia,por cierto se donde los venden pero me parece q romperia las normas si lo digo, solo te digo q ultimamente salen mucho en la pc actual ;),lo mas seguro es q me pille el termalright q tiene mu buena pinta y le bajare las revoluciones a mi ventilata termalright con un rehobus pq esto no puede ser, ase mucho escandalo,o bien kitare el sensor de temepratura y lo pondre fuera del disipa para q no se acelere tanto, no se, pero digo apostando por los zalman de grafica y chipset y la enermax, ya os contare q tal va.
un saludo
-
jeje.. yo solo te he dicho lo q vendria mejor a mi gusto
Y si, el AX7 de termalright es la leche.
Sobre el disipa zalman para vga y chipset… ahi no tengo ninguna duda, me parece bien.
Lo q no tengo muy claro es la Enermax pero bueno. Cuando pilla temp la enermax sube bastante de vueltas. yo no la veo muy silenciosa q digamos. Por cierto zalman vende una fuente silenciosa... aunque la veo cara, muy cara.
Yo tengo una fuente de 300w (marca Mapower :p) cambiada el ventilador a un papst NGL ... sinceramente, mas quisiera ese nivel de ruido la enermax y la zalman
gekkani
-
Simpelmente comentar que tengo un Zalman 6000Cu, con un Athlon 1700XP@1900XP y la temperatura en Idle viene a ser de 34º (en full llega a 50º), placa base 36º y temperatura ambiente de 27º.
El ventilador del Zalman, lo tengo al minimo, y no se oye nada (es un placer :))
-
Buenas a tod@s
Una pregunta, Gekkani: de verdad se oye menos tu fuente de ventilación, tras el cambio de ventilador, que una Enermax EG365AX-VE(G)(W) FMA de doble ventilador? Si es asi, como podria cambiar los ventiladores por esos Papst que dices que tienes?
Gracias.
Neian
-
Hola, tengpo el zalaman 6000cu montado en un 1800, y aproximadamente tiene el mismo rendimiento q un taisol, el problema q tiene el zalman, es el grosor de la caja, si es una caja estrecha, el ventilador no tiene espacio suficiente para tomar aire, se pega mucho a la pared, se entiende?, y por eso influye mucho, si te fijaste en mi pc, q esta en lo de las mods, al final opte por hacerle un duct o algo si se le llama, un tubo directo en el ventila de la cpu, al entrar aire fresco directo la temp final es de 5 ó 6 grados menos, por eso echale q si tienes bien puesto todo el interior, recogido los cables y eso, estara en una temp de 46º- 50º en idle a 23º +- ambiente con la tapa cerrada, mientras q con el duct este conseguiras bastante menos, el ,mio al menos ronda en esas mismas condiciones los 39º-40º en idle a 1500 rpm, a 3000 rpm baja a 35º.
El zalman es muy buen disipador, en modo silencioso se calienta mucho, pero solo va a 1500 rpm, pero si le das caña refrigera mejor q otros en teoria mejores, (ejemplo taisol), eso si hace ruido como todos, lo q un ventila de 9 cm a 3000 rpm.
El alpha, es sinduda el mejor respecto la temperatura, pero hay q tener en cuante q poco ruido no hace, asi q si te interesa refrigeracion este, si quieres menos ruido, el zalman, eso si tienes que poner el resto del equipo condicionado a el, lo del ventilador de 12 es buena idea, pero debes de canaliazar el aire del 12 directo al zalman, con un tubo.. lo que quieras, muy importante q el aire fresco sea direccto al procesadore, por q si lo dejas cerrados se ventilara con aire caliente y al cabo de mucho rato la temperatura subira y subira.
Si te decides por el Zalman, te recomiendo:-1- sustituir el ventilador del zalman de 9cm, por otro mejor q el de origen, q suena bastante.
-2-si le haces el duck no le pongas ninguna clase de filtro, a 1500 rpm, cualquier tapon se nota 3-4º
-3-si le pones el 12 el la parte trasera, canalizale el aire directo al zalman
-4-un solo ventilador de 8cm de salida (el mio va a 1000 rpm, y es suficiente), y ponerlo en el esteror de la caja no en el interior, asi consigues que extraiga mejor, sin mas explicacion se nota algo
-5-si tienes una fuente enermax 365 ve con regulador, el ventilador al minimo, y quitar el ventilador de 9 q no hace mucho ( se lo puedes poner al zalman)
-6-si tienes otra fuente, abrele todos lo agujeros que tenga y ponle un potenciometro al ventila.
-7-cortar las rejillas de los ventiladores de la caja (donde los
pongas)-8-¿insonorizar la caja?, pues esta bien ,muy muy bien,y bien hecho, consigues mejor temp (1º ó 2º)
-9-y por supuesto un rohebus, eso es fundamental para graduar las rpm de los ventilas.
Con esto debes de crear un buen flujo de aire, aire fresco direccto a la cpu, se dispersa por el resto del pc, y lo sacas por el ventilador, asl dar muy poco flujo del de 9 o 12, el de 8 va sobrado para extraer todo, junto al de la fuente.
Pero si lo q pongo es lo que he hecho yo?, si pero a sido lo mejor q he sido capaz de hacer
(Nota) si alguien a visto las fotos de mi pc se ve un blower y un ventila atras enermax rosa, pues el enermas esta desconectado, por eso me referia a un solo ventilador. es rohebus de ese se me ha roto y lo tengo desnchufado, pero no noto q suba casi na mas la temp.
–----------------------------------------------------------------------------------
otro tema, mi fuente enermas es lo q mas ruido hace, el ventilador de 8, y he pensado en eliminar este ventilador, y agujerear la pared superior de la fuente con un diametro de 8-9, y poner un ventila sacando, a su vez agujereo la tapa superior, por donde saldria, la enermax ya tiene un agujero en la parte inferior de 9, por lo q el flujo seria estupendo, pero sabe alguien si esta diseñada esta fuente para q sea posible esta modificacion? me explico, creeis que sino pasa el aire por la parte trasera, algun componente quedara sin refrigerar?
Nein, lo de los sustitur los ventiladores no tiene ningun problema,el de 9 se puede eliminar, porque no hace casi nada, segun creo yo, y el de 8 tendras que adaptarle el pontenciometro del de origen, y atornillarlo, sin mas complicaciones.
Espero q os sirva de algo esta diarrea mental del momento :):rolleyes:
-
Segun lo que he podido escuchar yo, SI
Yo he escuchado una enermax 300w de las que no llevan control de manual de rpms.
Al principio cuando se encienden suena poquito… pero al cabo de un tiempo se calienta y se oyen como los ventiladores empiezan a subir de rpm.
Hay un truco para las enermax para que no suban de rpms.. y es apartar el sensor de temp de sitio.
Yo he puesto un papst de bajo caudal y bajo ruido en mi fuente ya que lei un articulo en el q decian q casi todas las fuentes podian funcionar bien con un ventilador a 5v; asi que de momento a esta no la pasa nada a causa de la temperatura, al menos q yo vea y tampoco noto que se caliente en exceso, al cabo de unas horas el aire sale templado y poco mas.
Para poner un ventilador lo unico que tienes que hacer es abrir la fuente y reemplazar el ventilador que hay por otro. Seguramente el conector q lleve sera distinto asi que tendras q soldarle otro al ventilador.
gekkani
-
"El alpha, es sinduda el mejor respecto la temperatura, pero hay q tener en cuante q poco ruido no hace"
Pero eso dependera del ventilador que uses,no? El alpha 'normal' lo venden sin ningun ventilador, todo depende del ventilador que le pongas.
De todas formas como ya he dicho prefiero el thermalright AX7
Mas barato que el alpha y encima mas efectivo.
"6-si tienes otra fuente, abrele todos lo agujeros que tenga y ponle un potenciometro al ventila"
Tu estas seguro de la efectividad de eso? Digo lo de abrirle los agujeros que lleva la fuente … me refiero a las rejillas que quedan hacia dentro de la caja, no se si es a lo q te refieres.
Te lo digo porque la FA de zalman se dice que es efectiva por las pocas rejillas de ventilacion que lleva, solo 1 en la parte de atras opuesta al ventilador; se dice que esto fuerza a que el aire entre por esa rejilla y de esta manera sigue un camino preestablecido o sea un camino optimo por donde debe circular para refrigerar los elementos que realmente lo requieren.
Ahi se puede ver lo que pasa cuando a una FA se le retira la carcasa… la temp sube un monton, y luego al ponersela vuelve a bajar.
gekkani
-
Buenas de nuevo
Me preguntaba, por el tema de bajar las revoluciones a los ventiladores, si no se podria compensar el aumento de temperatura que eso debe necesariamente producir por algun sistema que enfrie el interior de la caja del PC. A fin de cuentas, no solo se trata de quitar ruido sino tambien que nuestro ordenador esté bien refrigerado.
Saludos a todos
Neian
-
cuidado… que a mi personalmente lo que me interesa es q el pc no haga ruido.. pero nada mas; O sea por mi como si se pone a 60º, a mi mientras funcione correctamente, no se cuelgue por el calor y no se estropee ningun componente... pues feliz soy. Otra cosa es q el calor me diera problemas.
Sobre el tema de 'compensar' ... por eso he dicho el alpha y thermalright.. escojo las mejores bases con el mayor coeficiente de disipacion para intentar paliar en la mayor medida de lo posible el bajo flujo de aire de los ventiladores. Y por supuesto ingeniarselas con los Duct para que no suba de mas la temp.
gekkani
-
Gakkani, pues ahora q lo dices, no habia caido en eso, aunque me referia a agrandar, eliminar las rejillas de la fuente, con lo q consigues mas caudal, y menos turbulencias, menos ruido, y algo mas de aire. Eso dependera tambien del diseño del disipador de cada fuente, y de sus ranuras etc…, para lograr un buen flujo, compensar la salida y la entrada. Habra que estudiar mas el tema....
Yo creo, que para tener mas silencio, hay qye coger el mejor disipador, y si por si solo, refrigera, desaloja mejor el calor, pues el ventilador que le pongamos siempre podra ir mas despacio para refrigerar lo mismo, ese es el principio basico yo creo, no tirar de rpm, sino de capacidad de disipacion.
entonces, si el disipador alpha, o le thermal... son buenos, se le podra poner menos rpm para lograr lo mismo que con otros, asi que, lo mejor, yo creo que un disipador de estos con un buen ventilador es lo q mejor se puede poner ahora mismo. pero por lo q suenan tambien sera por las turbulencias que crean.
Yo sigo con mi zalman que no cago :), y creo q mas silencioso aerodinamicamente tambien, pero eso, creo. de todas formas hay el zalman 6500 q es aun mas grande y ese segun he visto en las comparativas debe de ir muy fino, es de los q se ponen en la placa con tornillos.
Respecto a lo de la temp, estoy de acuerdo con gakkani, no importa q se ponga a x grados, mientras no de problemas y no suene, puedes tener el pc a 30 de todo, pero sonando la ostia mientra q si lo bajas de rpms, se te pone en 45-50-55, sin sonar casi, ya has conseguido lo q querias, otra cosa es ya como reto propio (yo mismo,como pasa tiempo), intentar conseguir frio y silencio,algo que me parece que son dificiles de conseguir
-
y q me desis de la convinasion de un dispa termalright ax-7 y un ventilata termaltake con sensor de tmp, ahora tengo el famoso titan y ese ventilador y a 3000 rpm no suena apenas y el precesador sta a 39 grados, eso si dos de 12 uno sakando y otro metiendo a 1200rpm q no se oyen apenas, es lo mas silencioso q he conseguido.
un saludete
y asias por ayudarme
-
delageit… el zalman mas grande que dices me imagino que sera el 6500 , que pesa casi 1 kilo xD
Es solo para pentium 4 ese :rolleyes:
Por cierto... has dicho ..
Yo creo, que para tener mas silencio, hay qye coger el mejor disipador, y si por si solo, refrigera, desaloja mejor el calor, pues el ventilador que le pongamos siempre podra ir mas despacio para refrigerar lo mismo, ese es el principio basico yo creo, no tirar de rpm, sino de capacidad de disipacion. entonces, si el disipador alpha, o le thermal… son buenos, se le podra poner menos rpm para lograr lo mismo que con otros, asi que, lo mejor, yo creo que un disipador de estos con un buen ventilador es lo q mejor se puede poner ahora mismo.
mmm.. es que no he dicho yo lo mismo en el anterior post?¿ jejeje .. o es para decir que tu tb piensas lo mismo?
Vaya parradas macho
saludos silenciosos ¬¬
gekkani
-
pues es lo mismo pero con otras palabras
me pongo a escribir to lo q se me ocurre en el momento.¿sabeis q limite tiene un disco duro? mi segate barracuda se pone a 40º
-
Environmental Operating Temperature (°C) 0 to 60 .
Supongo q esa sera el rango de tª entre la q se tiene q mantener.