Proyecto “Overclock” de Ingeniería téc. Informática. Solicito vuestras sugerencias
-
entonces en verano o despues de darle caña se underclockea????
-
creo que la parte mas util de mi idea seria que estuviera underclockeado mientras no necesite potencia de CPU (como hacen los portatiles)
-
Una idea para el tema de estabilidad es lo que hacen programas como el Prime95: realizan unos cálculos complejos y "estresantes" de los cuales saben los resultados de antemano. En el momento que hay la más mínima diferencia, ya se concluye que hay inestabilidad.
Puedes añadir también un test de memoria donde copies/leas un montón de información a ver si algún solo bit ha cambiado en el proceso. -
Os agradezco vuestra colaboración,
Como se puede deducir siempre en este tipo de conversaciones, la temperatura juega un papel crucial. Tengo que decir que ésta, va a ser completamente parametrizable en la aplicación. Es decir, se jugará con los límites que el usuario configure y que desee para el correcto funcionamiento de su sistema. Desde el típico apagado automático, advertencias al rebasar un valor preestablecido de temperatura y similares. Con estos datos en la mano, tb espero poder generar estadísticas dentro de la misma aplicación. Esto es así, pq valores como la temperatura pueden estar condicionados a diferentes tipos de refrigeración, como la convencional o refrigeración líquida, las cuales espero poder tener en cuenta desde un principio.
En cuanto a lo que plantea Ender, algo tenía previsto, pero kizá no es exactamente lo mismo. Estudiaré el comportamiento de los portátiles, para ver si puedo sacar alguna conclusión que pueda aportar a la aplicación. Lo que si tenía en mente es poder activar/desactivar instrucciones de la familia de micros i386 tales como las HLT, que mediante un acceso al registro de memoria correspondiente se puedan configurar al antojo del usuario. Esto es posible directamente en algunas placas base, pero no en todas. Es por eso que mediante la aplicación, espero poder contemplarlas tb.
Tb comentar que la aplicación consistirá en un micronúcleo que se cargará en memoria, para efectos de monitorización como es lógico, y que cuando el usuario lo desee, lanzar la aplicación al completo.
Concretando ideas que se van comentando, decir que tb espero poder controlar la velocidad de los ventiladores, y a poder ser, de una forma eficiente. En cuanto a lo de la latencia de la memoria, ok, lo tendré en cuenta.
Cuantas más ideas y sugerencias me aporteis, mejor será la aplicación, así que no dudeis en hacerme saber cualquier detalle que creais oportuno.
Gracias a todos.
-
joder kelian se me esta haciendo la boca agua, donde hay que apuntarse para ser betatester ?
-
Celebro ver que ya hay alguien interesado en la aplicación, ni que sea por curiosidad
Tengo que decir que el proyecto consta de varias fases. Así me lo imponen. Esto es para seguir una planificación y llevarla a la práctica en las fechas previstas. Una de las fases, para que se entienda, es una batería de pruebas de la aplicación. Es aquí donde entrarán en juego los betatesters. Pero claro, previamente a esta fase, hay otras, y de momento, aún están en desarrollo. La fecha límite para la entrega del proyecto será Julio del 2003, y en caso de necesitar más tiempo, se aplazará hasta septiembre del mismo año. Es por eso que el desarrollo va a ser lento, pero constante
Preveo que podré tener algún prototipo ya concluido más o menos por febrero del 2003, que ya casi está a la vuelta de la esquina. Podría avanzar faena, pero me es imposible, tengo un porrón de asignaturas tb que aprobar al mismo tiempo.
Sigo esperando más sugerencias. Cualquiera que lea esta rama, que se anime
-
Bueno, mas que nada este mensaje es para darte animo ya que mi idea a lo mejor…. Bueno pues mi idea es la siguiente:
Como tu has dicho el programa va a monitorizar la temperatura, que mejor manera que salga una imagen de una tia ummm y que si la temperatura sube la tia se va quitando prendas... jejeje. Weno en serio, el programa podria controlar también LCD´s, eso estaria muy bien... y tambien podria hacer analisis del sistema indicando donde flojea el pc, como por ejemplo que haria falta mas memoria ram, etcPD: sin olvidar la temperatura y la tia!!!!
jOki wrote
-
Hola.
Gracias por la mención especial aunque aki todos somos iguales
La idea de tu proyecto es buena, pero no sé exactamente si va a ser muy facil de hacer que todo eso funcione o no :rolleyes: entiendelo, lo que te planteas es muy bueno, pero tambien dificil, a mi modo de ver…siendo realistas no eres electronico, sino informatico de gestion. En absoluto pretendo desanimar...ya eres mas que yo (por el momento ;)) pero mejor planteate unas metas menos elevadas y luego para ampliar siempre estamos a tiempo.
Luego, ideas...
se me ha ocurrido que bastante gente, de la que busca cómo sacar las mejores puntuaciones en el 3DMark, optimiza (tweak) los paramétros de la memoria RAM, porque aunque en la bios pongas 22252 1T aun quedan muchos mas parametros por subir de velocidad, si se quiere.
Para esto, es importante saber sobre qué plataforma vas a trabajar (placa base/chipset) porque por ejemplo para implementar el HALT no es moco de pavo, dependiendo de cada chipset la cosa cambia bastante...
En los KT400 por ejemplo leete esto http://vcool.occludo.net/VC_Theory.html verás que no solo está en HALT sino tambien STPGNT que significa Stop Grant. No me he esforzado por entenderlo todo, sinceramente, porque no tengo un KT400 y me da igual, pero que la cosa es complicadilla, vamos. Por lo que pregunté en foros da problemas de estabilidad activar el HALT en las KT400…si lo dejan desactivado es por algo :rolleyes:.
Lo de subir el FSB está bien, apoyo la idea.
davish, porque dices que es perjudicial subirlo por soft? No te digo que sea bueno ni malo...solo que no lo sé En principio eso modifica la frecuencia del "clock generator" pero en qué afecta para que se rompa más que si lo hicieramos por bios o jumpers?
Ah, y una cosa, como curiosidad, si haces un test del 3dmark con un programa de estos de FSB y en algunos test bajas o subes la velocidad para aumentar la estabilidad en ciertos momentos, mediante combinaciones de teclas (sin tener que apagar el 3dmark, sino mientras tanto), el ORB (online result browser) de MadOnion.com no te coje los resultados porque piensa que estas haciendo trampa, porque la velocidad de tu CPU no es constante :eek:
Con el WPCREDIT puedes cambiar TODOS los parametros del chipset de la placa base....pero para entenderlos uf es otro cantar. "Todos" incluye las latencias de la memoria, el HALT, el sideband adressing para las tarjetas graficas y mil cosas mas, que yo desconozco.
Y ahora mismo no se me ocurre nada mas que sugerir....
Sinceramente, ojala yo pueda hacer un proyecto como ese en su dia :D...Cuando lo acabes yo me lo instalaré el primero para probarlo
-
entonces la cosa es crear un soft que mantenga el fsb (y por tanto el micro) a una velocidad mas baja de la nominal mientras el equipo no este estresado, y que lo suba cuando haga falta.
Como complemento se me ocurre que se podria implementar una utilidad como el speedfan, pero claro esto solo funciona en algunas placas, asi que otra posibilidad para controlar la velocidad de los ventiladores segun la temp del micro, podria ser una microcontrolador com pwm, pero claro esto ya no seria soft.
bueno que la idea es cojonuda, y si ve la luz sera magnifico.
enga, suerte, un saludo.
-
Publicado Originalmente por sforza
**
davish, porque dices que es perjudicial subirlo por soft? No te digo que sea bueno ni malo…solo que no lo sé En principio eso modifica la frecuencia del "clock generator" pero en qué afecta para que se rompa más que si lo hicieramos por bios o jumpers?
**Pues con soft el estress al micro es mucho mayor ya que arranca a una frecuencia y despues de cargar el windows se pone a otra, no creo que eso sea bueno, mientras que si lo haces por bios siempre arrancará a la misma velocidad.
-
Bueno no soy ningún experto en ese tema, pero sigo pensando que si subes el bus 5Mhz (es un ejemplo) el micro sufrirá lo mismo si lo haces en la bios o por soft.
Por esta misma razón que tu dices "no creo que…" (que hay que reconocer que es bastante poco científica :p), con el HALT tampoco creo yo que sea demasiado bueno que de estar sin hacer NADA de repente se ponga a pensar y tenga esos cambios tan repentinos de temperatura...
Bueno, creo que no vale la pena darle mas vueltas, porque ni tu ni yo sabemos con certeza qué es mas perjudicial ;). De hecho, creo que no hay manera de medir la "perjudicialidad"
Por otra parte, por si a alguien le ha extrañado lo que dijo Kelian en su primer post respecto a mí, se debe simplemente a que él es uno de los afortunados poseedores de memoria GEIL que yo vendía :).
-
hombre cuando decia perjudicial no me referia 5 MHz si no a mas de 100 de oc, ademas que todo sea por liberar programas de memoria
-
Jeje, creo que nos hemos entendido mal, simplemente, yo decía
si subes el bus 5Mhz
pero claro, sólo el bus, que luego con los pentium4 que hay ahora con multiplicadores de 20x o más, ya tenemos esos 100Mhz de overclok real del procesador a los que creo que tú te referías.
Todo aclarado…no le demos mas vueltas y dejemos que la gente siga poniendo mas ideas para el proyecto de fin de carrera
-
Bien, la cosa se anima, lo cual me alegra
Respondiendo a jOki , comentar que la idea de la señorita quedándose progresivamente como su madre la trajo al mundo al tiempo que le va dando un recalentón al sistema (y a su dueño ) por la subida del FSB no podrá ser llevada a cabo. Entre otras cosas pq la aplicación, una vez finalizada, la evaluará una Comisión de Proyectos y posteriormente un Tribunal, en el cual haré la defensa pública de mi proyecto. Ya me dirás tú cómo me presento yo allí con la mencionada señorita ante los ojos de aquella gente tan seria y respetable Otra cosa es, que para usuarios de la broma como tú, tenga en cuenta la posibilidad de implementar "skins" al más puro estilo WinAmp, donde entonces si tenga cabida la señorita, sus amigas y sus primas
En cuanto a lo del LCD, eso ya me parece mejor. De hecho, es una de las ideas que tenía en mente. Me explico. Como se ha dicho, la monitorización de temp. va a estar presente. Pero, que pasa con aquellas placas base que presumiblemente no miden bien la temperatura? Aquí tenemos un problema… Muchos usuarios optan por la medición de la temperatura mediante sondas externas que luego son monitorizadas en sus LCDs. Por otro lado, luego viene el tema de las comparaciones entre ambas temperaturas, de placa y de sonda externa. Pues bien, eso espero poder tenerlo en cuenta, y como dije en un principio, generar estadísticas.
Entrando en materia en lo comentado por sforza , y relacionado con el tema de los LCDs, está el tema de la diversidad de hardware, mi mayor enemigo. Como dije en un principio, quiero aunar en una misma aplicación muchos criterios, pero teniendo clarísimo desde un principio acotar su funcionamiento. Es decir, pretendo poder implementar como se ha dicho, por ej., instrucciones HLT. Bien, estarán implementadas, si, pero no para TODAS las placas base del mundo mundial y TODOS los chipsets del mercado. Primero pq no pretendo ser un H-Oda, segundo pq ese no es el objetivo de mi proyecto y tercero, menudo currazo… Más de lo mismo con los LCDs. Es por eso que en su debido momento, haré un estudio de qué tipo de hardware compatibilizaré con la aplicación. Así que id haciendo méritos si quereis que vuestra placa aparezca Ya iré avanzando sobre qué tipo de marcas/modelos preveo trabajar. Todo a su tiempo.
Voy a hacer un alto en el camino, pq si no luego no habrá quien me lea
-
Tengo muy en cuenta la "enfermiza" obsesión de la gente por benchmarks como el 3dMark. Eso y su consecuente optimización. Algo que no acabo de entender, pq muchos intentan apurar puntos extra cuando la regla de 3 de "precio_componente_a_estresar + gastos de overclock = precio otro_componente_rendimiento_superior", es bastante clara. No generalizo. Pero si hago hincapié. Ojo con eso. De igual modo, se acepta la sugerencia en lo que concierne a ella. Una más a la lista
Si, provengo de la rama de gestión, pero como si fuese de sistemas. Es una larga historia. En cualkier caso, no, no soy electrónico, xro tengo amigos que si lo son y en caso de necesidad, me deben muchos favores
Como comenta autocrator , ya es mucha gente la que me ha hecho saber el no obviar la posibilidad de underclock en según que momentos determinados y en los que no se rekiera gran uso de CPU. Ok, apuntada queda.
Con respecto a las diferencias sanas entre davish y sforza de que pueda ser perjudicial o no el aumento del FSB a plena carga y con el operativo ya haciendo de las suyas, tanto da (de momento), va a ser una de las opciones de la aplicación así que no tiene más vuelta de hoja. Programas como PowerStrip modifican la velocidad de gpu y memorias en con el operativo en funcionamiento y no se ha acabado el mundo. De hecho, es una opción más practicada que no el tweaking ajustando valores más altos a los nominales y su posterior flasheo de BIOS.
Y si sforza, has dado en el clavo, el multiplicador de mi micro, que no viene a cuento, es de 20X
Gracias a todos por vuestras sugerencias, sigo esperando nuevas ideas.
Saludos.
PD: Perdonadme por la verborrea, pero es por el bien del proyecto y el de los usuarios que prueben algún día la aplicación
-
me parece una idea simplemente genial;) y adelante con ella.mi proposicion no es sobre la aplicacion en si. lo primero es ke termines algo decente y util con lo ke te aprueben el proyecto.si una vez hayas concluido esto sigues animado, te propondria que pidieses ayuda a un grupo de gente, para programar, hacer alojamientos web y etc… que te permitieran convertir tu programa, porke no, en una referencia en este mundillo como lo son el wcpuid u otros.hacer el trabajo de investigacion(buscar informacion sobre todas las placas bases u otro hardware para compatibilizar al maximo el progrma, etc...)es muy duro y mucho currelo, y luego el programar, mantenerlo actualizado, acoplarte a las novedades del mercado...pero si entre varias personas en el tiempo libre os currais todo lo relacionado con la aplicacion, pienso ke podria tener francamente mucho exito!!
bueno, no me enrollo mas, un saludo