Ayuda con mi overclocking
-
Hola a todos,
Paso a describiros mi equipo y despues mis problemas:
-Procesador: Pentium 4 2,4Ghz Northwood con fsb de 400.
-Placa base: Abit TH7II-Raid con la última actualización de la Bios.
-Memoria: 4 modulos de memoria RIMM de 128Mb PC800 Samsung
-Gráfica: Geforce4 TI4600 de Gainward
-Sonido: Sound Blaster live 1024
-Disipador CPU: el clásico para PIV de aluminio, de buena calidad con compuesto térmico Arctic Silver 3.
-Regrabadora de DVD Pioneer A03
-Lector DVD LG
-Tarjeta de red ethernet
-Capturadora DV500 de Pinnacle
-2 HD de 40Gb y 2 de 60Gb
-2 Monitores SONY de 21"
-Fuente de alimentación: La de la caja gran torre de 300W para PIV.Mis problemas:
-No consigo más de 300Mhz de incremento sin problemas y aún así de vez en cuando peta.
-El Vcore del micro en el monitor del hardware siempre me lo muestra con 0,10V menos de media de lo que tengo prefijado en la Bios y algo oscilante.
-La temperatura que me muestra del micro siempre es mas elevada que la temperatura ambiente nada mas empezar, unos 10 grados más,¿es esto normal?.Que pasos he seguido:
He quitado todas las tarjetas innecesarias, quedando solo la gráfica.
He aumentado gradualmente el fsb y el Vcore en la Bios, aunque el Vcore solo llega hasta 1,7V, pero como decia con anterioridad el monitor del hardware me muestra 1,6V.
He jugado con los multiplicadores del bus PCI/AGP sin resultados positivos.
He llegado a bajar la frecuencia de acceso a la memoria incluso hasta 300 para que al subir el FSB no llegara a mas de 350Mhz.Según he visto en otros post, hay gente que sube el FSB bastante, incluso por encima de 170, sin embargo a mi a 117 ya me da problemas.
Por favor, a ver si me podeis hechar un cable con las experiencias que hayais tenido, gracias y saludos
-
el problema esta en la memoria rimm, que no es nada buena para el overclock, si quieres esas tasas de overclock de las que hablas (170 de FSB) deberas cambiar la placa por una que emplee memoria ddr y comprar memoria ddr de calidad.
1 saludo
-
Hola lokiano,
Gracias por tu respuesta.
Entiendo entonces que ninguna memoria RIMM es apta para esto?
Como explico en el post, he bajado la memoria hasta 300Mhz, lo que implica que al subir el fsb, la memoria no superaba los 351Mhz. Siendo esto así, es normal que el problema lo cause la memoria a tan baja velocidad?
Gracias.
-
Lo del vcore es porque muchas placas le dan menos voltaje al micro, o sea que si necesita 1,5 pues solo le mandan 1,45. ¿Porque? pues no lo se, pero otras placas en cambio le dan 1,55 por defecto (como la mia). Las oscilaciones lo hacen todas segun la carga del micro.
Lo del bus, ten en cuenta que tu partes con un bus de 100 y un multiplicador muy alto (24). Yo por ejemplo lo tengo a 160, pero yo parto de 133 de bus y mi multiplicador es mas bajo que el tuyo (18). O sea que tu con solo 117 de bus ya subes 400Mhz de golpe, mientras que yo para subir esos mismos 400 mhz tengo que poner el bus a 160.
Con lo cual, si sacas cuentas, si pusieras el bus a 160, el micro se te pondria a 3840 Mhz, lo cual evidentemente es una salvajada y no va a funcionar nunca en la vida.
Espero no haberte liado mucho con lo del bus
Salu2
-
Gracias por tu respuesta ^Cronos^.
Entonces si tú estas con el bus a 160 entiendo que estas aproximadamente 480 Mhz por encima de la velocidad nominal del micro. ¿Es esa la maxima que tu micro te permite de forma estable?,¿Que Vcore has usado?.
Gracias y salu2.
-
480 Mhz es mas o menos lo que me permite subir el micro sin tener que tocar el voltaje (aunque como ya te comente en realidad es como si lo tuviera subido 0.5v porque mi placa da 1.55 en vez de 1.50).
Poniendolo a 1.6v puedo hacerlo funcionar a 3 gigas, pero no es completamente estable por lo que tendria que probar a subirle un poco mas el voltaje, cosa que no he hecho porque mi objetivo era subir lo maximo posible sin tener que tocar el voltaje, y asi es como lo tengo ahora.
Lo que suba el micro ya es cuestion de suerte, unos suben mas con poco voltaje y otros necesitan mucho voltaje para subir un poco. De todas maneras 400Mhz tampoco estan nada mal
Salu2
-
El OC es un poco una loteria, no siempre te toca un micro que suba bien, hay muchos k no suben ni el 10%. Y de = manera ocurre en el resto de componentes, 300Mhz es un buen OC para tu equipo, no te desanimes.
La medicion del VCore no sule ser muy precisa, tb es normal que oscile un poquitito, no creo que tengas una FA perfecta
Si es normal que la temp del micro este 10º mas que la ambiente aun nada mas empezar, no te imaginas lo rapido que se calientan. Aun asi prueba a cambiar el disipa por uno de cobre, el cobre amortigua mejor las subidas rapidas de temp.
Por cierto, cuales son tus temp IDLE y FULL?
P.D. Me mola tu makinon
-
Gracias a ^Cronos^ y kuelebre por vuestras aclaraciones.
Bueno, despues de muchas vueltas, resulta que parte de mis problemas venian por tener instalado el software "Intel Application Accelerator". Despues de desinstalarlo, he conseguido subir 400Mhz con bastante estabilidad, aunque no total, pero eso es seguramente debido a que solo estoy entre 1,55 y 1,60 de Vcore y mi placa no da más sin hacer los puentes al micro.
De momento lo he dejado en 2723Mhz, donde he conseguido una estabilidad a toda prueba despues de desinstalar el soft de Intel, hasta decidir si merece la pena manipular el micro para conseguir entre 75 o 100Mhz más.Tengo la opción "Fix" en la Bios para poner a 33Mhz el PCI y 66Mhz el AGP ponga a lo que ponga el FSB, ¿que pensais que es mejor, así o subidos de vueltas?
De momento, las temperaturas en las que se mueve el micro son:
Relajado = entre 28 y 30ºC
Currando al máximo = entre 35 y 37ºC
No se si estas temperaturas llegado el verano puedan cambiar mucho, aunque creo que para este micro no se debe de subir de 45ºC, asi que no se si esperar y probar o si por el contrario me aconsejais de cambiar ya de disipador.
Saludos a todos.