Prueba:RADIADOR DE MOTOR DE COCHE
-
Buscando el silencio "total", hace un mes desmonte el radiador de calefacción de R5 que tenia y lo sustituí por uno enorme(80 x40 cm) de motor de un WW Passat antiguo. Resultados:
- Tª Ambiente 23º
- Tª CPU (XP 2200) idle: 39,1º( tras 5 h encendido)
- TªCPU Full: 44,2º (25 min cpuburn )
Al no existir ventilador en el radiador, el agua del circuito se va calentando progresivamente hasta estabilizarse pasadas unas 4 horas, a unos 31-32º.
Las temperaturas del procesador las medí con sonda plana .
Los resultados no son ninguna maravilla, pero si el resto del sistema (disco duro, fuente de alimentación y gráfica) ya está silenciado, colocando un radiador grande se consigue que el ruido emitido sea practicamente nulo, ahora lo que más escucho es un leve zumbido del monitor. Ahora bien, cuando llege el verano es más que probable que sea necesario poner ventilación al radiador.Saludos,
-
mmm y que tal caudal mantienes con ese tochazo?, solo por curiosidad
Tambien hay otras ideas como enterrar el deposito bajo tierra o usar un aljibe, pero eso ya son palabras mayores y sujeto a disponibilidad -
En su día lo probé y lo deseché, no recuerdo las temperaturas concretas, pero si recuerdo que me subió bastante, de todas formas si se mantienen esas temperaturas que comentas pues no me parecen nada mal y el radiador te lo puedes pegar a la caja.
Esas temperaturas son muy similares a las que consigo yo con un radiador hecho con disipadores, aunque con tres bloques más.También recuerdo que el agua no salía con muchas ganas, pero problemas en ese sentido no aprecié.
¿Como haces las pruebas con el radiador en vertical u horizontal?
-
Efectivamente, tras montar el radiador grande se ve claramente como, debido a las mayores pérdidas de carga, el agua llega con mucha menor presión al depósito, pero no se ve a la bomba forzada, no emite ruido ninguno. En su momento hice alguna prueba y no se apreciaban diferencias de temperaturas si se disminuía ligeramente el caudal y manteniendo las secciones de los tubos.
El radiador lo he montado en posición vertical, ya que cuando lo probé en horizontal se escuchaba claramente el sonido del agua dentro del radiador y resultaba molesto.
Otra opción que probaré, si tengo tiempo, es construir un par de depósitos con chapa de latón o cobre con sus salidas y entradas controladas por pequeñas electrovávulas, de modo que cuando se eleve la temperatura en uno de los depósitos la bomba comience a utilizar el segundo, mientras el agua del primero irá enfriándose a la temperatura ambiente, y así alternativamente.Saludos,
-
Lo de que el agua se enfrie en el propio depósito se me ocurrió tambien, pero no lo pude hacer por falta de medios (no me dejan montar un taller en mi casa;) ). Tengo bomba sumergida, y se me ocurrió hacer un depósito con paredes de cobre, incluso hacer las paredes usando todos esos disipadores viejos de pentium, k6, pentium II, etc. Como el depósito lo tengo enfrente del ventilador del radiador ese flujo de aire podría enfriar el agua como si fuera un segundo radiador. Ya se que sobretodo enfriaría los bordes del deposito, pero es que mi bomba no tiene mucha holgura en el deposito y precisamente coge el agua por el lateral, asi que…
Que os parece la idea?