Muy buenas foreros!
Hace mucho que no me pasaba por aquí, la verdad es que he andado muy liado últimamente. La razón de este post, tal como el propio título indica, es saber aproximadamente cuál es el límite de overclocking para mi ordenador. Os cuento un poco la historia…
En casa hay dos ordenadores, el mio y el de mi hermana. Si todo sale bien, en dos-tres meses me voy a marchar de casa, por lo que mi padre se quedará con el ordenador de mi hermana. Hasta ahora ha hecho muy buen servicio, ya que todo lo que le he ido quitando al mio al ir actualizándolo, se lo he pasado al suyo, menos el procesador, que sigue con el viejo Pentium D 915 de fábrica.
Mi idea principal era haber comprado algún procesador LGA775 algo mas moderno o potente, lo justo para moverse con mas soltura, ya que el de ahora, como lo saques de tareas de ofimática y algo de internet, ya se nota escaso. Ojeando los precios y barajando opciones, y teniendo en cuenta que con estas cosas, nunca tenemos suficiente, decidí meterle al ordenador de mi hermana mi actual Core 2 Quad (Q8200) y buscarme yo un procesador mejor para el mio.
Finalmente, me he comprado por ebay un Core 2 Quad Q9550, sin contar con los Core 2 Extreme (se salen y mucho de presupuesto) es de lo mejorcito para LGA775 que hay en el mercado.
El Q8200 ya lo tenía con un OC bastante majo (Overclock en Asus P5KR + C2Q 8200 - HardLimit) y el Q9550 no iba a ser menos.
El Q8200 no lo quise achuchar mas ya que creo que aunque tenía margen, las temperaturas tanto en Idle como bajo carga, estaban cerca del límite. Pero, me he dado cuenta de que, este Q9550 es algo mas fresquito, y para un mismo OC que el Q8200, trabaja a unos cuantos grados menos, por lo que me he planteado subirlo un poco mas, a ver qué os parece a vosotros.
Comentar que el conjunto tal cual está ahora, ha superado el MemTest86 4.0, 20 pasadas del IntelBurnTest, alcanzando una Temperatura Máxima de la CPU de 58ºC, y de la placa base de 42ºC.
El ordenador consta de los siguientes elementos:
Placa Base: Asus P5KR
Procesador: Intel Core2 Quad 9550
Refrigerador: Cooler Master Hyper 212+
RAM: 2x2Gb Kingston DDRII 800Mhz
Gráfica: Asus Radeon HD 6670 1Gb
Fuente: Corsair CX500 V2
Caja: Cooler Master Elite 371 (con 5 ventiladores, 3 de entrada y 2 de salida)
Aqui os dejo algunas capturas de pantalla.
Esta es con el Q8200 con un OC de un 20% aproximadamente.
Fábrica: 2.33Ghz / 7x333Mhz / FSB 1333Mhz / Ram DDR2 800Mhz
OC: 2.8Ghz / 7x400Mhz / FSB 1600Mhz / Ram DDR2 960Mhz
Esta es con el Q9550 con el mismo OC.
Fábrica: 2.83Ghz / 8.5x333Mhz / FSB 1333Mhz / Ram DDR2 800Mhz
OC: 3.4Ghz / 8.5x400Mhz / FSB 1600Mhz / Ram DDR2 960Mhz
Como podeis observar, con la misma caja, mismo número de ventiladores, y con el ordenador toda la noche apagado y recién arrancado por la mañana, las temperaturas en IDLE de ambos procesadores con el mismo OC son bastante diferentes. Y ya no solo del procesador, se ve como la placa base y hasta los discos duros están funcionando a menor temperatura, y los ventiladores girando a menos revoluciones.
Y con todo esto (y perdón por semejante ladrillazo) es lo que yo me pregunto, el Q9550 tendrá mas margen de OC que el Q8200??
Asus vende su P5KR para trabajar con un FSB de 1333Mhz, y pudiendo trabajar en OC hasta 1600Mhz (en parte, es por esta razón por la que he decidido no aumentar mas el OC), pero, si sigo aumentando el OC, aguantará bien??
Otra duda que tengo es que, de todo el conjunto, creo que donde mas peco es en la RAM, que es el único componente que no he actualizado desde que me compré el ordenador. Es una Kingston ValueRAM sencillota, que partiendo de DDR2 a 800Mhz ya la tengo trabajando a 960Mhz, y no se cuánto mas podrá aguantar.
Pues nada gente, muchísimas gracias por vuestro tiempo, y a ver qué impresiones me dais, de si puedo achucharle un poquito mas, o por el contrario, mejor dejarlo como está.
Un saludo! Agur