Hola Defeier
A la pregunta 1:
Cuando hablo de la calidad de una capturadora me refiero a la precisión con la que la capturadora puede llegar a muestrear las imágenes de video y recogiendo la definición del video más fielmente posible a las imagenes originales. (Está claro que cuanto más detalles del video quieras recoger, con más cantidad de espacio tendrás ocupar en disco para representar todo). Se trata mas bien de la comparación de fidelidad de imagen original de video con respecto a la imagen capturada recogida por la capturadora. Cuanto más detalles se quieren recoger mas bytes se necesitan para codificar a digital dichas imágenes.
El tiempo que tarda una capturadora, independientemente de la calidad o formato es a tiempo real en analógico. Cuando das al play en la cámara de video analógica o en tu VHS no le vas dando al pause ni nada similar, sería intratatable a la par que tedioso. El video se reproduce y mediente un cable RCA o S-VIDEO se transmiten las señales de video y es la capturadora la que realiza el tratamiento de recogida, compresión, captura y digitalización a un formato de fichero.
El formato de fichero será MPEG-2 o DV. Luego dentro de cada formato pues se personalizan cuantos Bits, aunque eso para los usuarios suele pasar inadvertido y transparente. Lo Standard mas o menos orientativo es que en MPEG-2 1 minuto ocupa alrrededor de 45 MBytes y en formato DV son unos 120 MBytes/minuto. Si te das cuenta, 90 minutos (el tiempo de una película de videoclub mas o menos) en MPEG-2 representa en disco duro algo más de 4 GB . Algo más de los 4 GB es la capacidad de 1 DVD , que puede llenarse con tomas falsas, subtitulos, etc. Si te das cuenta, el formato DVD es un MPEG-2 (encapsulado y con un tratamiento de fondo, pero básicamente es lo mismo) y los tiempos/capacidades se mantienen, eso te puede ayudar de referencia y que no te asuste el saber que es normal ocupar bastantes GB para capturar y editar video (estima luego multiplicar por 2,5 veces ese espacio para ficheros temporales y de procesamiento, etc). Vamos, que para MPEG-2 hay que tener libres unos 10 GB mínimo para trabajar con seguridad aunque lugo el resultado se transforme en un DVD de 4 GB (tomando de referencia una película de 90 minutos aprox). Indirectamente, aunque a veces no se diga, se percibe la gran importancia de tener un disco duro rápido y un PC potente para poder manejar todo este volumen de datos bastante grande.
El formato DV es un formato que recoge aún con mas fidelidad que el MPEG-2, y para capturar la imagen reserva más bytes para recoger aún más detalles y definición del video. Puedes hacer cálculos, pero te puedes dar cuenta que es ya mucho más exigente en espacio de disco duro.
La calidad final que se obtiene se cual sea la salida, viene justamente delimitada por la calidad del video capturado (lógico) y también por la calidad máxima que el dispositivo de salida pueda recoger (eso ya no está tan claro , verdad?). Es decir, si tienes un video de una cámara DV, y lo transfieres al PC por un puerto Firewire, en el PC sigue teniendo la misca calidad que el video original al ser una transferencia idéntica, pero si lo exportas a DVD posteriormente, al ser el formato DVD un MPEG-2, este formato dedica menos bytes a recoger la información, por lo que pierdes información (La información que antes ocupaba 120 MB para recoger 1 Minuto ahora debemos resumirla para que quepa en 45 MB), y se traduce en pérdida de calidad de video (asunto distinto es que luego lo percibas o no). La calidad DVD es una calidad medianamente buena, la gente cuando alquila películas en DVD no se suele quejar mucho y quedan satisfechos. Evidentemente si no querías perder absolutamente nada, pues una vez modificado el video habría que volver a enviarlo a otra cinta DV (transferirlo a la cámara digital de nuevo), De tal forma no perdieses por conversión nada de información (calidad del video).
Al enviar una cinta VHS a DVD, el asunto cambia. El video analógico tiene de por sí poca calidad, por tanto el formato DVD sería suficiente como para recoger esa información analógica y digitalizarla correctamente sin mucha pérdida (Esos 45 MB serían suficientes por cada minuto), pero en formato DV (reservamos 120 MB/min) lógicamente recogemos mucha mas información y por tanto es más real con respecto al original.
La salida en DVD no va a ser precisamente maravillosa debido a que el video original proviene de una fuente analógica (de por sí poca calidad), pero será lo mas parecida posible al video original. Por ello que según DV o según MPEG-2 hablamos del "cuanto de parecido", a mas bytes, mas parecido.
A la pregunta 2:
Si quieres exportar tu proyeto ya editado de Studio a una cinta VHS, además de tener paciencia, lo único que necesitas, es conectar a través de las salidas de video que posee la moviebox (unas son las entradas IN, y otras son las salidas OUT) a la entrada de video igual de tu video VHS (no todos los videos VHS poseen estas entradas, has de ver si tu VHS tiene entradas de video RCA o de S-VIDEO, o de Euroconector, en cuyo caso hay conversores de cualquiera de estos conectores a otros). Lo ideal es que en analógico pudieses conectar la salida de S-VIDEO de la moviebox con la entrada de S-Video del VHS. Sino, pues conectar la salida de RCA de la moviebox a la entrada RCA del VHS. Y sino, pues usando a traves de un conector por el euroconector del video VHS. Si tu video VHS no dispone de ninguna de esas 3 entradas que te he mencionado, pues no podrás pasar lógicamente a VHS, ya que no podemos enviarle el video.
El método es sencillo, una vez conectadas las salidas de la moviebox a las entradas del VHS (bien con cables directos RCA o S-VIDEO uniendo ambos extremos, o bien mediante el conversor si es Euroconector la entrada al video VHS), es darle al botón REC al VHS y en el Studio es: En la solapa HACER VIDEO, te permite si quieres en AVI, en DVD, en MPEG, en CINTA, etc. PUES TU LE INDICAS QUE LO QUIEREs HACER EN CINTA. Miras las opciones, y le dices que lo haga. Se encargará de enviar el video del ordenador a la moviebox, la cual la enviará al VHS. Igualmente es tiempo real, tu VHS graba en tiempo real, así que a tener paciencia.
Ahora solo te toca jugar un poco con el Studio