Es que no es tan sencillo. Veamos, al principio, lo que se hizo para montar dispositivos SATA fue coger los IDE de toda la vida y meterles un conversor de paralelo a serie. Esto es una tontería monumental, porque ya lleva otro chip que convierte de serie a paralelo. ¿Porqué lo hicieron? Porque les salía más barato hacerlo así.
Después, con el tiempo, han ido apareciendo nuevos modelos, cada vez está más implantado el SATA, por lo que merece la pena hacer modelos específicos para SATA y para IDE. Este es el caso de los 7200.7, son discos totalmente distintos, y los IDE son más silenciosos que los SATA. En este caso, el que tengan la misma denominación no significa que sean los mismos discos duros.
Hoy en día lo que está empezando a pasar es que cada vez se venden menos discos IDE, por lo que algunos discos IDE empiezan a ser discos SATA con un conversor y el sistema de alimentación y de transferencia cambiado. Esto tiene mucho sentido, porque es muy barato hacerlo así y porque es el paso lógico a dar en los discos IDE.
Como ves, no es ninguna contradicción, es simplemente que hay que especificar más las cosas para que se entiendan bien.
Visto asi, tiene su logica. A ver si Maxtor ha avanzado para bien, no como Seagate ( nueva generacion SATA mas ruidosa que IDE¡¡¡¡).
Saludos