Hola a todos:
En primer lugar, decir que he llegado a este foro por "causalidad", y que me leído todos los post, casi casi del tirón
En segundo lugar, decir que mi voto va sin duda para el MSX ;D
En tercer lugar, voy a entrar en harina y voy a justificar mi voto…
Nota: no sé porqué, pero me huele que me va a salir un peazo tocho de ladrillo de post, así que el que no lo quiera "sufrir" que salte al siguiente.
Bueno, pues todo comenzó un día que mi padre se trajo a casa un pequeño televisor en blanco y negro para "uso múltiple" en casa. Por suerte o por desgracia, mi padre soltó una frase lapidaria, y no fué otra que en la tienda le habían dicho que aquella tele servía también para conectarle un ordenado. Así que poco a poco comencé a "dejara caer" que yo quería un ordenador, que fulanito tamién lo tenía y tal. Lo curioso fué, que sorprendentemente mi padre accedió a comprármelo, así que un día nos fuimos a una tienda donde antaña mi padre compraba todo (teles, video, y demás electrodomésticos). En la tienda, creo recordar que había expuestos un Amstrad, un Spectrum y algún MSX. No sé porqué, el vendedor como que me endosó el MSX (se vé que no lo acababan de vender, y al final, fué el que me endosaron). Si que me llamó la atención que ese ordenador, era un Sony HB-20P, no tuviera casete incorporado como el Spectrum y el Amstrad. Según el vendedor, no había ningún problema y podría conectarle cualquier casete.
Cuando llegué a casa, lo conecté a la tele del salón: fué fascinante ver esa pantalla de inicio en fondo azul con letras blancas. Junto con el ordenador venían un libro de Basic Msx, y un Catálogo de programas de Sony. En cuanto al casete, le conecté uno pequeño que andaba por casa, y que iba a pilas. Al principio tuve montones de problemas con el casete, no me cargaban los juegos, y maldije la hora en que me había comprado aquel "trasto".
En esto que comencé el Instituto, y allí hice amistad con uno de los compañeros de clase, que tenía un MSX además de un Atari-St. A base de acribillarle a preguntas, pude satisfacer dudas básicas de manejo y supervivencia en el MSX. Como anecdota, yo al principio, cuando tecleaba un listado basic y quería grabarlo, yo ponía la cinta a grabar y luego me ponía a escribir con mis dos deditos todo el listado, y claro aquello ni cargaba, ni grababa, ni nada...
En ese momento, aquel compañero de clase me habló e unos programas que se usaban para copiar juegos, los "copiones". Él, que era bastante piratilla, más que él su padre, intentó venderme un copión y juegos, creo que a 300 pesetas de la época..., que por supuesto no le compré. Se vé que fuí tan pesado, que accedió a grabarme un juego y creo que un copión. El juego era el "Zanac", de Compile. (Por cierto, vendía juegos de Atari a otros chicos de la clase, y por lo que se vé, tenía muy buenos contactos, porque debía tener cientos de programas tanto para MSX, como para Atari).
Poco a poco, comencé a conocer a gente que también tenía MSX, y fuí intercambiando juegos, grabándolos con la mítica "doble pletina", jajajja. Al principio era frustrante, porque parecía que eras un bicho raro, nadie tenía MSX, pero afortunadamente esa sensación fué desapareciendo con el tiempo.
Lo realmente "mágico", lo que me marcó fué algo que surgió como consencuencia de empezar a comprar revistas de MSX. En ellas venían todo tipo de artículos, comentarios de juegos, etc, pero venía la típica sección de compra, venta, intercambio, etc. No sé porqué, pero entre toda la voragine de anuncios que había, decidí escribir a un club de MSX de Almería: el "club Phoenix". Recuerdo que en la primera carta que les mandé, les dejé claro que yo sólo quería cambiar juegos y que no estaba dispuesto a pagar ni una sola peseta por juegos. Así que tras esa primera toma de contacto, surgió lo inevitable: nos mandamos nuestras respectivas listas de juegos y empezamos a intercambiarlos. De esta forma pude conseguir muchos programas, entre ellos versiones en cinta de juegos de cartucho que me parecía alucinante que pudiera disfrutar en aquel formato de cinta!!!. Entre aquellos juegos, destacar los míticos de Konami, Pippols, Hyper Sports, Knightmare, etc. Yo en aquel tiempo tenía una curiosidad "insaciable", quería saber todo, aprender todo, y preguntaba todo... Y aquel primer usuario que conocí, Francisco (del club Phoenix), contestaba todas mis dudas gustosamente. Luego, poco a poco, comencé a escribirme/cartearme/intercambiar juegos, info, etc, con usuarios de toda España, y eso era para mí lo realmente "mágico". El esperar al cartero, el recibir una carta nueva, una nueva cinta, pero sobre todo mayormente la carta que llegaba junto a aquella cinta, donde se respondían mis dudas, mis inquietudes, donde nos contabamos "cienes y cienes de cosas".
Siempre me llamó la atención el "hurgar"/"destripar" los programas, ver su contenido, buscar pokes, etc, y gracias a Franciso, pude aprender bastantes cosillas. Fijaros como sería yo de pesado, que el pobre "Paco" hizo un curso sobre C/M donde se explicaba como desproteger programas, poder pasarlos a disco, etc, etc, etc casi casi especialmente para mí (creo que para mí y para otro usuario)
p.d. para que dicho curso no quedara en el olvido y llegara a mas gente, al final decidí compartirlo con los demás: tuve que pasarlo a formato word, y está "por ahí" colgado en Internet.
Para el que no conozca el sistema MSX, decir que salvando las distancias, fué el "Pc de los 8 bits", me explicó... Nació como una arquitectura abierta en la que cualquier fabricante podía fabricar su propio modelo MSX eso sí, siguiendo un estándar que se había establecido en cuanto a memoria, distribución y tal. Por aquel entonces diferentes y prestigiosas empresas habían apostado por el sistema: Sony, Sanyo, Casio, Daewoo, Philips, y un largo etc, presentaron sus modelos y sus periféricos. Era una arquitectura abierta y compatible.Tú podías tener un MSX marca Sony, un casete Philips y una impresora de otro fabricante distinto. Esa era la principal baza del sistema MSX, y que quizás fué demasiado avanzado en cuanto a concepto para aquella époco y que resulto ser bastante "incomprendido".
Para los que no lo sepan, los MSX disponían tanto de juegos en cartucho como de cinta, y los juegos de cartucho eran sencillamente alucinantes: Nemesis, Salamander, Golvellius... Konami era lo más, logró exprimir el MSX como muy pocas compañías lo hicieron: hicieron juegos increíbles en 32 kb (y creo que menos), con un increible colorido, música y de lo más adictivos...!!!. En cuanto a los juegos en cinta, la historia, salvo honrosas excepciones, fué muy distinta....
Todos sabemos, nos pese o no, que el ordenador reinante en nuestro país era el Spectrum, y ya habí bastante "maremagnum" de sistemas: Spectrum, Amstrad, Msx, Comodore, ... y las compañías querían ganar dinero, es decir, producir el máximo número de juegos en el MENOR TIEMPO POSIBLE y usando los mínimos recursos. Desgraciadamente para los usuarios de MSX, tuvimos que sufrir las típicas conversions de Spectrum: las compañías hacían la versión de Spectrum, y con unos pocos retoques, hacían que funcionara en MSX y no tenían programadores específicos para la norma japonesa, sencillamente porque no interesaba, no era rentable. Y así salían los juegos de MSX como salían... Al no ser programados especificamente para el sistema no se aprovechaban las características de los ordenadores nipones: eran juegos monocromos, sin sonido, y lo que es más grave... como los programadores no conocían, ni querían conocer, la máquina sobrela que trabajaban (el MSX), había graves problemas de compatibilidad, y algunos juegos no cargaban. El MSX era TOTALMENTE COMPATIBLE pero para ellos había que respetar unas normas mínimas para asegurar esa compatibilidad, y era muy fácil si se conocía la máquina y se quería hacer bien, pero sencillamente, no era rentable... con lo que se entraba en un círculo vicioso: había pocos juegos para Msx y lo usuarios apenas los compraban, preferían gastarse "un pastón" en un buen cartucho de Konami.
Pero como decía, había honrosas excepciones, que yo sepa, y que se me vengan a la cabeza, compañías como Topo Soft sacaron versiones exclusivas para MSX, y se notaba vaya que si se notaba el colorido y el sonido: Ale-Hop y otro de "disparos" que ahora no me acuerdo el nombre. También compañías como Opera Soft, sacaron algún juego programado en exclusiva para MSX, y lo más sorprendente, sacaron un sistema operativo, creo recordar, para MSX-2 (ahora mismo no recuerdo si era un Sistema Operativo o un conjunto de utilidades).
En aquel tiempo la revistas que predominaban eran dos: una generalista, la Micromanía, aquella grandota grandota, y luego la específica de la norma, la MSX-CLUB. En la Micromanía se nos discriminaba de forma exagerada... Es cierto que para el MSX había menos variedad de juegos, pero es que cuando los había, no comentaban ni uno siquiera en versión MSX, todo eran versiones de Spectrum, así que nos sentíamos marginados, eramos la "oveja negra" del panorama nacional. En cuanto a la revista MSX-CLUB, pues bueno, cumplía su papel sin más, pero si hubieramos tenido una revista como "MicroHobby" que nos hubiera apoyado de aquell forma, otro gallo hubiera cantado!!!. La MSX-CLUB, era en blanco y negro, bastante cutre y carilla para la época (y la editorial que la hacía parecía bastante poco seria, en cuano a organización y gestión, no sé como explicarlo..., y esto ya es un opinión ya muy personal).
Antes de que se me olvidé, si, no lo niego, copié, y copié bastantes juegos, pero también compré, compré muchos juegos, ya que yo coincidí con esa rebaja de juegos a 875 pesetas. Yo ahorraba y me compré un montón, algunos en tiendas del barrio, otros me los compraba mi madre, y algunos por correo a través de "Telejuegos" y "Centro Mail". Todos estos juegos, y mi ordenador, manuales, etc, los conservo como oro en paño. También me he dejado seducir por el mundo de la emulación en el Pc (que me parecía increíble que un pc pudiera emular cualquier sistema, incluído el MSX), y he pasado juegos a formato wav y los he cargado desde un discman a mi MSX real, vamos, que he trasteado con todo, como casi todos...
Evidentemente, los usuarios de antaño, 8 bits, Atari, Amiga, estabamos "hechos de otra pasta". No sé, era todo como más "artesanal", le dabamos más importancia a todo, valorabamos más todo... Los pocos o muchos juegos qu teníamos los disfrutabamos y destripabamos al máximo. Los sufridos usuarios de casete, nos pasabamos tardes enteras para poder cargarlos, y eso cuando cargaban... ¡Como envidié siempre a los usuarios de disco...!. Ahora, tenemos megarecopilaciones de todo lo habido y por haber de todos los sistemas que nos bajamos de la mula, y que a veces ni usamos ni disfrutamos, las bajamos por el afán de tener, de acumular cosas. Ahora están las consolas de última generación, con unos gráficos megarealistas, quasi perfectos, unas presentaciones de película, pero la jugabilidad y la adicción ya es otra historia. Y como decian algunos, para jugar en el Pc, ha sido a base de gastarnos un pastón en tarjetas de sonido, megas de ram, etc, etc. Ahora los programadores no se adaptan a las máquinas, tenemos que adaptar las máquinas a sus programs, no se optimiza nada, "pa'que", total hay memoria de sobra, disco duro de sobra...
Otrora, los programadores trabajaban sobre una arqutiectura con unas características "base-prefijadas", y se adaptaba todo a las características que había, se optimizaba todo, se intentaba rizar el rizo, aprovechar al máximo la memoria, no desperdiciarla, un simple bit/byte era algo muy preciado.
Como todo en esta vida, afortunadamente, el MSX creció y tuvo varios hermanitos mayores..., que no fueron otros que el MSX-2, el MSX-2+ y el Turbo-R, que a muchos de aquí, quizás ni les suenen...
Hablabáis de la mala gestión de algunas empresas, por ejemplo, Comodore, pues desgraciadamente, no fueron las únicas...En el caso del MSX, en un primer momento, la campaña de publicidad fué bastante pobre, teniendo en cuenta que había detras empresas como SONY (¡mírales ahora como publicitan la Play, no te jod*....!). Y luego, en el caso del MSX también se notaron las prisas a la hora de sacar productos al mercado, no sé si era el MSX-2 o el MSX-2+ inicialmente iba a salir con un procesador de 16 bitsy otras mejoras, pero ya se sabe, los plazos se acaban y no da tiempo). Los MSX, también fueron usados en el campo de la video-edición ya que había modelos especificamente preparados para ese campo. También, como anecdota, fueron muy usados en las autoescuelas, junto con un cartucho específico.
Al igual que otros muchos sistemas, el MSX sigue vivo, y los usuarios siguen dando guerra. Se crea nuevo Hw nacional, nuevos juegos, y lo más sorprendente JUEGOS EN FORMATO CARTUCHO!!!, si un cartucho para MSX en el 2008!!!!, ¿no es alucinante?. nota: muchos no lo saben, pero a nivel nacional, también se están produciendo juegos en formato disco de 3'' para Spectrum y Amstrad, ya que a estas alturas al parecer todavía se pueden conseguir dichos discos, lo digo para que los usuarios de Spectrum y Amstrad saquen sus ordenadores de los armarios...
Para mi desgracia, yo estoy interesado en conseguir un MSX-2 con disquetera, pero todavía no lo he conseguido. Cuando encontré uno, no me lo pude "pillar" por andar fatal de dinero, y ahora que en teoría "me lo puedo permitir", no consigo ninguno...
Bueno, pues me podría enrollar más y más y seguir escribiendo, pero para ser mi primer post, ya está bien, ¿no?.
pd. Ahora no me vengáis llorando, que es un ladrillo, que no sé qué.... ¡OS ADVERTÍ...!:D:D