Dos cosas
- Mandrake te funcionará en ese Pentium 166 MMX, pero de una manera tan lenta que tu amigo no podrá disfrutar las ventajas de Linux y posiblemente terminará odiandolo. Yo tengo un Pentium 200 MMX y le he puesto todas las versiones de Linux y por mas simple que lo pongas, siempre se va a notar la lentitud (no se le puede pedir mucho a ese tipo de CPU).
- El otro problema que te puedes encontrar con equipos tan viejos es que la parte grafica no te funcione por causa de los drivers que vienen con XFREE, el sistema gráfico. En muchos equipos viejos vienen tarjetas de video que nunca llegaron a tener una adecuado soporte en Linux o que lo traen con falles. Por ejemplo, a mi viejo Pentium 200 MMX le tuve que poner una video Trident 9440 sin aceleración (y con algunos ajustes posteriores), pues su tarjeta Oak 9111 ni siquiera aparecía en el listado de tarjetas soportadas.
Realmente ese tipo de equipos es mejor dejarlos con windows 98 o 95, que es lo único que se mueve con algo de soltura en ellos. Para Linux y para los windows mas modernos aconsejo un procesador de los más rapidos, que es donde realmente se puede apreciar todo su potencial.
La unica forma en que he visto aprovechado Linux en equipos viejos es poniendolo en modo texto totalmente, y usándolo como servidor en pequeñas oficinas y para otras funciones, que seguramente tu amigo no necesitará.