Hola, aqui te dejo una informacion sacada de dualred.com que creo que te aclarara bastante el tema:
Conexiones, DVI vs. VGA
Una de las características que distinguen a las pantallas TFT de las CRT, es que las primeras son digitales, y las segundas analógicas. Sabemos que los ordenadores trabajan con datos digitales, y por tanto para que el monitor CRT pueda reconocer la información digital, la tarjeta gráfica tiene que traducir la información digital que le llega en señal analógica. Esto lo hace través de un componente llamado RAMDAC (Ramdom Access Memory Digital to Analogic Converter).
Pues bien, si el monitor TFT o la tarjeta gráfica carecen de conexión DVI, se producirá el siguiente proceso: la tarjeta gráfica procesa los datos digitales, el RAMDAC de la misma, los convierte en señal analógica, la cual pasa al monitor TFT a través de la conexión VGA, y el monitor TFT que únicamente entiende la información digital, tiene incorporado un componente que vuelve a convertir la señal analógica en digital. Se produce una doble conversión. Si tanto la tarjeta gráfica como el monitor poseen una conexión DVI, no habrá necesidad de ningún tipo de conversión, sino que simplemente los datos digitales pasarán directamente de la tarjeta gráfica al monitor, sin que el RAMDAC ni ningún dispositivo dentro del TFT tengan que entrar en acción. Esto que en principio no parece de gran importancia, a la hora de la verdad influye en la calidad final de la imagen. Cuando se necesita convertir la señal de forma doble, se pierde información en el proceso, y el resultado final es muy dependiente de la calidad final de los componentes que entran en acción durante la doble conversión, que se suele traducir en un peor contraste y brillo. Por tanto que el monitor tenga un conector DVI es muy conveniente, sin olvidar que también la tarjeta gráfica debe tener su correspondiente DVI para poder aprovechar esto.
La mayoría de los monitores TFT sobre todo los de gama baja y media, carecen de conector DVI, disponiendo únicamente del VGA tradicional de los monitores CRT. Los monitores TFT que incorporan DVI son más caros, y algunos fabricantes solo los incluyen en los modelos de gama alta. Mi experiencia es que de momento, no he tenido ocasión de probar un TFT con conexión DVI, y los monitores que he tenido ocasión de probar, daban una excelente calidad de imagen funcionando a través del tradicional conector analógico VGA. También es cierto, que los fabricantes presentan el DVI como un extra que proporciona una calidad adicional, aprovechando al máximo todas las prestaciones del monitor. La teoría, indica por tanto que un mismo monitor dará una mayor calidad de imagen siempre que esté conectado a través de la conexión DVI (prácticamente todos los monitores que tienen DVI, tiene además la conexión VGA).
Mi recomendación, es que si tienen la posibilidad, miren in situ la calidad que tienen dos modelos de TFT de idénticas características, y comparen la diferencia de la conexión DVI con la VGA. Y si les merece la pena la diferencia de calidad, que se decanten por el DVI, por el cual habrán de pagar un precio extra.
Saludos