• Portada
    • Recent
    • Users
    • Register
    • Login

    ¿Todos los Linux son compatibles?

    Scheduled Pinned Locked Moved Sistemas operativos
    16 Posts 6 Posters 1.1k Views 1 Watching
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • YorusY Offline
      Yorus Veteranos HL
      last edited by

      Salvando las distancias entre archivos comprimidos y un paquete de Linux es como si tienes un fichero RAR y no tienes el descompresor adecuado. Otra diferencia es que cada distro se ha decantado por alguno, aunque existe alguna, no recuerdo cual ahora, que puede usar "de serie" RPMs y DEBs.

      Saludos.

      Mi centro de operaciones
      Mi blog en HL

      hlbm signature

      1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • GothM0GG Offline
        GothM0G
        last edited by

        Por ejemplo RPM es de Red Hat, SPM (creo que era así) es de Suse, DEB de debian… de todas formas todo lo que este en source lo puedes instalar en cualquier distribucion, solamente con compilarlo... ya funciona ?

        Como bien dice elfo, esta el alien para pasar rpms a deb y deb a rpm...

        1 Reply Last reply Reply Quote 0
        • P Offline
          pakohuelva
          last edited by

          Ok, pero, ¿esto pasa solo con los paquetes o hay mas cosas que no sean "100%" compatibles?

          ¿Podria darse el caso de que hiciera falta recompilar cualquier cosa al pasar de una sitribucion a otra o no sera para tanto?

          1 Reply Last reply Reply Quote 0
          • YorusY Offline
            Yorus Veteranos HL
            last edited by

            En el caso de las fuentes no debería haber problemas. Como mucho te puedes encontrar con que en unas distros tengas las librerias necesarias y en otras no o falten algunas, pero todo es descargárselas, al igual que si en Windows no tienes la última versión de las DirectX o el runtime de Visual Basic 6 o similares.

            Saludos.

            Mi centro de operaciones
            Mi blog en HL

            hlbm signature

            1 Reply Last reply Reply Quote 0
            • meninas92M Offline
              meninas92
              last edited by

              a nivel de binario al ser el kernel el mismo pues es compatible siempre que compiles estaticamente si compilas dinamicamente pues necesitaras las librerias a nivel de configuracion y de distribucion pues hay un proyecto united linux
              http://www.unitedlinux.com/
              que trata de promover cierta estandarizacion de cara a la industria pero de cara al usuario son compatibles lo que pasa es que la industria requiere ciertas certificaciones que valen pasta (de seguridad de compatibilidad) …

              pero vamos a nivel de usuario puedo ejecutar algo que compile en gentoo en mi mandrake o en una red hat siempre y cuando tenga las librerias que hacen falta

              en cuanto a la ubicacion de ficheros de configuracion y demas es igual para cualquier unix

              1 Reply Last reply Reply Quote 0
              • ElfoE Offline
                Elfo
                last edited by

                en cuanto a la ubicacion de ficheros de configuracion y demas es igual para cualquier unix

                Qué me corrija el que sepa, pero creo que NO son iguales las ubicaciones, por ejemplo, los programas y eso no están igual ubicados en una Debian que en una Mandrake… Un saludo

                1 Reply Last reply Reply Quote 0
                • GothM0GG Offline
                  GothM0G
                  last edited by

                  Yo he pasado de Suse 8.2 a Debian y de esta a Gentoo (aprovecho para decir que es la leche) y no he encontrado ningun problema… todas las cosas estaban en las 3 en el mismo sitio, supongo que lo que puede cambiar, son los directorios donde montas las unidades, algua hubicacion de algun programa / ejecutabe y poca cosa mas...

                  En mi caso:

                  Gentoo, Debian y Suse

                  XFree86 = /etc/X11/
                  Fluxbox = /usr/share/fluxbox

                  Etc etc

                  En cambio las unidades:

                  Suse

                  /media/cdrom
                  /media/xxx

                  Debian

                  /mnt/cdrom
                  /mnt/xxx

                  Gentoo

                  /mnt/cdrom
                  /mnt/xxx

                  1 Reply Last reply Reply Quote 0
                  • meninas92M Offline
                    meninas92
                    last edited by

                    si haces un ls en /
                    bin boot dev etc home lib lost+found mnt opt proc root sbin service tmp usr var
                    eso es asi en todos los nix en bin programas de usuario en /sbin programas de administrador o sistema
                    en /boot el kernel
                    en /dev los dispositivos
                    /etc los ficheros de configuración de todo lo que pongas aqui puede sobreescribir las definiciones de usuario (politicas del sistema)
                    /lib librerias del sistemas
                    /usr programas de usuarios
                    /opt programas de terceros "esto si que es una peculiaridad de gentoo y no forma parte del arbol del unix o eso creo" ya que en mandrake y redhat no los vi nunca

                    1 Reply Last reply Reply Quote 0
                    • YorusY Offline
                      Yorus Veteranos HL
                      last edited by

                      Publicado originalmente por meninas92
                      /opt programas de terceros "esto si que es una peculiaridad de gentoo y no forma parte del arbol del unix o eso creo" ya que en mandrake y redhat no los vi nunca

                      También existe en Mandrake, ya te lo confirmo yo ;).

                      Salu2.

                      Mi centro de operaciones
                      Mi blog en HL

                      hlbm signature

                      1 Reply Last reply Reply Quote 0
                      • GothM0GG Offline
                        GothM0G
                        last edited by

                        Y en SuSe, ahi es donde se instalaba por defecto el Mozilla y algunos otros programas.. xD

                        1 Reply Last reply Reply Quote 0
                        • D Offline
                          DavidMGC
                          last edited by

                          No confundamos conceptos. Linux en sí sólo es el núcleo, y este siempre será "compatible", ya que es el mismo para todos. Otra cosa son las distintas distribuciones con sus distintos tipos de paquetes, distinta filosofia, distintos direcctorios, etc…

                          Siempre podrás instalar un binario, el cual da igual en que distribución lo hagas ya que será el mismo. Asi que hablar de incompatibilidades entre linux no es del todo correcto, aunque si lo sería si hablasemos de sistemas de paquetes de distintas distribuciones.

                          1 Reply Last reply Reply Quote 0
                          • P Offline
                            pakohuelva
                            last edited by

                            No es del todo correcto pero cada distribucion incluye una version del nucleo o una serie de utilidades y bibliotecas diferentes, tambien pueden usar un shell diferente a otra de forma que siendo compatibles en su origen (el nucleo) su forma de manejarlo sea diferente.

                            El caso de los paquetes que he comentado, opr ejemplo, necesitarias un programa para pasar de un sistema de paquetes a otro lo que significaria que es programa tal y como esta distribuido "correra" en un debian pero no en redhat o mandrake.

                            1 Reply Last reply Reply Quote 0
                            • GothM0GG Offline
                              GothM0G
                              last edited by

                              Lo mejor de todo es compilar las cosas para tu sistema, son todo ventajas, desde mas rapidez en su ejecucion a compatibilidad con todo ? De todas formas lo mas comodo es instalar un paquete precompilado y listo… pero casi nunca tendras el rendimiento optimo para ese programa..

                              1 Reply Last reply Reply Quote 0
                              • P Offline
                                pakohuelva
                                last edited by

                                Lo de compilar es de lo mejorcito que tiene linux, aumenta el rendimiento un monton y es relativamente facil de hacer.

                                1 Reply Last reply Reply Quote 0

                                Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

                                Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

                                With your input, this post could be even better 💗

                                Register Login
                                • 1 / 1
                                • First post
                                  Last post

                                Foreros conectados [Conectados hoy]

                                10 usuarios activos (1 miembros y 9 invitados).
                                febesin, pAtO, smith

                                Estadísticas de Hardlimit

                                Los hardlimitianos han creado un total de 543.7k posts en 62.9k hilos.
                                Somos un total de 35.1k miembros registrados.
                                augustusstanfo ha sido nuestro último fichaje.
                                El récord de usuarios en linea fue de 123 y se produjo el Thu Jan 15 2026.