• Portada
    • Recent
    • Users
    • Register
    • Login

    ¿Todos los Linux son compatibles?

    Scheduled Pinned Locked Moved Sistemas operativos
    16 Posts 6 Posters 1.1k Views 1 Watching
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • meninas92M Offline
      meninas92
      last edited by

      a nivel de binario al ser el kernel el mismo pues es compatible siempre que compiles estaticamente si compilas dinamicamente pues necesitaras las librerias a nivel de configuracion y de distribucion pues hay un proyecto united linux
      http://www.unitedlinux.com/
      que trata de promover cierta estandarizacion de cara a la industria pero de cara al usuario son compatibles lo que pasa es que la industria requiere ciertas certificaciones que valen pasta (de seguridad de compatibilidad) …

      pero vamos a nivel de usuario puedo ejecutar algo que compile en gentoo en mi mandrake o en una red hat siempre y cuando tenga las librerias que hacen falta

      en cuanto a la ubicacion de ficheros de configuracion y demas es igual para cualquier unix

      1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • ElfoE Offline
        Elfo
        last edited by

        en cuanto a la ubicacion de ficheros de configuracion y demas es igual para cualquier unix

        Qué me corrija el que sepa, pero creo que NO son iguales las ubicaciones, por ejemplo, los programas y eso no están igual ubicados en una Debian que en una Mandrake… Un saludo

        1 Reply Last reply Reply Quote 0
        • GothM0GG Offline
          GothM0G
          last edited by

          Yo he pasado de Suse 8.2 a Debian y de esta a Gentoo (aprovecho para decir que es la leche) y no he encontrado ningun problema… todas las cosas estaban en las 3 en el mismo sitio, supongo que lo que puede cambiar, son los directorios donde montas las unidades, algua hubicacion de algun programa / ejecutabe y poca cosa mas...

          En mi caso:

          Gentoo, Debian y Suse

          XFree86 = /etc/X11/
          Fluxbox = /usr/share/fluxbox

          Etc etc

          En cambio las unidades:

          Suse

          /media/cdrom
          /media/xxx

          Debian

          /mnt/cdrom
          /mnt/xxx

          Gentoo

          /mnt/cdrom
          /mnt/xxx

          1 Reply Last reply Reply Quote 0
          • meninas92M Offline
            meninas92
            last edited by

            si haces un ls en /
            bin boot dev etc home lib lost+found mnt opt proc root sbin service tmp usr var
            eso es asi en todos los nix en bin programas de usuario en /sbin programas de administrador o sistema
            en /boot el kernel
            en /dev los dispositivos
            /etc los ficheros de configuración de todo lo que pongas aqui puede sobreescribir las definiciones de usuario (politicas del sistema)
            /lib librerias del sistemas
            /usr programas de usuarios
            /opt programas de terceros "esto si que es una peculiaridad de gentoo y no forma parte del arbol del unix o eso creo" ya que en mandrake y redhat no los vi nunca

            1 Reply Last reply Reply Quote 0
            • YorusY Offline
              Yorus Veteranos HL
              last edited by

              Publicado originalmente por meninas92
              /opt programas de terceros "esto si que es una peculiaridad de gentoo y no forma parte del arbol del unix o eso creo" ya que en mandrake y redhat no los vi nunca

              También existe en Mandrake, ya te lo confirmo yo ;).

              Salu2.

              Mi centro de operaciones
              Mi blog en HL

              hlbm signature

              1 Reply Last reply Reply Quote 0
              • GothM0GG Offline
                GothM0G
                last edited by

                Y en SuSe, ahi es donde se instalaba por defecto el Mozilla y algunos otros programas.. xD

                1 Reply Last reply Reply Quote 0
                • D Offline
                  DavidMGC
                  last edited by

                  No confundamos conceptos. Linux en sí sólo es el núcleo, y este siempre será "compatible", ya que es el mismo para todos. Otra cosa son las distintas distribuciones con sus distintos tipos de paquetes, distinta filosofia, distintos direcctorios, etc…

                  Siempre podrás instalar un binario, el cual da igual en que distribución lo hagas ya que será el mismo. Asi que hablar de incompatibilidades entre linux no es del todo correcto, aunque si lo sería si hablasemos de sistemas de paquetes de distintas distribuciones.

                  1 Reply Last reply Reply Quote 0
                  • P Offline
                    pakohuelva
                    last edited by

                    No es del todo correcto pero cada distribucion incluye una version del nucleo o una serie de utilidades y bibliotecas diferentes, tambien pueden usar un shell diferente a otra de forma que siendo compatibles en su origen (el nucleo) su forma de manejarlo sea diferente.

                    El caso de los paquetes que he comentado, opr ejemplo, necesitarias un programa para pasar de un sistema de paquetes a otro lo que significaria que es programa tal y como esta distribuido "correra" en un debian pero no en redhat o mandrake.

                    1 Reply Last reply Reply Quote 0
                    • GothM0GG Offline
                      GothM0G
                      last edited by

                      Lo mejor de todo es compilar las cosas para tu sistema, son todo ventajas, desde mas rapidez en su ejecucion a compatibilidad con todo ? De todas formas lo mas comodo es instalar un paquete precompilado y listo… pero casi nunca tendras el rendimiento optimo para ese programa..

                      1 Reply Last reply Reply Quote 0
                      • P Offline
                        pakohuelva
                        last edited by

                        Lo de compilar es de lo mejorcito que tiene linux, aumenta el rendimiento un monton y es relativamente facil de hacer.

                        1 Reply Last reply Reply Quote 0

                        Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

                        Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

                        With your input, this post could be even better 💗

                        Register Login
                        • 1 / 1
                        • First post
                          Last post

                        Foreros conectados [Conectados hoy]

                        4 usuarios activos (0 miembros y 4 invitados).
                        febesin, pAtO, smith

                        Estadísticas de Hardlimit

                        Los hardlimitianos han creado un total de 543.7k posts en 62.9k hilos.
                        Somos un total de 35.1k miembros registrados.
                        augustusstanfo ha sido nuestro último fichaje.
                        El récord de usuarios en linea fue de 123 y se produjo el Thu Jan 15 2026.