• Portada
    • Recent
    • Users
    • Register
    • Login

    ¿Todos los Linux son compatibles?

    Scheduled Pinned Locked Moved Sistemas operativos
    16 Posts 6 Posters 1.1k Views 1 Watching
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • P Offline
      pakohuelva
      last edited by

      Antes de nada decir que esto tampoco es para crear polemica.

      Hace tiempo que vengo observando que ya no se puede hablar de linux como un SO, mas bien habira que hablar de cada distribucion como un SO semi-incompatible con otra distribucion.

      Digo esto porque cada distribucion tiene una serie de caracteristicas que dificultan la compatibilidad.

      Os hago una pregunta y asi entendeis a lo que me refiero. ¿Como instalo un programa distribuido con paquetes debian en un red hat? ¿Pueden instalarse paquetes de otras distribuciones en en la mia?.

      Todo esto viene porque en LinEx han publicado un programa de contabilidad y otro de facturacion (http://www.linex.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=103&mode=thread&order=0&thold=0) pero lo distribuyen con paquetes debian y yo uso red hat con sistema rpm y como todavia estoy muy pez en esto del linux pues me preguntaba si podre instalar estos programas o hay algun tipo deprograma que sirve de "pasarela" para este tipo de cosas.

      Se que a nivel "real" todas las distribuciones son iguales, pero me da la impresion de que se estan alejando unas de otras y no se si a este paso se convertiran en los tipicos sistemas UNIX donde siendo todos unix, son incompatibles entre si.

      ¿Es una paranoia mia?

      1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • ElfoE Offline
        Elfo
        last edited by

        Las distribuciones no es que sean diferentes, lo que tienen son sistemas de paquetes diferentes, sólo eso… Y hay utilidades como alien para pasar rpm's a deb's y viceversa. Un saludo

        1 Reply Last reply Reply Quote 0
        • YorusY Offline
          Yorus Veteranos HL
          last edited by

          Salvando las distancias entre archivos comprimidos y un paquete de Linux es como si tienes un fichero RAR y no tienes el descompresor adecuado. Otra diferencia es que cada distro se ha decantado por alguno, aunque existe alguna, no recuerdo cual ahora, que puede usar "de serie" RPMs y DEBs.

          Saludos.

          Mi centro de operaciones
          Mi blog en HL

          hlbm signature

          1 Reply Last reply Reply Quote 0
          • GothM0GG Offline
            GothM0G
            last edited by

            Por ejemplo RPM es de Red Hat, SPM (creo que era así) es de Suse, DEB de debian… de todas formas todo lo que este en source lo puedes instalar en cualquier distribucion, solamente con compilarlo... ya funciona ?

            Como bien dice elfo, esta el alien para pasar rpms a deb y deb a rpm...

            1 Reply Last reply Reply Quote 0
            • P Offline
              pakohuelva
              last edited by

              Ok, pero, ¿esto pasa solo con los paquetes o hay mas cosas que no sean "100%" compatibles?

              ¿Podria darse el caso de que hiciera falta recompilar cualquier cosa al pasar de una sitribucion a otra o no sera para tanto?

              1 Reply Last reply Reply Quote 0
              • YorusY Offline
                Yorus Veteranos HL
                last edited by

                En el caso de las fuentes no debería haber problemas. Como mucho te puedes encontrar con que en unas distros tengas las librerias necesarias y en otras no o falten algunas, pero todo es descargárselas, al igual que si en Windows no tienes la última versión de las DirectX o el runtime de Visual Basic 6 o similares.

                Saludos.

                Mi centro de operaciones
                Mi blog en HL

                hlbm signature

                1 Reply Last reply Reply Quote 0
                • meninas92M Offline
                  meninas92
                  last edited by

                  a nivel de binario al ser el kernel el mismo pues es compatible siempre que compiles estaticamente si compilas dinamicamente pues necesitaras las librerias a nivel de configuracion y de distribucion pues hay un proyecto united linux
                  http://www.unitedlinux.com/
                  que trata de promover cierta estandarizacion de cara a la industria pero de cara al usuario son compatibles lo que pasa es que la industria requiere ciertas certificaciones que valen pasta (de seguridad de compatibilidad) …

                  pero vamos a nivel de usuario puedo ejecutar algo que compile en gentoo en mi mandrake o en una red hat siempre y cuando tenga las librerias que hacen falta

                  en cuanto a la ubicacion de ficheros de configuracion y demas es igual para cualquier unix

                  1 Reply Last reply Reply Quote 0
                  • ElfoE Offline
                    Elfo
                    last edited by

                    en cuanto a la ubicacion de ficheros de configuracion y demas es igual para cualquier unix

                    Qué me corrija el que sepa, pero creo que NO son iguales las ubicaciones, por ejemplo, los programas y eso no están igual ubicados en una Debian que en una Mandrake… Un saludo

                    1 Reply Last reply Reply Quote 0
                    • GothM0GG Offline
                      GothM0G
                      last edited by

                      Yo he pasado de Suse 8.2 a Debian y de esta a Gentoo (aprovecho para decir que es la leche) y no he encontrado ningun problema… todas las cosas estaban en las 3 en el mismo sitio, supongo que lo que puede cambiar, son los directorios donde montas las unidades, algua hubicacion de algun programa / ejecutabe y poca cosa mas...

                      En mi caso:

                      Gentoo, Debian y Suse

                      XFree86 = /etc/X11/
                      Fluxbox = /usr/share/fluxbox

                      Etc etc

                      En cambio las unidades:

                      Suse

                      /media/cdrom
                      /media/xxx

                      Debian

                      /mnt/cdrom
                      /mnt/xxx

                      Gentoo

                      /mnt/cdrom
                      /mnt/xxx

                      1 Reply Last reply Reply Quote 0
                      • meninas92M Offline
                        meninas92
                        last edited by

                        si haces un ls en /
                        bin boot dev etc home lib lost+found mnt opt proc root sbin service tmp usr var
                        eso es asi en todos los nix en bin programas de usuario en /sbin programas de administrador o sistema
                        en /boot el kernel
                        en /dev los dispositivos
                        /etc los ficheros de configuración de todo lo que pongas aqui puede sobreescribir las definiciones de usuario (politicas del sistema)
                        /lib librerias del sistemas
                        /usr programas de usuarios
                        /opt programas de terceros "esto si que es una peculiaridad de gentoo y no forma parte del arbol del unix o eso creo" ya que en mandrake y redhat no los vi nunca

                        1 Reply Last reply Reply Quote 0
                        • YorusY Offline
                          Yorus Veteranos HL
                          last edited by

                          Publicado originalmente por meninas92
                          /opt programas de terceros "esto si que es una peculiaridad de gentoo y no forma parte del arbol del unix o eso creo" ya que en mandrake y redhat no los vi nunca

                          También existe en Mandrake, ya te lo confirmo yo ;).

                          Salu2.

                          Mi centro de operaciones
                          Mi blog en HL

                          hlbm signature

                          1 Reply Last reply Reply Quote 0
                          • GothM0GG Offline
                            GothM0G
                            last edited by

                            Y en SuSe, ahi es donde se instalaba por defecto el Mozilla y algunos otros programas.. xD

                            1 Reply Last reply Reply Quote 0
                            • D Offline
                              DavidMGC
                              last edited by

                              No confundamos conceptos. Linux en sí sólo es el núcleo, y este siempre será "compatible", ya que es el mismo para todos. Otra cosa son las distintas distribuciones con sus distintos tipos de paquetes, distinta filosofia, distintos direcctorios, etc…

                              Siempre podrás instalar un binario, el cual da igual en que distribución lo hagas ya que será el mismo. Asi que hablar de incompatibilidades entre linux no es del todo correcto, aunque si lo sería si hablasemos de sistemas de paquetes de distintas distribuciones.

                              1 Reply Last reply Reply Quote 0
                              • P Offline
                                pakohuelva
                                last edited by

                                No es del todo correcto pero cada distribucion incluye una version del nucleo o una serie de utilidades y bibliotecas diferentes, tambien pueden usar un shell diferente a otra de forma que siendo compatibles en su origen (el nucleo) su forma de manejarlo sea diferente.

                                El caso de los paquetes que he comentado, opr ejemplo, necesitarias un programa para pasar de un sistema de paquetes a otro lo que significaria que es programa tal y como esta distribuido "correra" en un debian pero no en redhat o mandrake.

                                1 Reply Last reply Reply Quote 0
                                • GothM0GG Offline
                                  GothM0G
                                  last edited by

                                  Lo mejor de todo es compilar las cosas para tu sistema, son todo ventajas, desde mas rapidez en su ejecucion a compatibilidad con todo ? De todas formas lo mas comodo es instalar un paquete precompilado y listo… pero casi nunca tendras el rendimiento optimo para ese programa..

                                  1 Reply Last reply Reply Quote 0
                                  • P Offline
                                    pakohuelva
                                    last edited by

                                    Lo de compilar es de lo mejorcito que tiene linux, aumenta el rendimiento un monton y es relativamente facil de hacer.

                                    1 Reply Last reply Reply Quote 0

                                    Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

                                    Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

                                    With your input, this post could be even better 💗

                                    Register Login
                                    • 1 / 1
                                    • First post
                                      Last post

                                    Foreros conectados [Conectados hoy]

                                    10 usuarios activos (1 miembros y 9 invitados).
                                    febesin, pAtO, smith

                                    Estadísticas de Hardlimit

                                    Los hardlimitianos han creado un total de 543.7k posts en 62.9k hilos.
                                    Somos un total de 35.1k miembros registrados.
                                    augustusstanfo ha sido nuestro último fichaje.
                                    El récord de usuarios en linea fue de 123 y se produjo el Thu Jan 15 2026.