Ventiladores y conectores
-
Tengo un par de paspt con conectores de 4 pines los cuales tienen solo dos cables, en teoría no se les pueden regular las rpm, creo!.
Tb tengo otro, de tres cables y conexión de tres pines que sí.La duda/pregunta es la siguiente:
¿Son los mismos ventiladores con conexiones diferentes por tener un cable menos?¿Puedo soldar el tercer cable a los de 2 y ponerles conectores de tres pines para poder controlar las rpm? Según veo tienen el hueco con la conexión para un tercer cable.
Supongo que esta es la única diferencia entre ellos, pq los vent. son iguales a simple vista.
Si es así, ¿es difícil para alguien sin muchos cono de esto? o mejor me lo hacen en una tienda de electrónica?
Gracias
-
Los ventiladores tienen 3 cables, uno rojo, por el que va la corriente, otro negro, que es la conexión a tierra o masa y otro amarillo que le dice a la placa base a cuantas rpm va. A ti te falta este último cable, no incide para nada en regular las rpm.
Lo que haces es poner el cable rojo a 12v, a 10v, a 7v o aloquesea v. Así se controlan las rpm.
Creo que se puede soldar el cable que dice las rpm a la placa, pero no lo se seguro.
-
Lo que quiero decir es eso + o -. El fabricante le llama a los de tres pines Tacho signal, que viene a ser eso controlar las rpm por la placa.
A los que tiene dos cables, que van con conectores de 4 pines, pone no tacho signal.
Por eso digo q como aparentemente son iguales, a diferencia del cable, aunque sí que tienen donde soldarlos, al ponerles el tercer cable y cambiar los conectores a los de tres pines pues podré conectarlos a un aparato de estos que controlan las rpm, poniéndolos como tú dices a 12, 9, y 7 v.El aparato éste solo admite vent. con conectores de tres pines para poder regular el voltage.
-
No necesitas comprarte el aparato ese que te mide él solito el voltaje, te lo puedes hacer tu con un reostato o un potenciómetro. Además, ese cable amarillo no sirve para nada, si le puedes conectar un conector de 3 pines (cortando el de 4 y uniendo el otro) ya funciona igual, pero si lo conectas a la placa no te dice a cuantas rpm va, no lo veo necesario.
Si te pillas el de 3 pines puedes conectarlo directamente a la placa o al "aparato de estos que controlan las rpm", sin hacer nada más. Pero no necesitas el cable amarillo para poner la salida de 3 pines, no sirve para nada.
-
OK, ya lo he "pillao", lo del tercer cable es solo para ver las rpm, así q no es necesario para lo q yo lo quiero que es modificar el voltage.
Por lo que me valdría un cable q me lo adapte a 3 pines y este conectarlo al aparato (q lleva las conexiones para 3 pines) y no tengo pq hacerlo no? Lo digo pq no tengo herramientas para eso.Aunque, por otro lado, quedaría mejor esto último, cortar el conector de 4 pines y ponerle yo uno de tres. Es difícil hacerlo? Q herramienta necesito? Supongo q en una tienda de electrónica me lo dirán pero como conoces bien el tema dame consejo.
-
OK, ya lo he "pillao", lo del tercer cable es solo para ver las rpm, así q no es necesario para lo q yo lo quiero que es modificar el voltage.
Eso es.
Por lo que me valdría un cable q me lo adapte a 3 pines y este conectarlo al aparato (q lleva las conexiones para 3 pines) y no tengo pq hacerlo no? Lo digo pq no tengo herramientas para eso.
Ahí tienes un problema, porque los conectores de 3 pines que tú necesitas son hembras, y un adaptador te pone conexión macho (no pienso explicar la diferencia entre conectores macho y hembra, piensa un poco, ) Esto es lo que tú dices, no??
Aunque, por otro lado, quedaría mejor esto último, cortar el conector de 4 pines y ponerle yo uno de tres. Es difícil hacerlo? Q herramienta necesito? Supongo q en una tienda de electrónica me lo dirán pero como conoces bien el tema dame consejo.
No soy ningún experto en electrónica ni bricolaje, pero no creo que sea dificil, lo dificil será encontrar el conector, lo demás será cortar los cables y empalmarlos en su sitio (rojo en el centro y el negro en el lado adecuado).
-
OK, esta tarde iré a una tienda de elctrónica a ver que me sale mejor.
Gracias