Athlon XP en chipset Via KT133
-
Buenas, la cuestión es que hace algun tiempo me pregunte, y planteé si se podia poner un athlon XP en un chipset Via kt133 (mas concretamente en mi placa, una Abit KT7 raid).
Como respuesta obtuve un no, que era imposible, que era necesario al menos un KT133A, lo cual no me despejaba mis dudas, ya que si un Duron morgan puede funcionar en un KT133, ¿porque no lo va a hacer un Athlon XP? al fin y al cabo, la diferencia entre ambos procesadores, aparte del encapsulado (ceramica en Morgan y plástico en XP) es la cantidad de L2, lo cual no creo que pueda significar la compatibilidad-incompatibilidad entre el procesador y el chipset.
Lo que si que estoy de acuerdo, claro está, es que los XP llevan bus de 133 mhz, y el KT133 llegará a unos 115 con overclocking y un algo o un mucho de suerte.
Si hasta aqui si, pero… ¿que nos impide desbloquear un XP 1500+ (1333 mhz) o incluso un 1600+ (1400 mhz) y con el multiplicador de 13 llegar a 13*115? Señores, esto es 1,5 gigas, una cifra respetable, no?Todo esto con las ventajas del nucleo palomino (SSE, Hardware prefecth, 20% menos de calor que un thunderbird....). Vamos, que creo que si funciona, es una muy buena opción a considerar para estirar al máximo un vetusto KT133.
Bueno, y todo esto a cuenta de que? pues a cuenta de que he encontrado un reportaje donde se dice que esto es posible.
Yo tengo un athlon 1400 thunderbird a 1,5 voltios y 1366 mhz (ahora mismo el bus me lo limita la gráfica) que está la mar de fresquito, jeje, asi que realmente quizás no seré de los mas interesados en cambiar mi micro por un XP, pero a todos los que tengais un KT133 con un duron spitfire o incluso un athlon de 800 o 900 mhz, esta opción a mi entender se torna realmente interesante, y yo si de aqui a un tiempo se me pone a tiro un XP 1500+ o 1600+ a un buen precio, sería una opción a considerar, ya que de aqui a un par de meses gente con estos procesadores podran estar interesados en comprar un thoroughbred para aprovechar su placa, y esos micros tan 'lentos y malos' que esta gente vende de segunda mano, podrían ser opciones muy buenas para estas placas.
En mi caso en particular espero cambiar de gráfica cuando pueda, y entonces podré llegar a 116 0 117 de bus. Lo he comprobado ahora con mi thunder, y va bien, pero el micro a 1521 mhz (bus 117) se calienta un poco para mi gusto (63 grados si no recuerdo mal en full load en pleno verano), y claro, la gráfica no va bien con ese bus. Pero como digo, si cambio de gráfica, ese bus quizas sea posible para mi equipo, ya que por lo que he visto la unica limitación es la gráfica, ya que mi memoria va bien a 155 mhz y cas 2-3-2).
Aparte esta el tema de la bios, claro, yo por ejemplo tengo la última, que da soporte al duron morgan, asi que segun mi teoría y esa pagina web que he citado, un XP podría funcionar.
Y bueno, sin mas, me dejo de rollos, a ver si alguien que haya hecho esto nos lo puede confirmar, y en el hipotético caso de que alguien haya ledido todo este rollo, GRACIAS, jejeje
-
Lo siento pero a mitad del texto he tenido que leer entre líneas.
De todas maneras tu idea es buena. Desbloquear un micro XP para variar su fsb y el multiplicador para poder trabajar con un chipste KT133.Yo intentè eso con un AthlonXp 1600+ en mi ASUS A7V y el resultado fue negativo, salvo una vez que pareciò que quiso arrancar pero nada. Claro, el micro era prestado y no me iba a poner a desbloquearlo para èsto y terminar haciendo una chapuza o peor aùn, quemarlo por un fallo.
Naturalmente, el rendimiento no serà el mismo que utilizàndolo a la frencuencia para el que fue concebido, pero nos ahorrarìa comprar P. Base, memoria y quien sabe que màs.
Ya te seguirè la rama que has puesto por si hay alguien que sea capaz de hacerlo. Como funcione, estoy tardando en comprarme uno y acoplarselo al chisme este, que tengo un DURON750.
Salud-2.
-
La idea es lo que se dice en esa página, que si funciona un Morgan, funciona un Palomino, y en mi placa ahora debe funcionar el morgan (en la bios que le metí dice eso).
Y lo de tener que usarlo a menor frecuencia que la suya, no forzosamente, un XP 1500+ funciona a 1333 mhz y un 1600+ a 1400, con lo que con un multiplicador de 13 y tirando un poco de bus se pueden sacar esas frecuencias, yo ahora mismo tengo mi thunderbird 1400 a 13*105 (1366), y si no fuera por la limitacion de la grafica podria llegar mas lejos, hasta a 116 ó 117 de bus, que es algo mas de 1500 mhz. Yo he llegado a arrancar a 1612 mhz (124 de bus) y hacer capturas de sandra, cpuid, etc, pero claro, aparte de que con mi disipador llegaba a 64 grados el micro, eso es demasiado para la placa, disco duro, etc. Pero como digo, 116 no creo que sea una locura tan grande.
-
Si deseas más frecuencia utiliza el CPUFSB.
Yo también tengo en uno de los equipos un Kt133 y un micro Athlon MP 1,3GHz y lo tengo overclokeado con este programa a 1404MHz. De FSB uso actualmente 108MHz y sobre los 110MHz me empieza a dar algún que otro problema raro.
-
El problema no es subir el bus, mi placa por bios me permite hasta mas de 150 en pasos de 1 mhz xDD, imposible con este chipset, he llegado a arrancar a 124, y con el vcore a 3,6.
El problema es el multiplicador, pero creo que ya he dado con la clave, lo puedes ver en un post que he puesto hoy, que es una guia sobre como poner un XP en el KT133, espero que la modificacion de multiplicador funcione con mi micro