Problema con pastilla de BIOS en placa base "antigua"
-
Buenas a todos, es mi primera aparicion por este foro, suelo visitar el de modding y algun otro, pero bueno… a ver si alguno me puede iluminar con mi problema (es un ladrillito ;-))
Os meto en situacion. Tengo un micro PII 350 sin uso y hoy me han traido una placa base para PII/PIII. En concreto, este modelo:
A-Trend ATC-6220
En teoria, la placa "no funcionaba", por eso me la han dado… el unico problema aparente es este: el chip de la BIOS (es una BIOS AWARD) estaba "forzado", es decir, lo habían sacado y vuelto a poner, y tiene 3 patillas rotas.
Voy a poneros unas fotos para que lo veais y os hagáis una idea, vale?Placa base completa:
Detalle BIOS:
Detalle BIOS:
Detalle BIOS rota:
Asi que… la placa, está claro que no funciona... corriente si que tiene, porque he conseguido encender un ventilador (no me ha dado tiempo a hacer mas pruebas, estoy en ello y os ire informando). Así que creo que el unico problema es la BIOS, tanto la pastilla, que está rota, como la programacion que tenga la pastilla.
Con estos datos, podeis aconsejarme??
Mis preguntas:
-
¿Es posible "reponer" las patillas y volver a enchufarla en la placa? Está claro que si... mañana la llevo a la oficina y le digo a un compañero muy manitas que a ve si me lo puede hacer...
-
¿Es posible usar otra pastilla de una placa distinta (o comprarla) y reemplazar esta? Comprarla, cambiarla... lo que sea...
-
¿Donde podria encontrar una pastilla de BIOS como esta?
-
¿Que posibles soluciones tengo?
-
-
Lo que yo suelo hacer es pillar un Zocalo igual y con un poco de maña, soldar esa bios al otro zocalo y despues pincharla en la placa. Si las patillas estan dificiles, pues le sueldas un cablecito y despues sueldas este al zocalo. Y pal de la placa.
Tira y sin problemas. No se si me he explicado bien -
Tengo entendido que en tiendas de electronica (esas a las que los ingenieros de industriales por electrónica y de teleco estais hartos de ir) puedes conseguir chips de esos. Tendría que llevarte el tuyo y pedir uno igual, y luego reprogramarlo, aunque es un coñazo. Si puedes hacerle un "mod":D con cablecillos mejor que mejor.
Suerte!
-
Bueno angel_jo, a mi me pasó algo similar con una placa Pentium.
El "manitas" de turno, un amigo mío, flasheó mal la BIOS y la jodió. Entonces yo tenía una placa vieja por casa, que tenía roto el socket de la CPU, examiné el chip de la BIOS y parecía identico al de la placa nueva, así que procedí a cambiar los chips, a pelo, reinicié, volví a flashear el chip nuevo con la BIOS correcta, y esa placa hace años que está funcionando así.
Prueba de conseguir un chip de una placa parecida, haces el cambio, la flasheas y a ver que pasa. Como ahora mismo no te funciona, no pierdes nada por probar.
Saludos y suerte.
-
Gracias a los dos por las respuestas tan sumamente rapidas!!! Madre mia… que velocidad!! Gracias!
Amos por partes...
garfield: Creo que no te he entendido del todo bien, pero en este caso… lo que es el chip (la cucaracha) no va soldado al zocalo... sino que se pincha. Y es la cucaracha la que tiene las patillas rotas...
Mañana pasaré por una tienda de electronica y preguntare a ver si me encuentran algo parecido Si es solo el chip, ya estaria solucionado,no? Lo pincho directamente en el zocalo y listo, no?Ah!! Ya se lo que quieres decir... ya me he enterao... toy sobao! Mañana intentaré poner las patillas que falten en el chip y probar a pincharlo de nuevo en el zocalo, a ver si tira... si no, ire a comprar un chip nuevo, ya te contare...
GleaM: Gracias por el aviso… soy tan tonto que no se me habia ocurrido... y mira que voy cada semana a una... DONDE TENGO LA CABEZA!!! Si no consigo nada con el chip actual, me pasaré por la tienda y a ver que consigo...
Muchas gracias a los dos, de verdad!!!
-
Publicado Originalmente por zafiros
**Entonces yo tenía una placa vieja por casa, que tenía roto el socket de la CPU, examiné el chip de la BIOS y parecía identico al de la placa nueva, así que procedí a cambiar los chips, a pelo, reinicié, volví a flashear el chip nuevo con la BIOS correcta, y esa placa hace años que está funcionando así.Prueba de conseguir un chip de una placa parecida, haces el cambio, la flasheas y a ver que pasa. Como ahora mismo no te funciona, no pierdes nada por probar.
**Gracias por contestar!!
Yo tambien he pensado en eso… tengo otro ordenador similar (PIII), con una BIOS, que acabo de mirar, parece identica, al menos externamente el chip es IGUAL... llevan la misma pegatina de AWARD...
Mañana pasare por una tienda de electronica a ver si encuentro una BIOS nueva... la flasheare y a ver que pasa... puede que despues de todo, sea otra cosa lo que tenga mal la placa...Bueno, ya lo veremos... os informare mañana
-
De nada tío. Estamos aquí para lo que se pueda!!! Suerte!
-
Buenas… pues ya he hecho las pruebas y... malas noticias...
He ido a una tienda de electronica, he comprado un zócalo nuevo y ya he aprovechado y compré una pastilla nueva, que me han grabado con la BIOS nueva...
Llego a la oficina y soldamos el chip viejo en el zócalo nuevo, lo pinchamos y... :mad: NO FUNCIONA!!
No se enciende NADA... ni el ventilador del micro, ni la grafica ni nada de nada...Que desilusion!!
Pero bueno... todavia hay esperanzas... saco la BIOS vieja y pincho la pastilla nueva recien programada... boton de encendido y.... se enciende!!
Bueno... se enciende a medias
El ventilador del micro se pone en funcionamiento, el micro se calienta, el chip de la grafica se calienta... pero NADA MAS
No hay imagen en el monitor, no hace intento de chequeo ni de arranque...
He estado probando con varios modulos de memoria, solo me queda cambiar la grafica, que no sabemos al 100% si funcionaba la que he probado...Asi que solo me queda llevarla a casa y probar con mi memoria y mi tarjeta grafica, pero la verdad es que ya no tengo muchas esperanzas... hablaré con el chico que me la dio para ver si sabe qué es realmente lo que le pasaba... a ver si se puede solucionar
Pero creo que me quedo sin placa
-
Bueno, viendo que se te enciende, cojes ahora y le quitas toda alimentación. Buscas en la placa (cerca de donde están las salidas ATA) dos pines o soldaduras llamadas CMOS. Le quitas la pila, y puenteas las soldaduras o pones un jumper si tiene pines durante unos 15 segs. Ésto te reseteará la BIOS a valores por defecto. Si después de eso no te arranca, puede que sean otras cosas, pero prueba eso primero dado que a mi con mi placa cuando la cagué actualizandole la BIOS me pasó eso (por no haberla puesto en default antes )y reseteando la CMOS se me arregló.
Suerte y ya nos contarás!
-
Pues ya lo habia probado esta mañana, pero sin quitar la pila… es un procedimiento que venia en el manual de la placa... lo he vuelto a probar y nada... sigue sin querer arrancar... hace amago, pero no muestra nada por pantalla. Seguire investigando, mañana os doy mas informacion
A ver si hay suerteGracias!!
-
Creo que deberias probar a flashear la bios pero confirmando que se trata del archivo correcto, resetear la BIos , desconectar todas tus tarjetas y la fuente, luego volver a conectar todo y a probar.
suerte