Medir temperaturas
-
Hola a todos
Estoy montando un nuevo equipo y tengo un par de dudas, a ver si alguno puede ayudarme:
He adquirido un LCD Thermometer de Lian-li en la tienda on-line, y lleva dos sondas para visualizar la temperatura, pregunto:Si quisiera saber por ejemplo la temperatura de:
Procesador
HD
o simplemente del interior de la cajapara el procesador, donde se coloca la sonda para el procesador (athlon) ?
y en el HD donde se coloca ?
y si es la temperatura del interior de la caja, donde pego la sonda ?.Gracias, os agradecre cualquier ayuda, o si podeis indicarme donde encontrar informacion sobre ello.
-
Buenas joss.
Buenas preguntas has formulado. Aquí van mis impresiones particulares.1.- Sobre la CPU. Depende del tipo de encapsulado del micro que quieras medir, pero por ejemplo, suponiendo que sea un AMD en socket A, te diría que colocarla por encima del micro, justo al lado del core y sin que la sonda interfiera como es lógico en el correcto contacto entre el core y la base del disipador. Hay otra opción que es colocarla por debajo de la cerámica para adherirla justo debajo de donde se encuentra el micro, pasando los hilos de la sonda entre los contactos de la CPU (como recomienda algún fabricante) pero sinceramente lo que no me gusta de este sistema es que al pasar los hilos de la sonda entre los contactos del micro, éste al introducirlo en el socket, NO va a quedar bien asentado (vamos que "cojea" al quedar levantado por la parte que pasas el cable de señal bajo él). Bajo mi entender esto puede originar la rotura del encapsulado cerámico del micro al ponerle el disipador, si éste viene con un clip de agarre de mucha presión. Al montar el disipador, toda la fuerza del clip, empuja el micro hacia el socket y resulta que éste "balancea" porque no esta bien apoyado en toda su superficie, con el consiguiente riesgo de rotura por flexión de la cerámica.
Me gusta más la opción de por "encima" :D, aunque haya que poner más atención en el correcto posicionamiento de la sonda (e incluso si la sonda trae demasiado plástico revistiéndola, se puede cortar un poco dicho plastificado siempre que quede la sonda con el revestimiento de protección, gracias a SATÁN por este consejo en otro post de este foro)
Aunque no hiciera contacto óptimo con el lateral del core, si hace bien contacto con la base del disipador, en las inmediaciones del core, la lectura de temperatura va a ser bastante fiable.Puedes utilizar la búsqueda del foro para leer más impresiones al respecto de esto. Por ejemplo:
Cómo se coloca la sonda del micro
Termómetro doble Lian-Li T4 (opinión diferente a la mía)
Hardcano 2 y posición de la sonda para el micro
Estos son algunos ejemplos2.- Sobre el disco duro: Resulta interesante tener una lectura de temperatura del disco duro, sobre todo si éste es de 7.200 r.p.m. puesto que los de 5.400 vueltas en general no van a presentar problemas de temperatura.
El mayor foco de calor en un disco duro de 7.200 vueltas es el juego de rodamientos y motor central de los platos aunque también hay otros puntos de calor como en las inmediaciones del servomotor paso a paso de los brazos del disco o en el bloque electrónico del disco que se encuentra debajo del mismo (suponiendo una posición habitual del disco).
De hecho los fabricantes de discos duros han llevado a cabo una migración desde los discos con rodamientos a bolas convencionales (por ejemplo Seagate Barracuda III) a los más modernos rodamientos "por fluidos" (por ejemplo Seagate Barracuda IV), buscando precisamente una disminución del calor del disco al rebajar la fricción que los rodamientos a 7.200 vueltas originan.
También comentar que debido a ésto, cuando en un disco duro aparecen sectores defectuosos causados por deterioro térmico en el material ferromagnético que recubre los platos (y no por otra causa como un aterrizaje de cabezas,…) dichos sectores tienden a aparecer mayormente agrupados en los primeros cilindros del disco (los más interiores y por tanto cercanos a los rodamientos) donde el gradiente de temperatura es más alto, por lo que llegado el caso si se mejora la ventilación del disco y se confinan adecuadamente esos sectores defectuosos en un área prohibida de uso, se podría funcionar eventualmente por un tiempo con ese disco, de forma extraordinaria y si no está dañado el cilndro 0(esto es otra historia...que me pierdooo :D)
Así pues, mi recomendación es que adhieras la sonda al disco duro por la parte del superior del mismo y muy cerca del centro de rotación de los platos.
Algunos modelos de discos incluso tienen una ligera depresión en la carcasa exterior del disco justo en la vertical de los rodamientos de los platos.
Otros modelos de discos también incorporan una cubierta de protección antichoque,... en la parte inferior del disco, recubriendo la circuitería del mismo por lo que no resultaría un lugar muy indicado adherir ahí una sonda de temperatura puesto que dicha cubierta de protección también resulta un aislante térmico.3.- Sobre la caja: Está claro que no todas las zonas de una caja presentan una temperatura similar. Como es obvio, habrá zonas en las inmediaciones de los puntos de calor que presentarán una temperatura superior. Dichos puntos de calor serán por ejemplo:
CPU, tarjeta gráfica, chipset, discos duros, fuente de alimentación...
También influye el hecho de la ventilación de la caja así como la del principio físco de que el aire caliente rebaja su densidad y por tanto tiende a elevarse.
Suponiendo una caja tipo vertical (torre, semitorre...) y suponiendo una ventilación de la caja por aire forzado de forma tradicional, es decir, introduciendo aire frecso por la parte frontal-inferior de la caja y evacuar el aire caliente por la parte trasera de la caja a una altura media-alta de la misma, mi opinión personal es colocar la sonda de temperatura de caja en la parte superior de la caja, en una zona alejada de puntos de calor fuertes y cerca de donde exista un ventilador de extracción de aire.
Tampoco recomiendo acercar mucho la sonda a las inmediaciones de un ventilador puesto que de ser así, la indicación de lectura no sería muy fiel, puesto que la sonda estaría situada en una zona donde la velocidad del aire es elevada y la fricción del aire contra la sonda haría elevar la temperatura de la misma.
Así pues, sitios prácticos: cerca de las ranuras de ventilación de la fuente de alimentación, si ésta está arriba del todo (pero sin que esté la sonda adherida a la carcasa caliente de la fuente) y si la fuente está a una altura media de la caja, la sonda me gusta colgarla de la tapa superior de la caja o del bastidor cerca del ventilador de extracción trasero.
Sobre este último punto de la sonda de caja, habría mucho que hablar....tampoco colocar la sonda en zonas muertas de ventilación o dónde ésta es muy baja puesto que las puntas de calor de los componentes de la caja conllevarían un retardo muy alto de tiempo en la lectura de la sonda de caja...que la sonda esté siempre al aire "colgada" y jamás pegada a ningún cuerpo...Teniendo una sonda de temperatura de caja y otra para el aire de sala (o de entrada de aire a la caja), resulta interesante saber el delta de temperatura de las dos señales para averiguar si una caja está bien ventilada.
Decir como ejemplos orientativos, que para mi me parecen adecuadas difrencias de temperatura del entorno de 4ºC para un uso en idle del equipo y del entorno de 6-8ºC para un funcionamiento a plena carga de todos los componentes del equipo.
Como es lógico estos datos son muy dependientes de la colocación de las sondas, también del número de zonas de evacuación al exterior del aire caliente de la caja, así como de su eficiencia, tamaño de la caja y aleación de la misma...Nada más, un fuerte abrazo y espero que esta lectura no resultase demasiado tostón (la verdad que queda alguna que otra cosa por decir y alargaría esto demasiado)
-
Gracias Dunedain2 por tu extensa respuesta, me sera de gran ayuda, estoy liado con el montaje de mi nueva maquina y tu explicacion me ira muy bien.
Para la sonda del procesador ya habia leido un par de cosillas en el foro, pero queria ir seguro sobre estos temas.
Nada, gracias de nuevo y si necesitas alguna cosa que yo pueda, ya sabes, a pedir.
Saludos:)