Papst 8412NGL -VS- Antec Tricolor
-
[perdona Garfield por haber tardado ;)]
Como comenté iba a probar un ventilador Antec Tricolor para compararlo en cuanto a ruido con un Papst 8412NGL.
Los he probado de 2 formas:
1- Papst a 12v y el antec reducido de voltaje hasta que daba un flujo lo mas aproximado al Papst.
2- Antec a 5v y Papst reducido de voltaje hasta que daba un flujo lo mas aproximado al Antec.
El Antec a 7v no lo he podido probar por cuestiones tecnicas, sorry.
Primer test
Bueno pues esto resulta sorprendente, me es dificil decidir cual de los dos me molesta menos!!
El Papst tiene poco ruido de turbulencia pero se añade un ruido tipo 'click' segun gira y un ruido 'hum' (ruido de grave de baja frecuencia) [estos ruidos de click de los papst son bastante inconsistentes es las distintas unides que salen, es decir, unos tienen mas y otros tienen menos]
El Antec (que bonito por cierto) tiene mas ruido de turbulencia, el sonido es mas agudo, tipico de aire rozando y va fluctuando en su intensidad. Al no ser siempre de un volumen constante llega a molestar mas que si fuera lineal.
Quizas a unas personas les moleste mas el papst por el click y a otras les moleste mas la turbulencia mas aguda del Antec… dificil decidir.
Segundo Test
Parecidos. El problema es que los dos hacen ruidos diferentes asi que no se sabe muy bien cual tiene mayor intensidad.
En el Papst el ruido que hay es en su mayoria 'de clickeo'
En el Antec no hay ese clickeo pero si un ruido de turbulencia, sonando de esta manera mas agudo que el papst. Lo que si quiero comentar es que en esta prueba el Antec estaba tirando un poco mas de aire que el Papst debido a la imposibilidad que he tenido al ajustar los voltajes.Es dificil decidir en este Test de 5v pero yo creo que gana el Papst por muy poquito… Aunque quizas los dos suenen con la misma intensidad el ruido de Antec comprende un espectro de frecuencias mas amplio (algo de turbulencia y algo de motor) por lo que puede resultar mas molesto.
Bueno es toda una sorpresa la que me he llevado, no me esperaba esto de los Antec, sobre todo siendo un ventilador que se vende principalmente 'como decoracion' ya me entendeis.
Sinceramente no veo un claro vencedor. Mientras que en el papst el ruido de turbulencia es muy bueno existe el maldito clicking noise del motor que suena igual tanto a 12v como a 7v o 5v.. siempre esta ahi... Por otro lado el Antec no tiene ese click (aunque el motor no es del todo mudo y si uno escucha detenidamente se oyen unos pequeños clicks) pero el diseño de sus aspas causan ruido por turbulencia.
Se me olvidaba comentar que a veces el Antec tiene como un ruido de 'arenilla' como si se colase un poquito de arena e hiciera pequeños roces.
Una cosa que he venido notando a lo largo del tiempo en los Papst es que ese clickeo se transmite facilmente cuando esta en contacto con alguna superficie, ya sea plastica o metalica, por lo que al ponerlo en algun sitio el clickeo resuena mas a lo largo de la superficie. Esto se arreglaria con silentblocks, fieltro o lo que nos inventemos... PERO hay un tema que me preocupa y es que aparte del clickeo del motor hay un ruido resonante que se produce en la estructura externa del ventilador. Paso a explicarlo:
Intentando colocarle a una Enermax el Papst en el agujero de 92mm (el papst es de 80mm pero se puede poner :)) Noté que aparte del click que un resonancia tipo 'traqueteo' sonaba sin parar, probé a ponerle espuma donde los tornillos para evitar que sonase pero lo seguia haciendo.. lo curioso es que cuando cojia el ventilador con mis manos paraba ese sonido.
Me he dado cuenta que el marco del ventilador vibra con la rotacion del ventilador y que cuando cojemos por ejemplo con el dedo indice y pulgar y presionamos 2 paredes el ruido para.. soltamos y comienza. Para ver esto hay que hacerlo dejando el ventilador sobre una superficie sin tocarlo porque generalmente cuando lo tocamos interrumpimos la vibracion... Amen de estar en una habitacion supersilenciosa y con los oidos lavados
Por esto creo que el Papst tendra mas problemas de ruido vibratorio que el Antec cuando lo pongamos en el PC.
En cuanto a precio ojala los Antec fueran mas baratos porque creo que estan igual de caros que los Papst o por el estilo; sin embargo con el antec nos llevamos unas luces muy chulas y no nos rompemos la cabeza buscando por toda España y parte del extranjero un Papst.
Para los que necesiten mayor caudal el Antec a plena potencia da bastante mas aire que el Papst (y bastante mas ruido por supuesto) asi que siempre tenemos ese ventaja ya que si necesitamos mas caudal con el Papst lo tendremos crudo... aunque el Antec a 12v se sale del concepto silent pc.. pero bueno ahi queda eso para quien lo necesite.
gekkani
-
Mola :D. Si al final pondre todo el ordenador con antec azules
gracias gekkani
Saludos Marble_FX
-
Ummm, muchas gracias gekkani. Creo entonces que me pillare un par de antec y los pondre a 7v a ver que tal tiran. Si a ese voltaje dan el mismo aire que un papst, pues entonces ta claro. Con un fanbus lo arreglo. Porque tengo en la lian li Adda y macho, matan hasta al minimo de velocidad, y la enermax porque tampoco se queda atras.
ME da que a la enermax le pondre un papst de 8 y un nidec de 9, que por cierto soplan que no veas y silenciosossss.Y una cosa. El otro dia mirando en silentpc, pusieron un panaflo de 9 en una enermax y decian que era mas sielncioso que el enermax de casa, y que era imperceptible. Pos pa mi no poruqe tengo uno y comparado con el papst hace ruido. Un FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU! bastante elevado. Pero pa gutto colores.
-
- UPDATE
He probado un Antec Azul …mmm... este hace mas ruido que el otro.. lo que hace es una especie de pitido a bajas revoluciones... es ese sonido mas agudo que digo en el tricolor lo que pasa que en este esta mas presente.
No creo que sea porq uno es el modelo azul y el otro tricolor... me imagino que cada ventilador que sale tiene diferencias con el anterior por cuestion del bobinado del motor.
Por lo que veo es cuestion de suerte :rolleyes:
-
que bien, a lo ruleta rusa. Me encanta. Tonces cuando los pille le dire:" pruebamelos, y ponlos a bajas revoluciones y mandame los que den un pìtido menor". Fijo que se descojonan. "me los pones maduritos pero no muy pochos vale??"
-
Pues a poner ANTEC que ade+ de ser más baratos molan más… yo me pillé uno azul y de momento sólo lo he probado a 12 y la verdad es que no hace mucho ruido (para estar a 12 claro)
-
ademas de ser mas baratos? Pero si vale incluso un poquito mas, no?
18.56 el antec , 18.50 el papst.
Al menos que yo vea
-
Pues yo les confirmo una cosa: los Akasa Nebula hacen el mismo ruido que los enermax al minimo. Y yo diria que incluso un poco mas. Al menos a mi me desespera que no veas. Eso si, traen un regulador para el venlilador incluido, no como el del volcano9. Sopla bastante, de 20-46 cfm y de ruido de 37 a 20db, mucho para mi. Pero como pienso insonorizar la caja, y vere si hacen el mismo ruido. SI no lo vendo. Mas claro el awa.
Tambien es erdad que los probe de noche, a la 1 de la mañana, cuando no se escucha un alma en mi casa ni en la calle, pero asi y todo molestan.Ah, y tambien he visto los neones que funcionan por ruido: si quieres una dicoteca en tu torre comprate uno. Si no dejalo estar. Al menos a mi me desespera ver algo asi en mi torre. A quien no?