Lm_sensors y gkrellm .Monitorizacion de temperaturas
-
wenas! ya somos dos con el mismo problema! mi distro es la debian y he hecho todo lo que dice en el post pero al hacer un sensors-detect no se que tengo que poner. Intento seguir lo que me dice la cosola y me da un error del tipo "no puedo cargar modulo tal" y aunque parezca curioso tampoco se si tengo los sensores compilados en el kernel (me ayudaron a instalarla y no me acuerdo de eso). El tema es que cuando carga la debian veo que tampoco puede cargar ciertos modulos pero no se si eso estara bien o no. Si alguien puede hecharnos una mano estariamos muy muy agradecidos. Un saludo!
-
No hace falta que recompileis los kernels, pero necesitais un el un modulo de i2c (ahora mismo no recuerdo de donde conseguirlo), que es lo primero que tendreis que instalar. Despues instalais el lm_senrsor, ejecutais el sensor-detect y os irá haciendo una serie de preguntas, las respondeis; y al final os dice un par de cosas que teneis que insertar en un registro de inicio (creo que era el rc*, anda por el directorio /etc).
Y ya está, poneis el gkrellm y configuaris las temperaturas.
Os estoy diciendo esto de memoria… asi que es posible que me esquivoque en un par de cosas.Saludox!!!
Ah! se me olvidaba, si quereis ver la otra rama sobre el tema pinchad aqui (y entre nosotros… usad las utilidades de buskeda que pa eso estan )
-
Para bajaros todo lo que necesitais para los lm_sensors:
http://secure.netroedge.com/~lm78/ -
No es por no ir, si hay que ir se va, pero ir pa naa es tonteria, jejeje bueno, voy a ser un poco mas explicito, ayer instale en paquetes debian y gracias al kpackage el i2c-source 2.6.3-5 y el lm-sensors 2.6.3-5 y el gkrellm. Hace un momento instale a mano el i2c-2.6.5.tar.gz (con un make :rolleyes: ) y al poner el escribir "sensors-detect" me sale todo este follon a lo que intento poner las opciones por defecto pero me dice que nanai:
This program will help you to determine which I2C/SMBus modules you need to
load to use lm_sensors most effectively.
You need to have installed lm-sensors modules before you can use
some functions of this utility.
Also, you need to be `root', or at least have access to
the /dev/i2c[-/]* files for some things.
If you have patched your kernel and have some drivers built-in you can
safely answer NO if asked to load some modules. In this case, things may
seem a bit confusing, but they will still work.IF THIS IS AN IBM THINKPAD, PRESS CTRL-C NOW!
IBM Thinkpads have a severely broken i2c/SMBus implementation, just scanning
the bus will break your thinkpad forever!We can start with probing for (PCI) I2C or SMBus adapters.
You do not need any special privileges for this.
Do you want to probe now? (YES/no): yes
Probing for PCI bus adapters…
Use driveri2c-viapro' for device 00:11.0: VIA Technologies VT8233 VLink South Bridge Probe succesfully concluded. We will now try to load each adapter module in turn. Load
i2c-viapro' (say NO if built into your kernel)? (YES/no): yes
modprobe: Can't locate module i2c-viapro
Loading failed ()... skipping.
Do you now want to be prompted for non-detectable adapters? (yes/NO): no
To continue, we need module `i2c-dev' to be loaded.
If it is built-in into your kernel, you can safely skip this.
i2c-dev is not loaded. Do you want to load it now? (YES/no): yes
modprobe: Can't locate module i2c-dev
Loading failed (), expect problems later on.We are now going to do the adapter probings. Some adapters may hang halfway
through; we can't really help that. Also, some chips will be double detected;
we choose the one with the highest confidence value in that case.
If you found that the adapter hung after probing a certain address, you can
specify that address to remain unprobed. That often
includes address 0x69 (clock chip).
Couldn't open /proc/bus/i2c?!? at /usr/sbin/sensors-detect line 2584, <stdin>line 4.La verdad es que tampoco se a ciencia cierta si tengo el i2c en el kernel. Hechadme una mano aunque sea al cuello. Un saludo!
Pd: ya me habia leido el post anterior sobre los sensores y linux pero no me aclaro nada</stdin>
-
No pongas nada por defecto, tu leete lo que pone y contesta, yo no vi nada de por defecto, solo conteste a las preguntas con un SI o con un NO, luego ya me salio el código que tenía que pegar.
-
bluesman te has fijado en esto:
Load `i2c-viapro' (say NO if built into your kernel)? (YES/no): yes
modprobe: Can't locate module i2c-viapro
Loading failed ()… skipping.Supongo que intenta cargar el modulo pero no puede. Que puede pasar?? Un saludo!
-
a mi tampoco me carga algun que otro módulo y me funciona bien, cuando te sale eso te deja continuar?, si te deja continuar pues sigue, copia los códigos que te da y ya ta
-
joer bluesman, que rapido, asi si da gusto. Mira te explico un poco: lo que me sale al configurar el lm-sensors (haciendo un sensors-detect) es simplemente el pedazo de parrafo que os copie en aqui encima, de codigo nada de nada. Comentar tambien al que le interese que he encontrado esto
que es una ayuda para instalar los lm-sensors pero a mi no me han aclarado nada (notese mi torpeza :D:D:D) Un saludo!Pd: si consigo que esto arraque hare un how-to para pringaillos en linux como yo jejejeje
-
No se, pero a mi aunque me fallen todos los modulos me sale el código que tengo que poner.
El i2c lo tienes qe tener instalado porque si no no te saldria eso asi que no se que puede pasar, pero te advierto que esto es muy raro porque una vez que tuve que poner de nuevo lm_sensors y aun poniendo el codigo no me detectaba ningun sensor y un buen dia sin tocar nada de nada se arreglo solo y ya funciona. -
vamos a ver, yo cojo, me bajo los i2c, descomprimo, hago solamente un make y despues ke? estoy perdido y no se que hay que hacer despues del make. un saludo!
Pd: bluesman gracias por la ayuda, espero que esto llegue a buen puerto
-
vamos avanzado, he encontrado este link donde se configura una placa elitegroup K7s5a. Todo va bien hasta la linea "cp kernel/chips/it87.o /lib/modules/
uname -r
/misc/it87.o " donde me dice ke no encuentra el directorio chips, he mirado en el directorio kernel pero no veo nada. Un saludo! -
seguimos reportando: la linea "cp prog/sensors/sensors /usr/bin/sensors " de la pagina ke di tampoco tira, he hecho un sensors detects y ahora si ha cargado algo (sigue sin cargar el i2c-viapro) pero ya me ha generado este codigo (creo que he avanzado algo):
#–--cut here----
I2C adapter drivers
I2C chip drivers
#----cut here----
Then, run /etc/init.d/modutils
To make the sensors modules behave correctly, add these lines to
/etc/modutils/local and run update-modules:#----cut here----
I2C module options
alias char-major-89 i2c-dev
#----cut here----por cierto, a las preguntas de que si kiere escanear el bus isa y la de isa o smbus yo respondi que no a la primera y smbus a la segunda. Un saludo y perdonar por dar la chapa al personal!
Pd: mi placa es una asus a7v266
-
Despues del make tienes que hacer un "make install" y luego un "make clean", si sólo haces "make" compilas el programa pero no lo instalas, para instalarlo tienes que escribir "make install" y el "make clean" es para borrar los archivos temporales que ha dejado la instalación.
En lo demas no puedo ayudarte porque ya lo de los módulos y eso no lo controlo tanto:p pero vamos, na pasa nada si te salen algunos errores, en realidad tiene que ser así, a lo mejor tu placa no tiene ese modulo o ese sensor y en vez de ese tiene otro pero vamos que escribiendo el código donde lo tienes que escribir puede que funcione, para comprobar que funciona escribe sensors y si te salen los sensores de temp y los cores pues ya esta hecho y solo te quedara configurar el gkrellm.