Alumino o Cobre…
-
ni lo uno ni lo otro, base de cobre por la rapidez de absorber y aletas de aluminio por la facilidad de intercambiar con el aire
-
No toy de acuerdo contigo NiTTAKu
-
Pos yo tampoco estoy de acuerdo por los siguientes motivos:
Siempre se verá favorecido el intercambio de calor por conduccion en los materiales de los disipadores en los casos donde la conductividad térmica sea mayor, cosa q sucede con el cobre.
Por otra parte el intercambio de calor entre el aire y el material del disipador se produce por conveccion, intercambio q se puede aumentar de dos formas:
- Aumentando la superficie de calor
- Aumentando el flujo de aire q desaloja el calor de esa superficie
El tipo de material no implica q el intercambio de calor entre el aire y este sea mejor o peor, es decir no afecta a la conveccion, pero si a la conduccion de calor entre el micro y la superficie externa del disipador.
SAlu2
-
entonces como se explica q un disipador de base de cobre y aletas de aluminio como el swiftech este al mismo nivel q una mole de medio kilo de cobre?
-
Con dos cosas:
-Marketing: menor precio de fabricacion (por el aluminio)
-Marketing: mayor rendimiento (por el cobre)
-
Estoy totalmente de acuerdo con Zui, pero quisiera aclarar algo q dice Nittaku en su post.
En primer lugar, el aluminio rebaja el coste.
Disipadores de aluminio con base de cobre son las mejores soluciones precisamente por el coste q tienen. La base de cobre permite desalojar el calor del micro mejor q el aluminio y luego el resto es aluminio, q tb es buen conductor de calor y permite abaratar costes.
En lo q ha dicho Nitakku, de lo del disipador mencionado(Swiftech), para poder compararlos tendrias q comparar sus superficies externas de intercambio de calor. Podemos tener un bloque macizo de cobre, o un bloque de laminas muy finas de aluminio. Esta claro q el bloque de laminas de aluminio tiene mayor superficie y es mejor solucion q el bloque de cobre, por muy buen conductor de calor q sea.
SAlu2
-
Uy, ley mal el post de Nittaku… crei q se referia a otra cosa. Que este al mismo nivel se puede deber como dice hitman48 a la cantidad de superficie que ofrece cada uno y a la forma.
-
NiTTaKu tiene razon…....el cobre sin duda es mejor que el aluminio pero solo para absorver el calor, el cobre absorve el calor y el aluminio discipa. Lo ideal seria un cooler con nucleo de cobre (para que absorva el calor del core) y el radiador de aluminio (para que discipe el calor que el cobre le absorve al core).
-
Demuestramelo pq yo puedo demostrarte lo contrario
-
Claro…....tu primero..
-
chungo el asunto…
El swiftech MCX462+(cobre+aluminio) gana al Thermalright SLK-800(cobre) por 1ºC
Pero hay que ver que el MCX pesa 600gr y el SLK 505gr
-
He dicho que podia demostrarlo no que fuera a hacerlo pq creo que ya se ha hablado bastante de materiales pero en resumen la transferencia de calor de una base de cobre a las aletas de aluminio es peor que lo que "pierde" el cobre por si solo (hay una discontinuidad del cobre al aluminio que se nota en el rendimiento). Los disipadores que se venden con dos metales (la tipica base de cobre y el resto de aluminio) es puro marketing, asi de sencillo.
Si comparas 3 disipadores, construidos igual pero uno de aluminio otro de cobre y otro de ambos metales solo notaras diferencia en el de cobre… seguro, los otros dos daran rendimientos muy parecidos dependiendo de la cantidad de cobre...
-
"Los disipadores que se venden con dos metales (la tipica base de cobre y el resto de aluminio) es puro marketing, asi de sencillo."
Como que puro marketing?
Ahi tienes al Alpha 8045, a los Swiftech y al Thermalright AX-7
Son la crema del mercado y llevan base de cobre aletas de aluminio.
Hay 2 factores a tener en cuenta al utilizar aluminio.
1- EL precio… el cobre sale carisimo (ya lo has dicho)
2- El peso... imaginate el Swiftech MCX-472+ de cobre entero... habria que echarle el ancla. -
Yo estoy seguro que el secreto del rendimiento de esos disipadores esta en el diseño, que es el factor mas importante…
-
Exactamente Zui, has dado en el clavo. Es lo q decia yo, el cobre mejor transferencia calorifica, pero lo mas importante es el diseño del disipa, q proporcione la mayor superficie de transmision de calor (gran numero de aletas o diseños en abanico).
Otra cosa, estoy viendo q estais hablando de q si uno pesa mas q el otro, eso no tiene q ver nada, porque como digo, lo importante es la superficie de transmision, y podemos tener 100 g de un disipador q tenga un area muy grande, o 500 g de uno acon una superficie mas pequeña(mas macizo), depende del diseño, como he dicho antes.
SAlu2
No os comais la cabeza porque es eso.
-
Si, el peso es importante pero vamos a mi me da lo mismo lo que pese el disipa, hay muchas maneras de anclarlo a la PB de forma segura como con 4 tornillos, y si no ya se inventaran otras, lo importante es el rendimiento…
El aluminio pa las cajas y el cobre pal disipa jejeje.
Y para gekkani, te apuesto un disco duro a que esos disipadores que dices pero enteros de cobre rinden bastante mas jejeje
-
Un WD 120gb de esos? xD
Q si, que puede…. pero como he dicho el peso es un factor importante, a ti puede que no te importe pero tener 1kg o mas colgando de la placa base es un factor con el que los fabricantes deben contar... sobre todo si solo van a ganar 1 grado por hacerlo todo de cobre en vez de alu-cu
Y si el swiftech vale 16mil pelas ... joder..como lo hicieran entero de cobre... mmmm mejor ni lo pienso
-
vamos a ver si hay acuerdo:
1º tengo un spire con base de cobre y aletas aluminio en un 1700xp+ 1460@1612 me coge 45º grado arriba grado abajo,
eso normal.
con dos ventiladores de 8cm. sacando uno arriba otro detras se tira los dias enteros en 35º a 37º trabajo normal, con carga a tope 40
el ventilador delantero se lo he quitado y no he notado cambios, algunos dicen que el spire es malo,
no pensais que una buena corriente de aire ayuda tanto o mas que la diferencia entre buenos disipadores -
Publicado Originalmente por Zui
El cobre sin duda, en todos los aspectos es mejor excepto en el peso.El cobre es mejor material que el aluminio absorviendo calor y transmitiendoloa a escepcion de la plata, pero el aluminio es mejor disipador del calor que el cobre.
lo perfecto seria un disipador entero de cobre con un baño de aluminio.
-
Tengo entendido que a medida que se desciende en un grupo del sistema periodico aumenta la conductividad térmica, que me corriga alguien que lo sepa fijo.
El aluminio es el segundo elemento del grupo de los terreos y se situa en el periodo 3. Pero si os fijais el cobre, la plata y el oro se encuentran en el grupo 11 en la zona de elementos de transicion interna. Segun tengo entendido la plata es mejor conductora térmica (tb electrica aunque eso no nos importa) que el cobre y supongo que el oro más que la plata. Por eso me baso en la afirmación del principio. Ya que estos tres últimos tienen la misma configuracion externa solo se me ocurre la q se debe al aumento del radio atomico.