¿Que significa el apellido "mobile" en un ordenador portatil?
-
He estado mirando ofertas de PC y en casi todas ellas, que eran Pentium 4, venía la opción de "ampliarlo a pentium 4 mobile".
Es curioso porque como su marca, todos eran a 2 y pico Ghz pero esa "ampliación" a mobile 1'8 Ghz costaba más de 70 €uros.
¿Los mobile 1'8 Ghz son más rápidos que los "normales" de 2'4 Ghz?
PD: En portatiles AMD tambien lo decian de poderlos ampliar a "amd mobile".
Edito para hacer una segunda pregunta:
Ayer estuve instalando el winXP en el portatil de un amigo. Desconozco si es "mobile" o no, pero era un P4 a 2'4 Ghz con 256 de RAM, y lo que es el manejo de windows me pareció que fuese igual de rápido que mi sobremesa AMD XP 1700+ (sin forzar) 256 Mb DDR266. ¿Como es posible? Quiero decir, al margen de que amd sea mas rapido o no que intel, el hecho de ir el AMD a 1466 y el P4 a casi 1 Ghz más deprisa no sería para que la diferencia de velocidad fuese claramente diferente? -
Supongo que los portatiles que habras leido eso de la ampliacion seran de alguna marca que hace portatiles clonicos.
Esto tiene una razon, los p4 mobile son micros "no normales" estan echos especiales para portatiles, consumen menos, y suelen llevar tecnologia stepspeed (o algo asi) que se encarga de dar la potencia del micro segun la necesites, asi ahorrando bateria, de ahi que el cambio sea tan caro, porque si no haces el cambio te estas llevando un portatil con un p4 normal y corriente (como el de los equipos de sobremesa) con el consiguiente gasto mayor de bateria y calor general del equipo.
De amd desconozco si habra compañias de portatiles que tambien hagan esto de meter micros normales en vez de los especificos para portatiles.
-
Como te ha comentado SATAN, el apellido mobile marca la diferencia entre un portatil y una chapuza.
La mayoria de los clonicos que se venden por entre 200 y 300 mil pelas con P4 a 2,4 Ghz montan procesadores sobremesa lo que significa que tu portatil se calentara un monton y le durara la bateria un suspiro.
Para un portatil es mucho mejor, de hecho no no compraria otra cosa, un procesador mobile. Tien varios modos de funcionamiento, cuatro los Pentiums y 10 los AMD, creo recordar. En este campo AMD lo tiene todvi amas dificil pero sobre la mesa su tecnologia PowerNow es muy superior a la SpepStep de Intel.
-
Si por clónicos te refieres a que no es de grandes marcas como compaq, dell, o toshiba, pues si, es clónico.
Me interesó la opción AMD, que es "mobile" ya de por sí, pero eso de que la velocidad se modere segun la bateria (por decirlo en pocas palabras) no me acaba de gustar.
Quiero decir, Windows te dirá que va a X Mhz, pero, ¿como sabes que realmente no va a una velocidad inferior y windows no se casca de ello?
Lo digo porque si entre un P4 a 2'4 y un AMD a 1'46 no noto la diferencia, ¿como notaré la diferencia entre un AMD a 1'4 y el mismo en modo powernow funcionando a digamos 1 Ghz?¿Es posible configurarlo o el micro actúa así sin que te deje decidirlo tu?
Lo digo porque si estás usando la batería pues que vaya casi a la mitad de rápido puede que no te importe si con ello ganas tiempo de batería, pero si estas en casa con el portatil enchufado pues preferirás que el micro vaya "al tope". -
Creo que si se puede configurar, pero voy a ver si encuentro algo para asegurartelo.
Sobre lo de ir mas o menos rapido, la velocidad en el Pentium funciona de modo que cuando esta con la bateria automaticamente reduce su velocidad y cuando se conecta a la red se pone al maximo posible. Por cierto qu ela tecnologia se llama speedstep y no SpepStep como puse antes.
El de AMD funciona de otra forma si los progrmas utilizan la tecnologia powernow. Este aumentara o disminuira el rendimiento en funcion de las necesidades de potencia de la aplicacion, si estas jugando funcionara a mas velocidad que si estas con el Word, por ejemplo.
-
http://www.amd.com/es-es/Processors/ProductInformation/0,,30_118_756_807%5E964,00.html
En el caso de AMD, si tienes XP se pude configurar el modo de funcionamiento desde el panel de control.
-
Gracias, dudas resueltas
Entonces sí que el PowerNow parece más provechoso que el equivalente Intel
-
Po zí, estoy de acuerdo en las dos conclusiones a las que habéis llegado.
Me parece una auténtica bestialidad meter un micro normal (y menos aún de esa barbaridad de Ghz) en una caja como la de un portátil. Si ya tienen problemas los que meten un micro potente en una mini-torre aunque el disipador sea bueno… Al final estoy seguro de que el micro terminará cascado (o algún otro componente interior). Pero claro, vende más decir que el portátil tiene "2'4 Ghz" que decir que tiene "1'8" aun con las ventajas del "mobile".Además, para mí y mi filosofía de para lo que debe servir un portátil, no le encuentro sentido tantísima potencia. Para eso ya está el de sobremesa. Y para lo que se quiera hacer "por ahí" con el portátil seguro que se puede permitir que sea más lento. Y además, te dura más la batería.
En cuanto a la tecnología powernow de AMD, una felicitación para ellos. Es claramente superior a la de Intel. Y no te preocupes por si tu micro va más lento de lo que necesitas. Cuando lo necesites, tendrás toda tu potencia. Y si baja de velocidad es porque no lo estás usando para nada. ¿Para qué quieres un micro a 1'8 Ghz si el ordenador está en idle, o usando el word o navegando por internet? Pues cuando lo pongas a codificar un divx, pues ya se subirá a 1'8 Ghz él solito. Y con más "pasos" para variar que la tecnología equivalente de Intel.
-
El SpeedStep de intel lleva dos modos de funcionamiento, el PowerNow de AMD lleva 10 o 12, me parece. Vamos, que sin entrar en detalles es muchisimo mejor.
Sobre tu extrañeza de que un XP 1700+ va 'igual en windows' que un p4 2400, pues no me extraña nada, la verdad. Mas que nada y principalmente porque en lo que es entorno windows, ventanitas, etc, no se notan los Ghz, por decirlo de alguna manera, ahí influye mucho mas el disco duro que tengas, la velocidad y cantidad de la memoria, etc.
Otra cosa es que yo no se como estará el tema ahora, porque los northwood son mejores que los willy, pero recuerdo que cuando salieron los primeros P4 Willamette, algunos conocidos mios se lo compraron, y me decían que en lo que es el entorno de windows iban igual que su antiguo p3 500-700 mhz, y que incluso para juegos y cosas de darle caña al micro no notaban diferencia, que donde estaban esos 1500 mhz? jejeje, pobrecitos . -
Por cierto, ¿hay alguna manera si el micro del portatil es o no "mobile" sin abrirle la carcasa?
Es que en el panel de control de Windows XP, en el apartado de energia no viene nada al respecto, tan solo el tiempo que transcurrirá hasta que se ponga en modo suspensión y en hibernación como lo hara si es en modo bateria o si es en modo enchufado a la luz.
No es nada que no le haya instalado porque de por sí vino con el XP Home instalado y configurado todo, sólo encenderlo me pidio mi nombre y tal pero ya está.
Eso sí, cada vez que le doy a propiedades en mi pc sale siempre
AMD XP 1400+
pero la velocidad real en Mhz varía entre si está "recien encendido" o si ya he hecho tareas "pesadas" con él. :eek:
-
Duda solucionada.
Fue una duda surgida de la eyaculación precoz de no ir a Admin. de hardware y ver las propiedades del micro
mobile AMD XP 1400+
jeje
tendré que controlar más este tipo de incontinencias :eek: