Medida de RPM a 7V
-
Tengo una par de ventiladores a 7 V y, aunque conecto en la placa el cable amarillo, no tengo medida de las RPM. Imagino que le tengo que conectar también la masa del ventilador, ¿ me lo podríais confirmar ?
-
Yo tengo el ventilador de la grafica (Crystal Orb) con el regulador de 3 velocidades ThermalTake. Del regulador sale una clavija solo con el cable de RPM, para conectarlo a la placa y poder monitorizarlo. No lleva masa ese cable, y solo con el cable de medicion me mide correctamente, mi placa es Asus.
Algunas placas base solo llevan medicion de RPM en el conector del ventilador del micro y en los otros conectores solo tienen masa y 12 V par alimentar los ventiladores, pasando de medirles las RPM. Podria ser el caso…
Editado: He visto tu firma y tengo tu misma placa Como te digo, a mi me mide las RPM solo con ese cablecito, no necesito cable de masa. A ver si el cable esta quebrado o roto, o si tienes mal configurado el programa con el ke mires las RPM
-
sucede a veces que al variar los voltajes las placas se quedan tontas detectandolo mal o sin detectarlo, cuando voy bajando de vueltas mi enermax, llega un momento en que me marca 38000rpm (que por supuesto no los da, aunque es una pena, podia viajar hasta madrid desde asturias con ponerme a sua lado ) y despues no me da rpm ninguna
-
Yo tengo un akasa nebula fan con regulador conectado a un baybus de off/7v/12v y cuando lo pongo a 12v me coge las rpm perfectamente de 1900 a 3500 sin problemas, pero lo pongo a 7v y ya no me marca las rpm. Debe ser que a 7v no va.
Saludos -
Si utilizais un baybus de 12V - 5V = 7V no podréis medir las rpm con los sensores de la placa. La placa está esperando pulsos del ventilador referenciados a masa ( esto es, 0 voltios). Al utilizar el baybus a 7V el ventilador envía pulsos referenciados a su polo negativo, y en este caso son 5V con lo que la placa no sabe contar el tren de pulsos, ya que la tensión de estos nunca llega a ser 0V.
En el caso de funcionar a 12V, si se realiza la cuenta, ya que el ventilador tiene el polo negativo a masa.Nusé si mesplicado bien, es dificil sin dibujos…
Saludos.
-
Por lo menos a mi me ha quedado claro y ya me tenia mosca lo de que la placa no me midiese las vueltas de los ventiladores poniendolos a 7 v, ahora la pregunta es :
¿Y como podemos hacerlo a ese voltaje?
funcionaria si sacamos los 12 v de la placa y reducimos con resistencias y diodos o asi tamabien perderiamos el control de revoluciones de la placa. -
Usando cualquier regulador que varíe la tensión de alimentación en el polo positivo del ventilador (habitualmente rojo) y manteniendo el polo negativo a masa, debería medir las revoluciones; independientemente de que se consiga con resistencias, diodos, …
En mi caso, tengo un variador de tensión basado en el LM317 y he probado con varios rangos de regulación y puedo decir que a 6 voltios, la placa me medía las vueltas del ventilador perfectamente.Eso sí, a menos de 1500 vueltas (creo...¿ o eran 2000? ) la placa no sabía contar; o sea, o el ventilador corria mas de 1500 - 2000 rpm o la placa no se enteraba..
Saludos