Temperatura gigabyte GA-7vax
-
Lo de las temperaturas de las placas es para echarse a reir o a llorar…
En una 7VAX mi TBred a 2000 MHz y con voltaje sobre 1.85 marcaba unos 20º de temperatura, menos incluso que la temperatura ambiente lo cual era mas que absurdo Simplemente cambiando la placa por una 8K3A+ teniamos medidas de unos 50º, mientras que una Chaintech 7NJL1 mide en torno a los 38º... ¿Conclusiones? Las mediciones de placas distintas no son comparables (y eso que esas 3 supuestamente miden diodo asi que imaginaros :D) Incluso la misma placa con versiones distintas de BIOS puede variar la temperatura del orden de 10-20º. Incluso con la misma BIOS pueden variar las temperaturas una barbaridad segun la colocacion del sensor del zocalo (si lo lleva) mas o menos cerca del "culo" del micro. Los sensores SMD no miden igual que los tipo "lenteja". Hay placas que recalientan el PCB y falsean la medida del sensor (sobre todo si es SMD) Los sistemas por agua no refrigeran el PCB (a diferencia que los disipadores/ventiladores que algo si hacen) por lo que a veces la mejora de temperatura no es tan evidente o incluso parece que empeora (de nuevo, sensores SMD SUX ;)) En fin, un mundo compañeros…
Por todo eso no comprendo es como hay gente que, imagino por ingenuidad o por "efecto placebo", piensa que cuando su XP 2000 mide 30º con un disipador de los normalitos de serie la temperatura es real o no se explica como un sistema por agua puede poner un micro a 40º cuando el suyo esta mucho mas fresco...
Las mediciones erroneamente altas son malas porque pueden hacer pensar al usuario que hay algo que no funciona cuando puede que no sea asi y simplemente sean caprichos de la placa. Pero es que las mediciones erroneamente bajas (que abudan mas de lo que muchos creen o quieren creer :p) son doblemente malas porque dan una falsa sensacion de seguridad...
Y siguiendo un poco el hilo, hablo de los "refrigeradores" por SW y repito lo que he dicho 1000 veces ya: no son la panacea, ni mucho menos. Solo bajan la temperatura en IDLE, nunca la temperatura maxima usando la CPU, que es la realmente peligrosa.
Ademas, en su momento los fabricantes de placas decidieron deshabilitarla en las BIOS por motivos bastante razonables: con los cambios tan bruscos de uso de CPU y temperatura (a nivel interno los saltos son instantaneos practicamente) el micro "sufre", para entendernos es una especie de contraccion-dilatacion por frio-calor (vale, tampoco creo que vaya a romper el micro en un mes ni un año jeje) y ademas la fuente y el sistema de alimentacion de la placa base tambien sufren por el constante aumentos/disminucion de requerimientos de energia por parte de la CPU. Esto llevaba incluso a cuelgues en la epoca de los Tbird mas potentes (saltos de consumo de 10W a 70W...) en equipos con fuentes un tanto justas...
Y no penseis que los saltos idle/cpu a tope se producen solo cuando arrancamos un juego o un programa tipo SETI. El simple hecho de "escrolar" una pagina estresa el micro, aunque sea por breves instantes... Cualquiera que use estos programas puede incluso comprobar como sus ventiladores cambian de ruido al hacer eso o haciendo funcionar a tope la CPU y volviendo a un estado idle (hay que afinar el oido pero se nota). Esto es por las fluctuaciones en la linea de 12 voltios provocadas a su vez por la fluctuacion de la linea de 5 de la que se alimenta el micro...
Como unica utilidad de esos programas puedo pensar en activarlos para dejar el ordenador lo mas silencioso posible por la noche, pero poco mas...
En definitiva, lo que yo recomiendo es usar un sistema de refrigeracion "razonable" para el micro que usemos y para las intenciones de overclock (sobre todo si subimos en exceso voltaje) que tengamos... Un Volcano 9 nunca podra mantener a una temperatura razonable un XP a 2000 MHz y 2V por mucho que la placa pueda decir que esta a 30 o 40º (con una temperatura ambiente tipica de aqui, igual en siberia si que puede :p)
Salu2
PD: psgonza, el voltaje del micro sube porque el micro esta chupando muchisima menos corriente y la fuente anda mas "sobrada" Si te fijas seguro que no es el unico voltaje que fluctua, comprueba la linea de 5V y lo que he escrito arriba de los ventiladores Por cierto que un cambio de voltaje tan elevado no me habla precisamente maravillas de tu fuente de alimentacion ¿cual es?
-
Jo Nemes1s ya me has chafado la fiesta
Bueno, yo lo tengo aki probandolo y la verdad es que, a mi eso de que el micro me pase de 16 (que esta ahora mismo) a 45 en cuanto que abro una ventana del explorer no me gusta na. Y ademas, como ya he dicho, la Vcore a subido mas de 0,5 V….
Creo que de momento quitare el Vcool este hasta que de verdad lo necesite, porque yo creo que una temperatura de 47 - 49 grados es un temp. de trabajo perfecta para este micro (XP2000).
Una pena que esto no funcione de verdad porque podria dormir mas trankilo....
Salu2
Nemes1s, mi fuente es una SkyHawk de 300w, hasta que he puesto esto no se ha comportado mal (tiene 3 meses)....
-
Lo siento, pero aprender tiene estas cosas, se lleva uno cada palo…
Como me imaginaba, la fuente no es gran cosa. No te digo que vaya a petar ni nada, simplemente como has podido comprobar las fluctuaciones de voltaje tan amplias hablan claro de sus "capacidades"
En cuanto a la temperatura, a mi me parece un poco elevada para esa placa (que marca mas bien de menos por lo que he comprobado en 2 de ellas) estando en invierno. La semana pasada monte un 2000+ en una como esa con un Dr. Thermal V77 a 7V y la temperatura maxima era de unos 40º despues de hacer 3DMark a saco... Si esos 49º tuyos son de temperatura maxima puede tener un pase, pero si no lo veo excesivo. Ademas, piensa en el veranito, que pueden ser 15-20º mas... Todo esto dicho con las reservas que comente antes de que ni entre placas iguales se puede comparar fiablemente... ¿Que disipador tienes? ¿Que temperatura ambiente y en la caja?
De todas formas para dejar el ordenador por las noches ya te digo que no veo problema en usar esos programas, y ademas si puede ayudarte a dormir no te digo na
Salu2
-
Nemes1s:
Disipador: Zalman 6000Cu (1800 RPM)
Temp sys: 34
Temp CPU:48 (en IDLE :eek: :eek: :eek: ) y 54 en full
Temp abiente rondara los 25-26Y las temperaturas que yo tengo son mas o menos las que tiene Bleom, con una configuracion igual que la mia….
-
Eso mismo tengo yo. Vamos, que los datos en este caso coinciden. Sera que las temperaturas para esta placa son estas? :eek:
Me da miedo el veranito…
Un saludo
Blëøm -
Me estoy iniciando a marchas forzadas pq tengo la temperatura a 60º, con un ventilador más a 54, pero me parece una pasada, y la placa a 28º. tengo xp una gf4 mx 440 y no puedo jugar a nada, se me cuelga, se me reinicia.
Que opinais de esto??
-
Bleom, pues voy con aire, y mi disipador es un D. Cooler marca ACME ;), de cobre, eso si, lo primero q hice al llegar con el disipador a casa fue desmontarle el ventilador, una caca, y sustituirlo por uno mas buenecito, ademas quite la pasta esa q viene adherida a la base del disipador, le di un pequeño pulido con una lija de grano muy fino y listo, uso pasta termica artic silver, una capa no muy espesa sobre el core del micro. Pero de todas maneras el chipset no lo he retocado y ahora mismo con una temperatura ambiente de unos 17º está a 25, trabajando con un FSB de 166, os aconsejaria q procuraseis ventilar el interior de la caja, yo tengo una torre de las grandes con un ventilador metiendo aire en el frontal-abajo y dos sacando aire en la trasera a la altura del micro, los cables recogiditos sobre todo los ide y la disketera q muchas veces cortan el flujo de aire.
En cuanto a lo del vcool, es un programa q solo se debe dejar puesto si vas a dejar el ordenata descargando por la noche y si no haz una prueba lanza el 3dMark con el vcool activado y veras como da menos puntitos q teniendolo desactivado y ademas la temperatura el micro se encuentra aproximadamente igual a como la tendrias sin usarlo.
Trog, tienes bien puesto el disipador del micro ??????????? 60º es para preocuparse y mas si ademas tienes cuelgues, con lo q se podria descartar q la placa mida mal.
-
Creo que si, me lo han montado, y parecen tios serios, por lo menos la atención es la correcta y tienen un equipo arreglandome.
Me da miedo apretar demasiado y cargarme el micro, lo he desmontado y tenía una pasta blanca que tocaba el disipador correctamente.
Te juro que no entiendo nada, supongo que con paciencia y buena letra…:mad: :mad: :mad:
-
Trog69 si no has montado nunca un micro, yo personalmente no te aconsejaría q lo tocases, llevalo a la tienda y le dices q la temperatura es de 60º y ademas sufres de constantes cuelgues y q ellos te lo desmonten y vuelvan a montar, no vaya a ser q te lo cargues.
De todas maneras la cosa no es muy complicada, tp dices q disipador llevas, no es lo mismo un volcano9 q un disipata de todo a 100 :rolleyes: -
Perdona, el disipador es un cooler master de cobre.
Yo creo que está bien, bueno como tienen un equipo que es igualito a los otros dos, espero que lo solucionen y aplicaremos la solución a todos.
No tiene nada que ver que sea un xp2100+??? con una asus a7v333-x (ya se qyue esta placa calienta más, pero tanto??
Lsa madre del corderito la ovejita lucero, con lo bien que va mi pII 266 128 ram. Pero algo (mucho) corto para editar vidio digital
-
ok, pero vamos yo creo q 60º es mucha tela, y eso q ahora la temperatura ambiente esta bajita, en verano ya veremos, en mi opinion todo lo q supere los 50º en el micro es una pasada. Dices q poniendo otro ventilador baja a 54?, igual lo q tienes es la caja mal ventilada, yo no tengo la misma placa q tu, pero yo buscaría por los foros q temperatura tienen otros con tu misma placa.
El disipador no es de los muy malos, mejor q el mio como venia de serie seguro q es. Yo q tú si aun estas en garantia procuraría llevar el ordenata adonde te lo montaron para q le echen un vistazo, más aun si tienes cuelgues y no puedes jugar a nada, como editas entonces el video? en eso no te da problemas?, segun creo la edicion de video consume muchos recursos de cpu.
P.D: mira esta rama http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?threadid=11411
-
Pues sin hacerlo. :-))) me explico, el ordenador es nuevo precisamente para empezar a editar vidio digital que ya tengo ganas, otro espara mi hermana para lo mismo y otro ordenata para mi cuñao que quiere cambiarlo.
Cuando solucione problema 1 empezaré a solucionar el 2, y asín hasta que pueda empezar a editar video digital.
Gracias por tus respuestas.
-
Pues eso , acabo de sustituir el palomino 1800+ por un T-bred 1.800+ revision A , ( AIUGA , semana 41 del 2.002) y las diferencias de temperatura son bestiales :
A pelo , sin vcool , a 1.5 voltios , a 1.533 Mz , cpu 30º en idle y 35 en full. La placa 27º tanto en idle como en full.
Con multiplicador a 12.5x , vcore a 1.6 voltios y bus a 142 Mz , 1.775 Mz , cpu 39º en idle y 46º en full. La placa 29º en idle y 30º en full , sin vcool.
Antes con el palomino , a pelo , la cpu no bajaba de 54º en idle y 62º en full , y la placa al minuto de estar funcionando no bajaba de 40º, y esto con la caja ventilada , 1 de 8 cmm metiendo y otro igual sacando.
Conclusion personal , la gigabyte GA-7Vax no es una placa calentorra , solamente se pone a temperatura si el que tiene encima pinchao esta mas caliente que los palos de un churrero.
Saludos
-
trasto2es, a la GA-7VAX le pasa todo lo contrario que a la Epox 8K3A: con los TBred mide temperaturas un tanto bajas (lo he podido comprobar personalmente) aunque tambien es cierto que el TBred se calienta menos que el Palomino (piensa que el voltaje de 1.5 hace que disipe mucho menos que el otro a 1.75) Incluso a esos 1775 con 1.6V el consumo no creo que llegue al del Palomino a 1533 y 1.75V.
Pero efectivamente, puedes estar contento, y no es una placa calentorra (a mi ni con un Palomino 2000+ se me calentaba nada fuera de lo normal)
Salu2
-
Me acabo de enterar que el palomino es el nucleo de amd, y el 2100 que lleva??
hay 2100 con nucleo t-bren que entiendo que es otro tipo de nucleo?
Como se mira si el nucleo es t-bren o palomino??
gracias,
-
Echa un vistazillo por el foro de microprocesadores o haz una busqueda, se ha hablado largo y tendido del tema ya…
Por cierto es TBred
Salu2