Que lenguajes son usados para mover Linux?
-
Programacion me refiero…:p
Yo veo mucho "C" pero hay mas seguro, i k desconozco por completo, cuales son?
Enga gracias otra vez...:p
-
Sobre lenguajes:
· Lo que es "Linux" (el kernel) está hecho en C.
· Gnome mayormente en C aunque tiene bindings para otros lenguajes y KDE en C++ pero también tienen bindings para muchos otros lenguajes.
· Los scripts se suelen hacer en bash, perl o python. También hay programas hechos en Perl y Python, incluso para Gnome/KDE usando sus bindings correspondientes
· Luego hay otros lenguajes con menos adeptos pero no por ello menos válidos: Ruby, PHP (también se usa para hacer programas, usando PHP-GTK por ejemplo).
· Y por supuesto, Java.Sobre librerias:
· Para programar Gnome te interesarán, si no me equivoco, Glib y GTK/GTK2. Son de C pero se pueden usar como dije antes en otros lenguajes.
· Para KDE te interesarán mucho las QT. Además que tanto estas como las GTK también valen para Windows, pero ojo con la licencia de las QT para Windows (si tu programa no es libre, tendrás que pagar un ojo de la cara por ellas :D). Estas son para C++ y como también dije antes puedes usarlas con otros lenguajes.
· También las X tienen sus propias librerías (¿Xlib?) aunque con GTK y QT ya te abstraes de ellas si quieres.
· Ncurses para programación "gráfica" en consola (los típicos menús MSDOS para que me entiendas)
· Otra librería gráfica interesante es wxwindows que también es multiplataforma conservando un aspecto uniforme. También se puede usar con algo más que C o C++ (almenos hay bindings para Python que yo sepa).
· Cientos y cientos de librerías gráficas, de criptografía, de lo que sea… (C & C++ mayormente)
· Para Perl tienes los módulos CPAN y para Python hay muchas librerías también.
· Finalmente puedes programas sobre Mozilla, que por algo es más que un navegador (es casi casi una plataforma de desarrollo multiplataforma y el navegador+correo+news+chat solo un ejemplo de para qué se puede usar) -
Okis! gracias tio, yo toy estudiando ahora "C" y mas adelante nos tocara "C++" (lo hago en la uni). Me interesa mucho el tema…pero de momento toy limitado, ahora empezamos a usar C con archivos...aun keda para k yo haga algo con buena pinta
Salu2!
-
Pues aprovecha y mírate PHP por tu cuenta porque se parece mucho en cuanto a sintaxis a C, así matas 2 pájaros de un tiro
-
tengo manuales de PHP, me los baje del burrito, aunke no se si hay algunos gratuitos, supongo k si…
No se tio, primero hare una cosa, y luego ya me paso a la otra pq mejor aprofundir en algo k no tener una idea general i yasta...:p
Por cierto a ver si mañana me compro el libro de Linux i te digo cual es i tal...espero escoger bien
-
Tengo un compañero de clase (dato: damos en C también) que tiene una web hecha con Geeklog y ahora se ha metido a PHP y está aprendiendo un huevo. Sus palabras ayer eran: "Tio, me es fácil aprenderlo y hacer cosas rápidamente pues se parece un huevo al C" y te digo yo que es un cacho vago -así que imagina si es fácil-. Ahora el GeekLog lo tiene supermodificado, no te daré la URL porque creo que no se puede pero quizá su web te suene, es en catalán y se llama "Eines!".
-
Ei si eso me envias un mail….
i otra cosa, el PHP es solo en web, no?
Bueno ya me diras algo...
-
No es solo en Web. Como lenguaje de scripting que es puedes usarlo para otros menesteres… Ejemplo rápido:
http://freshmeat.net/projects/php-gtk-gift/?topic_id=251
Una interfaz para giFT hecha en PHP-GTK
-
el giFT es como un eMule o eDonkey, o ke?? parece k sea eso, peer to peer….no?
A por cierto ya me pille el libro, se llama "Linux a fondo" de la editorial "Infor Book's", 30€ en el FNAC, son 831 paginas