Descargar el Red Hat 8.0 en español
-
Yo estoy con los 2 primeros cd's.
Además de esto, tengo el problema que el emule me ha traicionado. He tenido que volver al 0.44 del edonkey.Supongo que con el primer cd tendrás el so en sí, y que con los demás pues las aplicaciones. Como dice marcalj no creo que lleguemos a necesitar los 7 cd's pa nada. Más que nada porque cuando los acabemos habran salido dos o tres nuevas versiones
-
Buenas jOki, a ver si te puedo aclarar algunas cosillas.
Lo k es Linux es simplemente el kernel (nucleo en ingles), alli esta todo lo k se necesita para poder interactuar con el hardware i poder nosotros tambien jugar con esto. Luego hay ya varias cosas, como aplicaciones para usar Linux, pero es una filosofia totalmente diferente a Windows. Las X, o sea, el escritorio, es un programa, si no kieres no lo ejecutas, en Windows no puedes hacer esto.
De escritorios hay varios i bastante diferentes. Hay KDE, Gnome, WindowMacker, etc ,etc.
Normalmente los programas se usan en consola i alomejor tienen soporte grafico, pero piensa k todo se ejecuta "bajo consola" desde el escritorio lo unico k haces es k al hacer click ejecuta comandos en consola k tu ves su resultado graficamente, nada mas.
Bueno, me cuesta, como has podido ver, como explicarte el planteamiento del funcionamiento de Linux….yo tampoco lo se todo, pero tengo mas o menos una idea mas clara...:p
Un ejemplo muy claro es en el programa XMMS k es como un winamp. Si lo ejecutas i abres una lista de reproduccion, si en consola pones:
xmms -f
Lo k harà es pasar a la siguiente cancion...pero como ves es lo mismo k como si pulsaras el botoncito >> k hay.A la practica te daras cuenta k lo mejor es trabajar en consola, desde alli tendras todo el control mejor k si lo haces en el Escritorio....pero bueno, tiempo al tiempo
Tambien has de tener claro k Linux se basa tambien en permisos i usuarios, es decir, hay principalmente dos usuarios, el root i los otros, el root, es como el Administrador en Windows2000, XP. Es el k tiene el control total del pc. Los otros solamente tienen derechos para ejecutar cosas i poder modificar cosas basicas, pero no conrfiguraciones importantes. Por eso es muy recomendable entrar siempre como un usuario normal i si kieres cambiar cualkier cosa pues te pasas a root i yasta.
Bueno, si kieres saber algo mas dimelo.
Espero haberte ayudado.
Salu2!
-
Gracias marcalj por las explicaciones. Supongo que esto será como matrix, no se puede explicar, hay q verlo jejejeje. Bueno, la verdad es que toy muy impaciente, quiero tenerlo ya!. Otra cosilla, yo pienso instalarlo en una particios de 10 gigas, sera suficiente,no?
PD: yo lo instalare cuando me haya bajado los 7 cds, haber si me bajo solo 3 y en mitad de la instalacion me piedo el 4 cd y la jodimos…
jOki wrote
-
si, con 10GB tendras suficiente.
Te digo programas utiles, con su nombre en Windows :p:
Lo k pasa eske hay programas k solo se pueden ejecutar en un escritorio concreto, por ejemplo en KDE, depende del k uses seran unos u otros. A mi me gusta mas Gnome, pero bueno….
XMMS --> Winamp
OpenOffice o StarOffice --> Mocosost Office
mplayer --> Reproductor Window$ Media Player
Evolution --> Mocosoft OutlookBueno i varios mas, pero no se me ocurren mas ahora...
Nos vemos!
-
j0ki jejeje con una particion no te llega, puede que 10 Gb te sobren si estas empezando pero como minimo necesitas 2 particiones para linux aunke de ahi para arriba
necesitas una particion para la raiz ( / ) de ahi colgara todo el arbol de directorios eso solito para una particion luego necesitas otra particion para el swap o area de intercambio por lo general es el doble de la memoria ram pero claro si tienes 512 no vas a ponerle 1Gb con 256 tiene k ser mas que suficiente
eso seria lo primordial, luego para mayor seguridad se pueden crear particiones para /home /proc /root /var de todas maneras tanto suSE como RedHat tienen la utilidad de crear particionado automatico asi distribuyen el espacio de la mejor forma posible
pd: si lo k kieres es empezar a familiarizarte con linux, comandos organizacion puedes probar el winlinux no es mas que una distribucion que corre en fat32 o ntfs y se accede desde windows sin necesidad de particion propia o LILO
por supuesto a modo de referencia se instala primero windows y luego linux puesto que si lo haces al reves y no tienes lilo en un diskete no podras entrar en lilo
posdata: la instalacion de suse no es en orden, esto es no pide cd1 cd2 cd3 ….sino que puede ir cd2 cd3 cd1 :
por cierto de los 7 cds solo 5 son de instalacion los otros son de codigo fuente
-
Buenas, no te dije varias cosas para no liarte, pero como ya la han liado te lo explico asi como a novato :p:
De esos 10GB se crearan 3 particiones (te lo hara el instalador el solito :p) una particion es para el gestor de arranke (100mb normalmente), otra sera como una RAM en el disco duro, demoninada SWAP, k como dice oxygen es el doble k la ram, con 512mb ya tienes mas k suficiente, i la ultima particion sera para los archivos. En linux no esxiste la C:\ i esas cosas, es como si todo fuera una cosa i los dispositivos son carpetas normales i corrientes. La raiz empieza por "/" i luego hay todas las carpetas.
Otra cosa, Linux utiliza un gestor de arranke para iniciarse, hay dos (los mas usados) el LILO i el GRUB, el mas majo es el GRUB, SuSE te instalara el LILO k es mas facil de configurar. Si instalaras Windows despues de Windows el cabron te sobreescribiria el gestor de arranke LILO i no podrias entrar en Linux a no ser k tengas un diskette de arranke o depende de las distribuciones, a traves del cd de instalacion.
PD: Si explicais cosas no supongais k la otra gente lo sabe, como este caso, k fijo k ni sa enterao de nada.
Espero k me comprendais i jOki i demas gente k lo lea le sea mas facil de entender este mundo, complicado por el mero hecho k no se ha visto hasta ahora normalmente i parece muy complejo…pero con el tiempo esto ya ni se nota
-
gracias de nuevo marcalj. Y a ti tmb Oxygen. marcalj tiene razon, la verdad es que no me habia enterado de mucho… pero ya voy pillando algunas cosillas :P. La verdad es que parece un lio, aunque esto sera como todo, cuando te familiarizas ya será mas facil...
Yo ahora tengo 4 particiones, 3 NTFS (ande hay dos de almacen y una pa win xp), y la que queda que es FAT32 que he reservado para linux (formatee el otro dia). Bueno, respecto a q la instalacion solo necesita 5 cds haber si me entero cuales son ya que solo me bajaria esos . Saludos y vuelvo a daros las gracias... no se que haria sin vosotros... (bueno si, seguir con windows )
jOki wrote
-
hombre yo esperaba que preguntara que es swap y eso pa ir por partes
solo solte pekeños datos
pero bueno pa eso tamos la gente en el foro si algo no lo entienes pos pones una rama como swap ?¿?¡?¿ que nadie se va reir ni mucho menos porque todos hemos empezado a si
-
Es verdad, es como en todo, si no sabes preguntas….aunke a veces mejor callarte pero en estas cosas nunca pasa nada. I si se rien trankilo k ya saldran/emos nosotros a k respete a los novatos, ya k es verdad k en su dia todos eramos novatos.
Si buscas mis primeros mensajes en el apartado Linux veras k son como los k haces tu, o sea k por eso te ayudo, para k entiendas el concepto. Si yo se una cosa i la preguntan respondo, pero normalmente se supone k la gente ya lo sabe i solo se comentan problemas ya mas tecnicos.
Pero como este apartado necesita mucha base de conocimientos pues toca hacer clases
No tengo nada contra tu Oxygen, eh!, simplemente digo todo esto, pq a mi tambien me jodia k la gente me ayudara como si yo ya lo supiera todo.
Salu2!
-
hey marcal por supuesto aki amistad y buen rollete tamos aki para ayudar y si yo digo algo y tu puedes concretarlo mas, estupendo unos foros de Puta madre. enga nos vemos!
-
Asi da gusto hablar con la gente, eske si no…;)
Bueno yo sigo diciendo k con lo k hablamos en todos los posts de aki se podrian hacer montones de How-To's para tenerlos ya fijados i no tener k buscar en las catacumbas de los foros.
K os parece??
-
Da gusto encontrar a wena gente como vosotros eh!. La verdad es que eso vendria muy bien, lo de fijar los how to.
Bueno, parece que la mula se esta portando muy bien y dentro de poco ya tendre los 7 cds
jOki wrote
-
Bueno para la instalacion solo se necesitan los dos cds primeros. Como ya me los he bajao me he puesto manos a la obra, peor no me arranca desde el cd (la bios ta bien configurada). Me han dicho en el canal #suse que puede ser pq tengo win XP, q no me deja o algo asi. Alguna solucion?? la verdad es q me ha sentao cm una patá en el culo
jOki wrote
-
aunke tengas el XP no tiene pq no dejarte iniciar desde CD…es absurdo.
Mira k hayas gravado bien la ISO, k el label sea el correcto.
Mira k tengas puesto el CD1
No se k mas decirte.
-
todo apunta a lo que me he descargado esta mal. Haber si sheuron q creo q tmb se lo estaba descargando contesta y dice q tal le va a el. Toy depre
jOki wrote
-
podeis decirme otra distri facil pa descargarme?? si poneis URl mejor que mejor, que paso de bajarme otro giga y pico a lo tonto. Gracias
jOki wrote
-
si no estuvieras tan lejos podriamos kedar i te pasaria las copias jeje.
La RedHat 8 desde su FTP te la puedes descargar…o sino prueba Debian
-
Bueno ya se me ha pasado el cabreo jejeje. Esperare haber si contesta sheuron, sino contesta ire a por red hat o mandrake. Grcias marcalj
jOki worte
-
Joki ¿Con que lo has grabado?
A mi aun no se me ha terminado de bajar, pero me imagino que la extensión será .ISOGrábala con el NERO. Creo que los cd's bootables con el easy cd creator no van bien del todo.
De todas maneras, yo te recomiendo que te bajes el Connectix Virtual PC, ya que con el establecerás un entorno virtual donde instalar sistemas oerativos sin necesidad de hacer particiones ni demás. Así si luego te gusta puedes hacer finalmente la partición y rularlo en vivo.
Yo es así como instlo los SO antes de decidirme por ellos.
-
En realidad es un .rar, y lo que he echo ha sido descomprimirlo y grabarlo con el nero de forma normal. Esperare a q te lo bajes… te falta mucho?
jOki wrote