1 o 2 ventiladores de 12cm para mis dos AT-10 pecomark?
-
Hola.
Ya tengo mis 2 radiadores pecoamark. Por problemas de espacio voy a ponerlos en paralelo, uno junto al otro. Esta colocacion me permite hasta 3 ventialdores de 12cm, lo cual ni me he planteado ya que debe de ser una burrada.
Mi duda es si poner 1 o 2 ventiladores. ¿Cuantos creeis que me hacen falta?
Tengo entendido que 2 ventiladores iguales a mitad de vueltas rinden lo mismo que 1 solo al doble de vueltas, pero hacen menos ruido. Si es asi, me cogere 2, ya que me pongo la RL por el ruido.
Si me decis que con 1 ventilador es suficiente, ¿que opcion seria mejor?:
En la posicion 3 metiendo aire fresco desde el exterior.
En la posicion 2 emparedado con los radiadores
En la posicion 1 (no se si metiendo o sacando del radiador)Si son dos ventialdores ,¿que opcion seria mejor?:
En la posicion 1 y 3 para crear un flujo
En la posicion 2 y 1 ó 3, creando igualmete un flujo.Un saludo.
PD:Edito pq ha cambiado la direccion de la foto.
-
Yo de poner solo 1 lo pondria en la posicion nº1 chupando aire a traves de los radiadores y si pusiese 2, pondra uno como te he comentado y el otro en la posicion 3 soplando aire a traves de los radiatas.
Lo que creo que seria muy importante hacer un carenado para esos radiatas, para asegurarte de que todo el aire que pasa por los mismos provenga del exterior de la caja.
-
Publicado originalmente por Nacho
Por problemas de espacio voy a ponerlos en paralelo, uno junto al otro.Aunque no tengas problemas de espacio, es conveniente poner los radiadores en paralelo.
Para los ventiladores usa la disposición 1 y 3.
S@lu2 -
Pues coincido con lo dicho….
- Carenado
- conexión de agua en paralelo
- Con dos ventiladores posición 1-3
y añadir...
- Si es posible y no introduce demasiada complicación-trabajo entonces es conveniente desalinear las aletas del primer radiador con el segundo.
Subiendolo un poco (2-3 mm.) conseguirás que las aletas de uno coincidan en el medio de las del otro.
Esto contribuye a un mejor intercambio... aunque no será decisivo ni habrá un aumento extraordinario.
saludos;)
-
Yo pondria un solo ventilador en la posicion 1 .
Estoy totalmente deacuerdo con el resto.
Quiza parezca que otro ventilador en la posicion 3 ayudaria, pero creo que para que ese ventilador ayude, tendria que estar muy bien regulado para que meta justo un poco mas de los que pida el otro ventilador. Si el ventilador de la posicion 3 mete mas aire del que el ventilador 1 es capaz de absorber atraves del radiador, entonces se produciran turbulencias entre el ventilador 3 y el radiador que restaran eficacia al conjunto. esto es solo una opinion calro.
Nota: cuando digo meter mas aire o menos aire me refiero a generar mas o menos presion (claro).
Asi que lo ideal seria poner un ventilador en la posicion 1 capaz de hacer pasar el suficiente aire por los dos radiadores, y el mejor tipo de ventiladores para esto son los de flujo transversal o los centrifugos. Estos son capaces de generas mas presion que los axiales, pero no son ni baratos ni faciles de encontrar.
Supongo que al final lo mejor es probar y ya ta.
-
Gracias a todos por las respuestas
Cuando digo que por problemas de espacio los voy a colocar en paralelo, me refiero a "un radiador pegado al otro", aunque el circuito de agua va a estar tambien en paralelo usando 2 "Y".
En caso de comprar 2 ventiladores, no creo que sea dificil conseguir que uno eche el mismo aire que el otro mete, ya que van a estar conectados a la misma salida del rehobus, para que vallan al mismo voltage. Lo que me hace dudar es en la ultima respuesta, autocrator comenta que un ventilador debe de meter un poco mas de lo que el otro expulsa ¿?ein¿?¿ no seria que lo que uno mete sea igual que lo que el otro saca?
El carenado habia pensado en hacerlo con material blando, por ejemplo una alfombrilla de raton semirigida que tengo del año la pera, es que con materiales duros (Aluminio, laton,…) es un poco coñazo trabajar y ademas no me son faciles de conseguir.
Lo que no de momento no voy a hacer es desalinear las aletas, ya que los radiadores estan unidos con tornillos en los agujeros que trae para el ventilador, y seria mucho trabajo buscar otra forma de unirlos.
Una vez mas, gracias
Un saludo
-
Como dice autocrator, lo mejor es probar, pues con esto de la "informagia" nunca se sabe
-
Si te resulta complejo desalinear los radiadores no te compliques… déjalos iguales...
-
Me explico respecto a lo de los dos ventiladores:
El ventilador que este chupando atraves de los dos radiadores estara trabajando contra la friccion del aire con esos radiadores, y el otro estara trabajando para meter aire entre el mismo y el radiador. Bueno, pues el que chupa lo tiene mas dificil, asi que si son de la misma potencia el ventilador que esta en la posicion 3 lo que hace es aumentar la presion del aire entre el y el radiador, pero eso genera turbulencias.
La mision del radiador en 3 debria ser la de aumentar ligeramente la presion en la entrada del radiador sin aumentrla demasiado para que no genere turbulencias, y para eso tendria que ser menos potente que el ventilador en 1 que tiene que luchar contra la restriccion de los dos radiadores.
No se si me he explicado bien.
En definitiva creo que el ventilador en 3 va ha hacer poco, pero prueba y ya veremos.
-
Los 2 ventiladores acoplados en 1 y 3 generaran una mayor presión sin aumentar el caudal. Esta mayor generación de presión es la que beneficia el sistema dada la resistencia de 2 radiadores uno detás del otro es mayor.
Si bien el trasero teóricamente trabajaría más por la resistencia del doble aleteado, al estar el delantero esto no ocurre dado que este ya está metiendo aire. En cuanto a la generación de turbulencias si ambos ventiladores están carenados, teóricamente no debería ser importante ya que el aire que sale del ventilador delantero lo haría de una manera bastante ordenada y sería absorvido por el ventilador trasero, reduciendose el rebote frontal.
S@lu2 -
Gracias por contestar. Ya esta todo aclarado.
La verdad es que pensandolo, cuesta mas beber agua con una pajita, que "escupirla". Supongo que con el aire es igual.Este fin de semana me pongo con el carenado.
Espero que este post le sirva a mas gente.
Una cosa mas, el problema de las turbulencias a que afecta mas, al ruido o al rendimiento?
Un saludo.
-
Tengo 2 AT-10 y estoy en proceso de montaje. El caso es q un frigorista me ha soldado los codos para los radiadores (x cierto con un macho-hembra de 10 keda perfecto y facil. El caso es q me ha comentado q poniendo los 2 radiadores juntos no se ganan apenas frigorias y poniendo un ventilador chupando tampoco. Me comento q lo mejor es poner un radiador - coletor (ruido) - ventilador (soplando). No lo he comprobado todavia xo el q me vendio los radiadores q tb los monta todos los dias en equipos de frio me dijo q era como + rendia. Un saludo.
-
Nose que overclock querras hacer tio, pero en mi opinion con un solo radiata igual hasta te basta…
Yo con uno solo y el titan de 12 a 12v tengo sobre 30-31º en idle 33-34 en full, con un 2200 a 1,6v y ref en el chipset de mi EP-8RDA+...UN SALUDO!
-
No quiero hacer OC extremo, simplemete pienso que con dos ventiladores a muy pocas vueltas seguro que tengo menos ruido que con uno a 12V y el rendimiento seguro que es el mismo.
De momento ya he comprado 2 ventiladores jamicon modelo JF1225S1H. El que queria es ek JF1225B1H que es igual que el que tengo, pero con rodamientos de bola. Estas son las caracteristicas:
Air Flow(CFM) Static Pressure(mmH2O) Speed(R.P.M) Rated Current(Amp) Input Power(Watt) Noise(dBA)
82.97 4.72 2400 0.30 3.60 41.1A pesar de lo que pensaba, no hacen nada de ruido, los dos a 5V son imperceptibles, ya vere que resultados saco jugando con el rehobus.
En cuanto tenga fotos las posteo. de momento solo puedo poner esta del carenado "casero" que estoy haciendo con alfombrilla de raton vieja. Aun me falta bastante trabajo, cuando acabe tendra mejor aspecto.(pongo solo los links para que no ocupen mucho)
foto 0
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5Por cierto YOYAS, me gustaria ver fotos de lo tuyo, tengo mucha curiosidad por ver como te ha quedado.
Un saludo
-
Joer nacho como triunfan las Y´s que te has agenciado jueeerrr donde las has pillado??tio kiero unaaaaass
Me podrias orientar en donde buscar??SALUDOS y gracias
-
EL GRAN DESCONOCIDO!!! Las empresas de suministros medicos!!! Lo malo es que es dificil conseguir algo si no es por enchufe.
Pero si conoces a alguien que trabaje en un hospital con algo que tenga que ver con quirofanos preguntale si puede conseguir. sera mas facil que las empresas de suministros medicos.
Todos los suministros tienen que ser esteriles, pero a veces la bolsa se pincha, raja,… por lo que los tubos y los accesorios se desechan, a pesar de estar en perfectas condiciones. Lo unico que pasa es que pierden la esterilidad.
En concreto, lo de la foto soy tubos tygon y "Y 'es" de las que se usan en las extracorporeas a corazon abierto. Tambien tengo unos purgadores con muy buena pinta.
Voy a ver si puedo comprarme una especie de tenaza que sirve para poner termo-bridas, que son como los bridas normales, solo que sin cabeza, y mucho mas anchas. El resultado es una especie de sello que queda muy apretado y esteticamente se sale.Suerte.
Un saludo.