Solucionar problema de calor y ruido Antec 380… pregunta para expertos
-
Tengo una caja Lian-Li PC-86 con una Antec 380. La temperatura del PC me ha bajado bastante respecto a la configuración anterior que tenía. Y el ruido algo. Sin embargo, se resiste un problema.
La Antec 380 tiene un control de velocidad para los ventiladores que estén enchufados a ella, de tal forma que, según la temperatura de la F.A., los ventiladores de la caja giran más o menos.
El problema que tengo es que la fuente está, obviamente, encima del micro. Y la Antec, con su ventilador de 92 mm que recoge aire, 'chupa' hacia arriba el aire (hacia dentro de la fuente). Esto estaría de maravilla si no fuera porque con eso la temperatura de la F.A. sube… debido a que expulsa su calor y el calor del micro, por el ventilador de 80 de la fuente. Y al subir la F.A. de temperatura, el ruido sube notablemente. Todos los ventiladores, tras media hora de funcionamiento, suben sus RPMs, y eso pasa de ser una cosa inaudible a escucharse bastante.
Experimentalmente, tenemos que he puesto la mano tras la fuente y el ventilador de 80 de la caja. El ventilador de la caja saca casi aire frío, luego no contribuye a la refrigeración. El ventilador de la Antec saca un aire notablemente caliente.
No es inaguantable, ni muy molesto, pero estoy seguro que se puede reducir. Me gustaría que me comentárais alguna posible solución. Se me han ocurrido tres que no implican inversión:
a) Darle media vuelta a la Antec por completo y que el ventilador de 92 chupe el aire de arriba de la caja (junto con el ventilador de 80 de la Lian-Li). Chapuza, pero podría funcionar.
b) Darle media vuelta al ventilador de la Antec para que empuje el aire de la F.A. hacia abajo y lo saque el otro ventilador de 80 de la caja.
c) Darle media vuelta al ventilador de 80 trasero de la caja para que meta algo de aire frío en todo lo que chupa la fuente.Las que implican inversión:
d) Usar un rheobus de 4 canales para los ventiladores de la caja en lugar de usar el control de velocidad de la F.A. El problema sería que la fuente siguiera caliente y el ventilador propio de 80mm trasero siga haciendo bastante ruido.
e) Cambiar los ventiladores de la F.A. (riesgo de la imposibilidad de encontrar PAPST, hay que pensar en otra marca. No dispongo además de las características de los Antec). Sería casi un último recurso porque no me hace mucha gracia meterle mano a mi Antec... son muchos euros...
f) Cambiar los ventiladores de la Lian-Li por otros de mejor calidad.En fin, espero no haberme extendido mucho... ¿ideas?
-
que tal si pones un blower (es barato) encima de la gráfica, debajo del micro. eso debería sacar al menos parte del aire caliente del micro.
PD: ¿que tal va esa antec? estoy dudando entre esa y la zalman de 300W…
-
Hombre, la verdad es que la Antec va de puta madre en cuanto a voltajes. Sin embargo, he visto una Zalman funcionando y debo decir que va mejor en cuanto a ruido, aunque creo que es por este problema.
En cuanto al blower, no parece mala idea. ¿Dónde lo pongo? No tengo bahías PCI libres. ¿Cómo va montado? ¿Por adhesivo? ¿O hay que fijarlo con tornillos y tengo que agujerear la caja para sujetarlo?
Por fin estoy en casa y acabo de volver a abrir el PC. Lo estoy estudiando y creo que el mayor problema está en que el ventilador de debajo (el de 92 mm) de la Antec chupa el aire caliente del micro y, debido a que genera más caudal que el de la caja y está más cerca del micro:
- No deja trabajar al auxiliar de 80mm de la caja, que saca aire casi frío
- Se mete mucho aire caliente en la F.A., lo que sube 'artificialmente' su temperatura.
Ojalá y tuviera las características de los ventiladores de la Lian-Li, voy a echar un ojo porque seguramente sean una castaña…
Voy a consultarlo con la almohada. Seguiré investigando, si tenéis más ideas...
-
sin ver tu caja no se explicarte bien. el blower va atornillado igual que una tarjeta pci, pero no va conectado a la ranura pci. lo que yo te digo es que muchas cajas traen una abertura encima de la del agp donde la gente coloca los usb extra y cosas así. yo creo que si colocases ahí el blower sacarías una parte importante del aire caliente por él, sobre todo si el aire del disipador sale hacia arriba y hacia abajo y no hacia los lados.
un saludo
-
Parte del problema son los propios ventiladores de la caja… y mira que en la web original no ponen las características... god bless google
"The original Lian-Li case that I had bought contained ADDA 80mm fans which could each move 31.4 cfm of air at 2440 rpm's creating 28.3 dB/a of noise per unit."
Dado que estaba acostumbrado a escuchar 2 coolermaster de 25dBA y ahora tengo 4 ventiladores que, cuando la fuente se caliente, funcionan a 28 dBA, seguramente empiece por ahí.
Creo que abriré otra rama pidiendo consejo para el cambio en cuanto investigue posibles recambios, me interesan ventiladores que muevan más o menos el mismo aire.
P.D: J_P, no tengo un hueco auxiliar encima de la gráfica, por eso decía lo de fijarlo con tornillos o esas cosas...
-
Yo tengo mas o menos tu mismos problema y he pensado en hacer ésto que te pongo a continuación:
Todavía no sé de qué material voy a hacer el tubo pero estoy en ello, si tienes alguna sugerencia soy todo "vista" XD.
Un saludo.
-
Como la imagen no ha salido muy bien te la subo otra vez pero renombrada a *.zip.
Queda así Esquema.jpg.zip , lo que tienes que hacer es quitar la extensión *.zip
Un saludo.
-
Gracias por la sugerencia Rune, otra idea más para probar. Yo tampoco tengo mucha idea de dónde podría encontrar un tubo como el que necesitamos, pero si lo encuentro te comento.