-
Quisiera que me recomendaseis, les estoy montando un equipo a unos familiares para una tienda y aprovechando que la placa tiene controladora RAID (Abit KG7-RAID) habia pensado montar un RAID1 por seguridad, el tema es que no se muy bien que mejoras aporta en seguridad, porque la verdad esto del RAID me suena a chino.
Supongo que la primera mejora seria tener los datos duplicados no¿? pej si se jode uno de los discos el sistema funciona igual sin perder nada no?
El duplicado de datos que se realiza automaticamente o cada cierto tiempo?.
Y si pej una mala configuracion de algo me impide arrancar un disco el otro al poseer la misma informacion tampoco arrancaria no?A ver si alguien me aclara un poco el tema este y si me vale la pena.
-
Yo antes tenia RAID 0 que es k el sistema administra varios discos com si fuera uno solo, se dividen los datos y accede a las dos unidades en paralelo. Asi se puede leer y escribir mucho mas rapido.
El raid 1 nunca lo instale pero tengo entendido q consiste en q cada dato q se graba en una unidad se graba automaticamente en la otra y si falla una unidad puedes acceder a los datos de la otra unidad.
Desgraciadamente cuando empeze a probar linux como no tenia mucha idea no fui capaz de configurar el raid y lo tuve q quitar -
exactamente es lo que te dicen zenpipers.
El Raid 1, lo que hace es una copia exacta de los datos del hd en el otro, con lo que los datos estan bajo mayor proteccion. Aunque como todo, tiene un precio en rendimiento, ya que a la hora de leer es más rápida, pero a la hora de escribir, y segun el tamaño del fichero, va un pokito mas lento. La utilidad del raid 1 es que si un hd se estropea, simplemente paras el ekipo, lo cambias por otro igual y no pierdes información, ya que en el momento ke vuelvas a ponerle el otro hd, el raid vuelve a copiar otra vez todos los datos que tengas.
recuerda hd mismo tamaño -
A ver si opinais sobre ésto
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=20708&highlight=raid+utilidadGracias
-
Hola! Yo estoy interesado en montar un RAID 1, por seguridad de todos mis datos, y lo quiero hacer con HDs que tengo por aqui de sobra. Por ejemplo, lo monto con dos HDs, uno de 80Gb y otro de 160Gb (de diferente marca) y luego, si en el futuro uno de ellos se rompe, y monto otro de 160Gb, pasará el RAID a tener 160Gb cuando lo reconstruya?
Esque tengo un poquito de lío con eso, no se como iría lo de rehacer las particiones y demás…igual es una tontería.
-
Eso es, lo que pasa que realmente con dos discos de tan diferente tamaño…. yo intentaría pillar otro de 160.
-
Supongo que la primera mejora seria tener los datos duplicados no¿? pej si se jode uno de los discos el sistema funciona igual sin perder nada no?
Efectivamente esa es la idea
El duplicado de datos que se realiza automaticamente o cada cierto tiempo?.
Lo realiza la controladoras RAID, los datos se escriben a la vez en los dos discos… y también se leen a la vez, en caso de error en algunos de los discos se coge la información el otro, el usuario ni siquiera se da cuenta.
Y si pej una mala configuracion de algo me impide arrancar un disco el otro al poseer la misma informacion tampoco arrancaria no?
El otro disco es exactamente igual que el primero, de hecho para el sistema hay un solo disco (es la controladora la que sabe que existen 2), si el primero tiene el sistema operativo mal el segundo tb… el RAID es solo para los problemas físicos con los discos.
Al contruir un RAID-1 defines el tamaño del RAID que será el tamaño del disco menor que forme dicho RAID, el tamaño del RAID NO se puede aumentar ni disminuir, en ese caso habría que desmontarlo y volverlo a montar y podrías perder datos.
Si quitas un disco duro a lo bestia el sistema no debería enterarse y seguiría funcionando, al meter el otro disco la controladora debería sincronizar los discos y copiar el contenido del "antiguo" sobre el nuevo.
Saludos
-
faliqui, hay controladoras (muchas) que para cualquier suceso extraño consulta al usuario, es decir, si un hd falla, consutla si debe arrancar con el otro o qué hacer, y cuando pinchas el nuevo hd, te pide hacer el duplicado, y dicha operación tarda horas.
La verdad es que es una molestia, ponerle a alguien un raid y que por un mal uso se lo cargue, a mi me ha pasado con un cliente que creía saber más de lo que sabía.
-
En los SCSI al menos no funcionan así, todo es transparente al usuario… puedes sacar un disco y el sistema ni se inmuta. El proceso de sincronizado es muy muy largo pero transparente en todo momento para el usuario, sin tener que tocar nada.
Creo q esto tb sucede en algunas controladoras IDE / SATA, aunque claro por algo hay algunas por 35€ y otras cuestan casi 600€.
Saludos
-
Hombre, este post (aunque lo retomara yo hace un par de días) habla sobre un raid montado con la controladora de una placa con dispositivos IDE. Por lo tanto ya está.
De todos modos, yo ya me he encontrado con un par de controladoras nuevas SCSI320 (de no más de 350-400€) que lo hacen igual.