Leds Rojos ayuda
-
Publicado originalmente por davish
como van a lucir igual, si por la linea de 5v hay 30 amperios y le metes 300 leds en parelelo de consumo 0.20A, no se enciendenPero DAVISH ¿que leches me estas contando?
-
dixman si me equivoco corrigeme que a eso vengo a aprender:sisi:
-
Vamos a ver, que creo que estais ya desvariando algunos…
Para que un led luzca como es debido le tiene que caer la tension de funcionamiento y punto. Da igual que este en serie con otros o en paralelo. Siempre y cuando LE CAIGA LA TENSION CORRECTA. Es decir y por poner un ejemplo. Cojamos un led rojo normal (y digo normal) cuya tension de funcionamiento sea de por ejemplo 2.1 V y cuyo consumo de corriente sea de por ejemplo 25 mA (ojo, que cada led tiene sus caracteristicas y estos valores me los estoy poniendo a ojo).
Si lo que queremos es poner varios en paralelo, Tendremos que poner a cada led una resistencia que se quede con 12V - 2.1V = 9.9V, es decir, si alimentamos el circuito con 12V justos y queremos que al led le lleguen sus 2.1 pues el resto se los tiene que quedar la resistencia. Ahora bien, tambien debe de circular la corriente exacta es decir los 25mA por el Led ( y que tambien circularan por la resistencia). Con lo cual y aplicando OHM. renemos que I=V/R, 0.025=9.9/R --> R= 9.9/0.025 = 396ohm.
Con lo que tendremos que poner a cada led una resistencia de 396ohm.
Si lo que queremos es ahorrarnos costes entonces sugiero poner los leds en serie. vamos a ver como:
Si tenemos 12V en la fuente y cada led necesita 2.1, como mucho podremos poner 12/2.1 = 5.71 leds! es decir, si ponemos 6 pues acada led le caera 12v/6=2v por led (nuestros leds luciran un pelin menos), y si ponemos 5 pues a cada led le caeran 12v/5=2.4V (excesiva tension...) Bien, debemos decantarnos por la segunda opcion es decir, poner como maximo 5 leds en serie y aplicarles una resistencia que volvemos a calcular. Si cada led tiene que tener 2.1V al ponerlos en serie necesitan entre todos, 2.1*5=10.5V pero nuestra fuente da 12 con lo que el 1.5v que nos sobra tendremos que limitarlo con una resistencia. La corriente por todo el circuito sera de 25mA al estar todos los leds en serie (la misma que pasara por la resistencia) y al tener esta que quedarse con 1.5V pues la resistencia seria de I=V/R--> R=1.5/0.025 = 60ohm.
Con esta configuracion en serie hemos conseguido poner 5 leds con una unica resistencia y ademas el consumo es menor que si lo ponemos en paralelo ya que aqui solo tenemos un circuito por el que circula 25mA, mientras que si los hubieramos puesto en paralelo, tendriamos n circuitos consumiendo 25mA
Espero que os quede claro ahora porque esto mismo lo he repetido hasta la saciedad....
:dormido: :muerto: -
pos lo que se decia mas arriba, en serie con una sola resistencia llega
-
jejjee joder la ke he liado, madre mia no si con la tonteria de un leds al final toy aprendiendo mogollon jjeje, enga gente un saludo y gracias a todos.
-
Dixman, eso es ni más ni menos lo que he intentado explicar en ya dos ocasiones, supongo que a nadie le haya quedado ninguna duda.
-
Para rizar mas el rizo.
Los puedes poner en paralelo con una resistencia en serie.
Es lo mismo que si fuese con un diodo que consume 25 mA *n siendo n el numero de diodos que pones en paralelo.
Si se te funde uno, los demas luciran un poquito mas (jejejejeje).
Ademas si le pones un potenciometro, puedes regular la iluminacion de los diodos.
Y si los pones azules queda del carajo.
Pero cuestan 1€ cada uno, en vez de 0,03€ (hablo del precio de los de 5MM).Salu2.