• Instalación de Debian para un servidor

    Este hilo forma parte de la guía para montar un servidor en Debian.
    Recuerda que el contenido de Hardlimit está bajo licencia Creative Commons.

    Resumen

    Sigue los pasos habituales de instalación. Cuando llegues a la selección de componentes a instalar, marca sólo "SSH server" y "Utilidades estándar de sistema". El resto de opciones las dejamos desmarcadas.

    Explicación

    Debian, al igual que cualquier otra distribución actual, resulta extremadamente fácil de instalar. No obstante, por tratarse de un servidor habrá que elegir un par de opciones. A día de hoy resulta cada vez más difícil encontrar máquinas con unidades ópticas y en el caso concreto de un servidor, por cuestiones de eficiencia energética ni siquiera es recomendable instalar una, por lo que el proceso para realizar la instalación se podría querer hacer desde una unidad de memoria USB.

    Para arrancar la imagen de disco desde una unidad USB, desde Linux puedes usar esta orden como root:

    cat debian.iso > /dev/sdX
    sync
    

    Donde X es el dispostivo USB al que se copiará la imagen. ¡Atención! Todo el contenido del dispositivo será eliminado. Asegúrate de que lo eliges correctamente. Para ver los dispositivos de almacenamiento conectados y sus rutas, escribe en consola esto como root:

    fdisk -l | grep Disk
    

    Una vez que tenemos la imagen en cualquier medio, lo arrancamos y elegimos la opción "Graphical Install".

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    Tras unos segundos nos aparece la selección del idioma. Elegimos "Spanish – Español"

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    Cuando hacemos clic en "Continue", el idioma del instalador cambia y nos pregunta por el país. Elegimos el nuestro y le damos a continuar.

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    En la siguiente pantalla nos preguntará por la distribución del teclado. Una vez terminada la configuración local, comienzan las preguntas de carácter técnico. La primera es el nombre de la máquina. En principio este nombre es irrelevante y se puede cambiar con posterioridad aunque sería conveniente elegir uno distintivo.

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    Ahora llega el momento de elegir la clave de root. Es fundamental que esta contraseña sea muy robusta porque nuestro servidor va a estar expuesto a Internet y las contraseñas débiles son vulnerables a los ataques de fuerza bruta.

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    Muchas veces, la creencia es que una contraseña compleja, con caracteres no alfabéticos y sin sentido es la mejor opción porque nadie podría averiguarla. La realidad es que en un ataque de fuerza bruta, la coherencia de la contraseña es irrelevante (siempre que no sea excesivamente simple) por lo que una clave con muchos caracteres hará nuestro sistema más seguro. Como con casi todas las experiencias en sistemas Unix-like, los chicos de xkdc ya han tratado el tema:

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    Viñeta sobre la seguridad de las contraseñas. Fuente: xkcd

    Para terminar con la configuración de las credenciales, introducimos nuestro nombre y una contraseña para nuestro usuario. Una vez más, una contraseña robusta resulta de vital importancia.

    Elegimos la zona horaria y llega el particionado del disco. Esta opción depende de cada caso, pero si vamos a montar un servidor lo habitual es usar todo el disco duro para dicho servidor, sin otros sistemas operativos instalados. Teniendo en cuenta esta premisa, el método de particionado que elegimos será "Guiado – utilizar todo el disco".

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    Si tenemos varios discos duros instalados, deberemos elegir aquel donde queremos instalar el sistema.

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    Para finalizar el particionado, debemos elegir el esquema de particiones. En nuestro caso vamos a separar la partición raíz de la /home, aunque la opción de separar /var y /tmp junto a /home no es una mala idea. Si se producen fallos lógicos en el sistema de archivos (por ejemplo en un apagón o porque el PC se quede colgado cuando había transacciones en curso), el sistema va a intentar reparar los errores automáticamente durante el arranque. Desafortunadamente, los sistemas de archivos Ext no permiten su comprobación cuando están montados y para poder ejecutar la herramienta de comprobación (fsck), es necesario montar y mantener montada la partición donde se encuentra el programa. Eso quiere decir que el analizador del sistemas de archivos sólo va a comprobar las particiones que estén desmontadas y esas son todas menos la que tiene fsck. Si mantenemos /var y /tmp en la partición raíz, no se solucionarán posibles fallos lógicos. Téngase en cuenta en por defecto, las bases de datos de MySQL (MariaDB) y Redis almacenan su información en /var y un fallo en la partición puede provocar pérdidas de datos sin que lo sepamos.

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    Una vez introducidas todas las opciones, aparece un cuadro-resumen con los cambios que se realizarán en el disco. Si por cualquier razón, has particionado el disco de otra forma, es recomendable que revises los cambios previstos para no llevarte sorpresas desagradables.

    Sobre la partición de intercambio (Swap) en sistemas de escritorio se recomienda que tenga el mismo tamaño que la RAM porque es donde se almacena el estado del sistema cuando se hiberna el equipo. De esa forma, es necesario que quepa todo el contenido de la RAM. En un servidor, la hibernación no se va a usar pero la partición de intercambio puede resultar muy útil para optimizar el uso de la RAM. Linux tiene una política de gestión de memoria con la que cuando una porción de datos almacenados en RAM lleva mucho tiempo sin usarse, estos se almacenan en la Swap y deja esa porción de RAM libre. En un servidor puede llegar a ser interesante sacarle provecho a esta funcionalidad para optimizar los recursos al máximo. Además, en caso de que nos quedemos sin RAM de forma puntual, nos puede sacar de un apuro que podría requerir reiniciar el sistema. El tamaño depende en gran medida de qué tipo de servicios se vayan a instalar, pero si ves que te va a sobrar disco, sé todo lo generoso que puedas. En mi caso, tengo una partición de intercambio de 96GB en un sistema con 32GB de RAM y en alguna ocasión (casos muy especiales, pero que se han presentado) me ha salvado hasta el último byte de dicha partición.

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    Una vez confirmado, comienza la instalación del sistema base que son los componentes esenciales para que el sistema funcione. Sobre ese sistema base se instalarán los servicios que vamos a necesitar.

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    Después de unos minutos llega el turno de elegir nuestro país una vez más. De esta elección dependerá el espejo desde donde se descargarán los paquetes para instalar el resto del sistema y las actualizaciones futuras.

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    Cualquier espejo nos valdrá.

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    Si tu servidor está conectado directamente a Internet o lo haces a través de un router, la configuración de proxy la deberás dejar en blanco.

    Cuando termine de actualizar la base de datos de paquetes, automáticamente comenzará una segunda fase de instalación de componentes hasta que aparece un mensaje en el que se nos pide si queremos participar en las estadísticas de uso de paquetes. Aquí podemos elegir la opción que queramos.

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    Ahora llega el momento de seleccionar los componentes que queremos instalar. Como podemos ver en esta pantalla, tenemos la opción de elegir entre varios entornos de escritorio y varios servidores. En nuestro caso, tan solo vamos a dejar marcadas la opciones "SSH server" y "Utilidades estándar de sistema". El resto de opciones las dejamos desmarcadas.

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    Ahora comenzará la última fase de la instalación de componentes que tardará unos minutos dependiendo de la velocidad de nuestra conexión a Internet.

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    En la siguiente pantalla nos pregunta que queremos escribir en el sector de arranque para que apunte a Grub. La respuesta es sí.

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    También habrá que especificar en qué disco físico se graba el sector de arranque. Si sólo tienes un disco duro, elígelo. Si tienes varios discos duros dependerá de tus preferencias y del disco que use la BIOS para arrancar. Lo normal es elegir el disco donde se ha realizado la instalación.

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    El proceso, que incluye configuraciones automáticas postinstalación, tardará unos segundos. Cuando termine, aparecerá un último mensaje en el que nos dicen que extraigamos el medio de instalación. Lo hacemos y le damos a continuar.

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    El sistema se reiniciará y pasados unos segundos nos encontraremos con esta pantalla:

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    El sistema está instalado y listo para empezar a meterle mano.

    publicado en Sistemas operativos
  • Resumen semana del 18 de septiembre de 2023

    Se presenta ATX v3.1

    La primera revisión de ATX 3 viene con cambios en el conector 12VHPWR en el que se ha modificado la longitud de los pines internos del conector que va en la PCB.

    Propietarios y permisos en archivos y carpetas en Linux

    En nuestra andadura para poner a punto nuestro servidor casero con Debian, hemos hecho una segunda parada técnica para explicar qué son y cómo funcionan los permisos de archivos y carpetas en Linux. Esto será necesario de cara a aislar el contenido al que accederán y escribirán ciertos servicios expuestos a Internet.

    Paseo por una fábrica de Intel

    En esta extensa entrada, se hace un tour por una fábrica de encapsulado de circuitos integrados de Intel, uno de los procesos que está causando un cuello de botella en ciertas tecnologías.

    Accediendo a nuestro servidor por SSH

    Una vez que ya hemos instalado Debian en nuestra máquina, llega el momento de acceder a ella a través de SSH por primera vez. Para ello, tendremos que averiguar la IP que ha sido asignada por el servidor DHCP, un proceso que puede no ser inmediato.

    Caché en 3D

    Intel va a adoptar una topología de caché apilada en 3D similar al que hace ahora AMD con su V-Cache en 3D.

    Cámara a 4.8 millones de fps

    Un grupo de investigadores ha conseguido una cámara capaz de grabar a 4.8 millones de fotogramas por segundo usando sensores CCD/CMOS, con lo que los costes se reducen drásticamente.

    RaiserFS empeza desaparecer

    La gente del kernel ha decido ir eliminando paulatinamente el soporte para el sistema de archivos RaiserFS ya que a día de hoy, existen alternativas como BTRFS y ZFS con mejores funciones y un mejor mantenimiento.

    Según Nvidia, la resolución nativa es cosa del pasado

    Nvidia ha dicho que las nuevas tecnologías de escalado, como su DLSS, han venido para quedarse y que las resoluciones nativas no volverán. La compañía quiere priorizar esfuerzos en mejorar su IA por encima de otros aspectos.

    Nueva técnica para el ahorro de batería

    Intel está trabajando en una nueva tecnología que mejora el ahorro de batería que consiste en apagar la retroiluminación de la pantalla cuando no se mira a ella.

    Configurando la red en Linux

    Llegamos al último paso en la puesta a punto de Debian antes de empezar a instalar y configurar servicios en nuestro servidor casero. La configuración de la red es fundamental para asegurarnos una IP local estática hacia donde redirigir los puertos que escucharán desde Internet.

    La Steam Deck no actualizará su hardware próximamente

    Valve ha dicho que, aunque están pensado ya en la Steam Deck 2, la nueva versión no estará lista, al menos, hasta dentro de dos años.

    Instalando Apache en Debian

    Por fin llega el momento de instalar servicios en nuestro servidor casero. Vamos a empezar con el servidor web Apache, que nos permitirá compartir páginas web en formato HTML con el resto del mundo.

    Core i7-12700KF

    Alguien nos ha traído un Core i7-12700KF. Se trata de un Alder Lake con 8 núcleos P y 4 E que supera el millón de puntos a cambio de unos abultados 125W de TDP.

    publicado en Portada
  • Servidor web Apache en Debian

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    Recuerda que el contenido de Hardlimit está bajo licencia Creative Commons.


    Procedimiento

    Como root:

    apt-get update
    apt-get install apache2 apache2-doc apache2-utils
    

    Explicación

    Apache es uno de los servidores web más extendidos y es el que vamos a usar en esta guía. Debian viene con Apache 2.4, la última versión estable del programa.

    Para instalar Apache 2 hay que escribir la siguiente orden en consola como root :

    apt-get update
    apt-get install apache2 apache2-doc apache2-utils
    

    En ese momento nos aparece la siguiente información:
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    Confirmamos las dependencias y esperamos unos minutos. Una vez finalizada la instalación, el servicio se iniciará y lo hará cada vez que arranquemos el equipo. Para comprobar que el servidor web está funcionando correctamente, no tememos más que acceder a la IP local de nuestro servidor desde un navegador web:

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    Por defecto, los archivos del servidor web se almacenan en /var/www/html donde encontrarás el archivo 'index.html' que se muestra por defecto (la página mostrada más arriba). Ese archivo deberá ser sustituido por tu index.html.

    La ruta se puede cambiar (lo veremos en el siguiente capítulo). En cualquier caso, puedes empezar a subir tu contenido a dicha carpeta y será accesible desde ya.

    publicado en Sistemas operativos
  • Configuración de la red en Linux

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    Procedimiento

    Como root:

    nano /etc/network/interfaces
    

    sustituir las últimas dos lineas por:

    auto enp0s3
     iface enp0s3 inet static
     address nuestra_ip_local
     netmask máscara_de_subred
     gateway puerta_de_acceso
    

    NOTA: Recuerda que enp0s3 es el nombre de tu dispositivo de red y que este puede ser diferente al del ejemplo. Para saber el nombre de tu dispositivo de red, puedes escribir en consola:

    ip a
    

    Para terminar:

    reboot
    

    Explicación

    Debido a la naturaleza del sistema (un servidor), es esencial contar con una IP local fija ya que nuestro router redireccionará los puertos a dicha IP. Si esta cambiara, nuestro servidor quedaría irremediablemente incomunicado con el exterior.

    Para configurar una IP local estática vamos a editar el archivo 'interfaces'. Para ello, como root, escribimos lo siguiente:

    nano /etc/network/interfaces
    

    Nos vamos a encontrar con esto:

    89f67bbc-db85-4b4b-8c8e-e71639359397-imagen.png

    Tan solo tenemos que sustituir las dos últimas lineas por:

    auto enp0s3
    iface enp0s3 inet static
    address nuestra_ip_local
    netmask máscara_de_subred
    gateway puerta_de_acceso
    

    · address indica la IP del dispositivo de red conectado a Internet. Deberá cumplir con la norma para evitar conflictos con direcciones IP públicas. Las direcciones privadas normalizadas están divididas en tres clases: clase A de 10.0.0.0 a 10.255.255.255, clase B de 172.16.0.0 a 172.31.255.255 y clase C de 192.168.0.0 a 192.168.255.255. La más extendida es la clase C.
    · netmask es la máscara de subred. Habitualmente vale 255.255.255.0.
    · gateway es la puerta de acceso predeterminada, es decir, la dirección IP local del router desde el que nos conectamos a Internet.

    Ten en cuenta que enp0s3 es el nombre de tu dispositivo de red y que este puede ser diferente al del ejemplo. Para saber el nombre de tu dispositivo de red, puedes escribir en consola:

    ip a
    

    En mi caso, el archivo de configuración quedaría de esta forma:

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    Una vez introducidos los cambios en el archivo de configuración, lo guardamos y salimos de Nano. Para aplicar los cambios debemos reiniciar el sistema empleando la siguiente instrucción como root:

    reboot
    

    Cuando se ha reiniciado, comprobaremos que la IP de nuestra máquina será la que hemos introducido. Evidentemente, para reconectarnos con SSH deberemos tener en cuenta este cambio:

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    publicado en Sistemas operativos
  • Averiguar IP local en Linux

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    Resumen

    Si vas a manejar tu servidor mediante SSH desde el principio para poder desconectar todos los periféricos, averigua la dirección IP (de la tabla DHCP de tu router) y conéctate a él. Si no, regístrate con tu nombre de usuario localmente. Desde ahí podrás averiguar la dirección ip usando este comando:

    ip a
    

    Explicación

    Una vez que tenemos Debian instalado en nuestra maquina, hay que realizar algunas operaciones antes de tenerlo completamente listo para instalar y configurar servicios. Gracias a que hemos hecho una instalación incluyendo el servicio SSH, podemos desconectar todos los periféricos de nuestra máquina-servidor ya que a partir de ahora la vamos a configurar a través de SSH. Su manejo local sería idéntico.

    Manejar la máquina en remoto a través de SSH resulta muy cómodo por una cuestión de orden (no necesitamos múltiples periféricos) y porque podemos acceder a través de cualquier sistema operativo. De esa forma, se pueden consultar guías como esta y se pueden copiar y pegar comandos directamente.

    Lo primero que necesitamos es averiguar la IP con la que se ha registrado el servidor a través de DHCP (puedes probar con las primeras IPs que ofrece tu servidor DHCP o mirando la tabla de asignación de IPs de tu router). Si no consigues una pista, deberás acceder localmente a la máquina y usar el comando

    ip a
    

    Una vez tengas la dirección, podrás acceder desde cualquier consola a través de SSH, tal y como se ve en la imagen.

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    Como curiosidad, con el servidor recién instalado se puede comprobar que el consumo de memoria es realmente bajo: unos 200Mb de RAM. Eso cambiará conforme vayamos ejecutando servicios.

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    publicado en Sistemas operativos
  • Propietarios y permisos en archivos y carpetas en Linux

    Este hilo forma parte de la guía para montar un servidor en Debian.
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    En Linux, todos los archivos y carpetas tienen dueño. El dueño es el que decide sobre quien puede o no puede modificar, visualizar o ejecutar el archivo. Esos son los permisos.

    El único usuario que tiene la capacidad de leerlo y modificarlo todo es el usuario 'root' independientemente de los permisos del archivo o carpeta.

    Para modificar el dueño de un archivo o carpeta se usa el comando chown. Para cambiar el dueño de un archivo, tan solo debemos escribir:

    chown nombre_de_usuario:grupo /ruta/archivo
    

    Una de las peculiaridades de los sistemas de archivos para Linux es que almacenan estos atributos: cada archivo tiene asociado sus permisos y dueño.

    Por otra parte existen las agrupaciones de usuario (grupos). Varios usuarios pueden pertenecer a un mismo grupo. Es posible dar permisos a los usuarios de un determinado grupo, diferentes a los del resto.

    De esa forma existen tres agrupaciones a las que se pueden aplicar los permisos: el dueño del archivo o carpeta, los usuarios pertenecientes al grupo al que pertenece el dueño y el resto de usuarios. Para ver los permisos de los archivo, escribimos esto en consola:

    ls -l
    

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    Los permisos están representados en la columna de la izquierda (ej: -rw-r--r--). Más a la derecha están el dueño y el grupo al que pertenece el dueño que habitualmente tiene el mismo nombre porque normalmente sólo hay un usuario por grupo (ej: root root). Veremos topologías de usuario/grupo más complejas en sistemas donde haya multitud de usuarios. En nuestro servidor, en principio, sólo vamos a tener un usuario personal y usuarios relacionados con los distintos servicios destinados a aislar, por seguridad, el sistema de archivos de dichos servicios.

    Centrémonos ahora en la primera columna. Vemos varios caracteres y guiones en una posición concreta. Los caracteres significan esto:
    · d: directorio
    · r: permiso de lectura
    · w: permiso de escritura
    · x: permiso de ejecución

    Esa información está dividida en cuatro columnas. De izquierda a derecha, la primera de ellas nos dice si es un archivo o un directorio y está formado por un solo carácter. Si aparece una 'd' es un directorio. Si aparece un guion es un archivo.

    La segunda columna tiene tres caracteres y se corresponde a los permisos del dueño del archivo. El primer carácter indica si hay permiso de lectura o no, el segundo de escritura y el tercero de ejecución. Si aparece un carácter, por ejemplo r, significa que hay permiso para lectura. Si aparece un guion significa que el dueño no tiene permiso para la lectura.

    La segunda columna representa los permisos de los usuarios pertenecientes al grupo del dueño. Y la tercera columna son los permisos para el resto de usuarios.

    Si miramos el archivo 'moodle-2.9.tgz' del ejemplo de arriba vemos que tiene estos caracteres (de izquierda a derecha):

    -: Es un archivo (no un directorio)
    r: El dueño del archivo puede leerlo
    w: El dueño del archivo puede escribir en él
    -: El dueño del archivo NO puede ejecutarlo
    r: Los usuarios del grupo pueden leerlo
    -: Los usuarios del grupo NO pueden escribir en él
    -: Los usuarios del grupo NO pueden ejecutarlo
    r: El resto de usuarios pueden leerlo
    -: El resto de usuarios NO pueden escribir en él
    -: El resto de usuarios NO pueden ejecutarlo

    La forma más simple de representar estos valores es en binario: un cero si no hay permiso y un uno si sí lo hay. Como cada campo tiene 3 bits (lectura, escritura y ejecución), se usa el sistema octal que va de 0 (000) a 7 (111). Por ejemplo, el valor 5 (101) indica que se puede leer y ejecutar, pero no escribir.

    De esa forma, chmod usa esta nomenclatura para modificar los permisos de los archivos. Inicialmente, el archivo 'moodle-2.9.tgz' del ejemplo tiene los atributos 644 (110-100-100). Si queremos que los usuarios del grupo no solo puedan leer el archivo sino que también puedan escribir en él, deberemos modificar la segunda columna de 4 a 6 quedando los permisos 664 (110-110-100), usaremos chmod de esta forma:

    chmod 664 moodle-2.9.tgz
    

    Evidentemente para realizar esta operación deberemos tener permiso de escritura en dicho archivo.

    Para los absolutos profanos en la materia, la traducción de binario a octal y viceversa es:
    000=0, 001=1, 010=2, 011=3, 100=4, 101=5, 110=6, 111=7.

    publicado en Sistemas operativos
  • Operaciones básicas en Linux

    Este hilo forma parte de la guía para montar un servidor en Debian.
    Recuerda que el contenido de Hardlimit está bajo licencia Creative Commons.

    En esta sección se van a comentar algunas operaciones básicas que vas a necesitar a lo largo de esta guía. Échale un vistazo rápido y consúltala cuando se de por sabido algo en las explicaciones.

    Copiar y pegar en la consola remota

    Para copiar texto desde un terminal debes pulsar ctrl+shift+c.

    Para pegar texto a un terminal pulsa ctrl+shift+v.

    Recuerda que el cursor en la consola sólo se puede mover con las flechas del teclado, no con el ratón.

    Operaciones con el editor de texto Nano

    Para moverse por el documento hay que usar los cursores del teclado. Se puede seleccionar texto con el ratón, pero no se puede mover el cursor con el ratón. El principio para añadir y eliminar texto es similar al de otros editores de texto.

    Guardar cambios: ctrl+o, intro

    Salir: ctrl+x. Si has realizado cambios que no quieres guardar, pulsa 'n' a continuación.

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    Diálogo para guardar cambios antes de salir

    Buscar: ctrl+w. Una vez pulsado, escribe o pega el texto que quieres buscar y pulsa intro.

    Entrar como root y salir de root

    El usuario root es el más privilegiado del sistema y desde él se puede realizar cualquier operación. En la inmensa mayoría de pasos de esta guía es necesario estar registrado como root. Para entrar como root ha que escribir en consola:

    su
    

    A continuación se introduce la contraseña y se pulsa intro. Vemos que el usuario (primera cadena de caracteres del intérprete de comandos) cambia a root:

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    Para salir del usuario root, escribe:

    exit
    

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    A veces será necesario escribir exit varias veces. Para asegurarte que has salido de root, mira el usuario que aparece en el intérprete de comandos (a la izquierda de la linea).

    Archivos de configuración y secciones

    La mayor parte de los programas en Linux almacenan sus configuraciones en archivos de texto que contienen parámetros junto al valor de dicho parámetro.

    Algunos archivos de configuración están estructurados en secciones. Una sección comienza con <Nombre de la sección (valores)> y termina con </Nombre de la sección>. Dos ejemplos son las secciones VirtualHost y Directory de Apache:

    <VirtualHost *:80>
    Parámetros dentro de la sección VirtualHost
    <Directory /ruta>
    Parámetros dentro de la sección Directory
    </Directory>
    </VirtualHost>

    La sección 'Directory' a su vez se encuentra dentro de la sección 'VirtualHost'.

    Los parámetros dentro de cada sección sólo actúan en la misma. De esa forma se pueden crear distintas secciones con propiedades diferentes que se mantienen aisladas las unas de las otras.

    Redirección de puertos en el router

    Si quieres tener la posibilidad de acceder a tus servicios desde Internet, deberás redireccionar los puertos de tu router al servidor. Lo único que necesitas saber es la IP local del servidor y los puertos que tienes que direccionar. Existen mulitud de guías publicadas para los distintos modelos de router. Los puertos más relevantes son:

    · FTP: 21
    · SSH: 22
    · Web: 80
    · Web segura (HTTPS): 443
    · aMule remoto (aMuleGUI): 4712
    · Transmission remoto y acceso mediante web: 9091

    Actualización del sistema

    Procedimiento

    Como root:

    apt-get update
    apt-get upgrade
    

    Explicación

    A pesar de haber realizado una instalación desde la red (con la que debería quedar un sistema completamente actualizado), vamos a llevar a cabo el proceso de actualización para asegurarnos de que disponemos de las últimas versiones de todo el software instalado.

    En primer lugar escribimos la siguiente orden como root:

    apt-get update
    

    Con esta operación se actualiza la base de datos de paquetes, de forma que el sistema ahora sabe qué paquetes están disponibles tanto para actualizar como para instalar. Cada vez que queremos instalar un paquete o actualizar el sistema, deberemos ejecutar dicha instrucción en caso de que llevemos algunas horas sin hacerlo.

    Ahora debemos ejecutar esto:

    apt-get upgrade
    

    Al haber realizado una instalación 'netinst' (la instalación se realiza con las última actualizaciones de los repositorios oficiales), no debería haber nada que actualizar.

    Esta operación la debes realizar periódicamente ya que en ocasiones aparecen parches de seguridad sin los cuales tu servidor podría ser vulnerable a ataques externos. A veces las actualizaciones vienen con nuevas características y mejoras de rendimiento.

    publicado en Sistemas operativos
  • Resumen semana del 11 de septiembre de 2023

    SBC RISC-V

    Se ha presentado una nueva placa del estilo de Raspberry Pi que viene con un SoC RISC-V. Trae 4 núcleos a 1.5GHz, USB, Ethernet, Wifi y hasta 8GB de RAM. El modelo más equipado cuesta unos 60€.

    Libreoffice 7.6 llega a las 1.5 millones de descargas

    Dos semanas después de que aparezca la versión 7.6 de Libreoffice, se han contabilizado más de 1.5 millones de descargas.

    Core i7-13700HX

    Alguien nos ha traído un Core i7-13700HX, un Raptor Lake que viene con 8 núcleos P y otros 8 E. El procesador portátil queda en la posición 15 del ranking general.

    Prototipo de iMac táctil de 1999

    En este video muestran el prototipo de un iMac táctil de 1999. El invento no es de Apple sino de una compañía llamada ELO, que compró los equipos y los modificó para su uso en kioscos.

    Un navegador de archivos web

    Alguien ha creado un navegador de archivos web para Linux. Permite subir, borrar, previsualizar, renombrar y editar archivos.

    Fin de los controladores de terceros para impresora en Windows

    Microsoft ha decidido eliminar el soporte de controladores para impresoras en su sistema operativo. La decisión es posible gracias a un consorcio llamado Mopria al que se han unido los principales fabricantes y Microsoft para crear un estándar universal para impresoras y escáneres.

    Se estrena Thunderbolt 5

    La quinta versión del bus Thunderbolt viene con una velocidad de hasta 120Gbps gracias a que la modulación PAM-3 puede mover 3 bits por cada dos ciclos de reloj. Por parte de la potencia, los cables soportan hasta 240W.

    Una herramienta para instalar el SO desde un pendrive

    Ventoy es una herramienta de código abierto que permite copiar imágenes de Windows, Linux y otros sistemas a una unidad de memoria USB para luego ejecutar el programa de instalación correspondiente sin tener que andar formateando el pendrive con cada nuevo sistema que queramos probar.

    Guía para montar un servidor en Debian

    Lanzamos el primer capítulo para montar un servidor con Debian. En esta entrega, nos centramos en la elección de edición de la distro, con un apartado extra destinado a los que queráis aprovechar un PC viejo.

    Core i7-13700T

    Alguien nos ha traído el tercer i7-13700, esta vez con el sufijo T que pertenece a la serie S de los Raptor Lakes. Su TDP de 35W podría haber hecho pensar que su rendimiento no sería demasiado bueno y, de hecho, es el peor de los 3. Pero acaba rozando el millón de puntos en multihilo.

    Instalando Debian para un servidor

    En la segunda entrega de nuestra guía para poner a punto nuestro servidor casero, se muestra el proceso de instalación de Debian, donde habrá que elegir un número mínimo de componentes en una instalación que no traerá entorno gráfico.

    publicado en Portada
  • RE: Instalación de Debian para un servidor

    Muchas gracias por regalarnos esta guía tan completa @cobito

    Aún recuerdo hace muchos años cuando un profesor de informática nos dijo en clase: "Si queréis sufrir, probad a instalar Debian en algún ordenador...". Se notaba que lo había pasado mal con las primeras versiones 😂

    Afortunadamente, la cosa ha cambiado mucho en este tiempo.

    ¡Saludos!

    publicado en Sistemas operativos
  • Qué edición de Debian elegir para un servidor

    Este hilo forma parte de la guía para montar un servidor en Debian.
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    Resumen

    Instala la edición 'Netinst'.

    Explicación

    Debian se distribuye en numerosas ediciones, ya no solo en formatos (CD, DVD, BD) sino en el contenido de cada versión. En nuestro caso queremos instalar el sistema más básico posible, sin entorno de escritorio y sin apenas servicios de serie, por lo que usaremos el edición 'Netinst' compilada para AMD64. Se trata de una imagen que ocupa unos 600Mb y que descarga de los repositorios oficiales los paquetes necesarios durante la instalación.

    PCs viejos

    Si quieres aprovechar un PC con unos años a sus espaldas, quizás quieras reconsiderar la arquitectura de la compilación, es decir, ¿32 o 64 bits?

    Esta es la pregunta del millón que todo el mundo se ha hecho en alguna ocasión. La respuesta rápida y típica es: si tienes menos de 4 GB de RAM, usa 32 bits y si tiene 4 GB o más, instala la de 64 bits. Se trata de una respuesta que técnicamente no es incorrecta pero sí demasiado simple. Puede haber entornos en los que con menos de 4 Gb de RAM, un sistema operativo de 64 bits ofrezca un mejor resultado. Por ejemplo, está más que demostrado que la codificación de vídeo tiene un aumento de rendimiento significativo en sistemas de 64 bits. Y sí, puede haber entornos con 4 o más Gb de RAM donde los 32 bits ofrezca un mejor resultado.

    Alguno se preguntará qué sentido tiene instalar un sistema operativo de 32 bits en una máquina con más de 4 GB de RAM cuando con direcciones de 32 bits no se puede acceder a más de esa cantidad de memoria. Desde hace bastante tiempo, todos los procesadores x86 incluyen una característica llamada PAE (Physical Address Extension o extensión de memoria física). Con esta técnica, un procesador trabajando en 32 bits puede direccionar hasta 64 GB de RAM. Evidentemente, esto tiene truco y el truco está en que no se pueden manejar hilos de ejecución de más de 4 GB, por lo que si un proceso quiere acceder a más de esa cantidad, tendrá problemas.

    Una vez solucionado el problema de la cantidad de memoria, ¿por qué en nuestro servidor, 32 bits nos podrían ofrecer mejores resultados? Supongamos que el programa más exigente que va a estar funcionando es el servidor web Apache.

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    32 vs 64 bits en un Core 2 Duo. Fuente: Phoronix.

    Tal y como vemos en el banco de pruebas realizado por Phoronix, Apache compilado para 32 bits obtiene un resultado ligeramente superior. En otros artículos se puede comprobar que esta afirmación se mantiene.

    La razón por la que existe esta pequeña diferencia de rendimiento es que las direcciones de memoria de 64 bits ocupan el doble que las de 32, por lo que si el programa no hace un uso intensivo del repertorio de instrucciones x86_64 (AMD64 o Intel 64), esa cantidad extra de datos a mover resiente ligeramente el rendimiento.

    Esta diferencia se aprecia también en procesadores relativamente recientes aunque las distancias se acortan.

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    32 vs 64 bits en un Core i7 720Q. Fuente: Phoronix.

    Además hay que tener en cuenta que los 32 bits ofrecen una mayor compatibilidad con bibliotecas 'legacy'. Por último cabe destacar que los procesos lanzados por Apache, apenas llegan a varias decenas de megabytes, por lo que alcanzar el límite de 4 Gb se antoja muy complicado.

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    Evidentemente si tu máquina tiene más de 64 Gb de RAM o vas a necesitar que los procesos puedan acceder a más de 4GB de RAM (algo relativamente normal en plataformas NodeJS y Redis, por ejemplo), no tienes más remedio que instalar un sistema operativo de 64 bits.

    Ahora bien, en el uso en el escritorio, las ediciones de 32 bits apenas se usan en la actualidad. Eso quiere decir que la cantidad de usuarios con sistemas de 64 bits es muy superior al de usuarios con sistemas de 32 bits. Esto redunda en que existe un mejor soporte en sistemas de 64 bits ya que hay más ojos a la caza de fallos. Algunas distros han decidido abandonar los 32 bits y la realidad es que las compilaciones para procesadores de 32 bits son una especie en peligro de extinción.

    Por eso, al instalar Debian compilado para 32 bits no son todo ventajas y debes sopesar bien qué opción te conviene más teniendo en cuenta que la tendencia es a abandonar la antigua arquitectura.

    publicado en Sistemas operativos