Tienes mucha razón @cobito. Independientemente de la razón o las razones, estamos siendo testigos de un cambio de paradigma con todas las letras.
Ese proceso al que aludías en 2018 veo que se ha impuesto de una forma rotunda. Bajo mi perspectiva, lo que veo es que hoy día internet lo hace la gente al 90%, y el resto las grandes corporaciones que lo "habilitan" por así decirlo.
Eso responde al hecho de que el contenido sea cada vez de peor calidad (en términos globales, con sus obvias excepciones), porque a mi entender, cualquiera puede subirse al carro de crear contenido en internet movido por la oportunidad de ganar dinero desde casa y sin horarios.
Al ser "el trabajo de moda" en este siglo, se vende en todas partes, en cursos motivacionales, en sesiones de coaching, en la literatura financiera, etc. Al final, se acaba extendiendo hasta el último de los rincones.
Creo que es la principal razón de que encontremos cada vez contenido de peor calidad al buscar en internet.
Respecto al cambio de modelo de negocio, con el asunto de las cookies y las suscripciones, creo que todo se debe al cambio en la leyes que amparan al usuario. Desde hace un tiempo se están endureciendo de cara a los sitios web, y como tal a muchos de ellos no les ha quedado más remedio que reconfigurar el sistema por el cual obtenían ingresos, adaptándolo a la legalidad pero buscando la manera de seguir obteniendo su sustento.
Lo han visto claro: "Tenemos que permitir por ley que rechaces las cookies si lo deseas, pero a cambio nadie nos prohíbe cobrarte por la entrada".
Supongo que algo parecido debe estar pasando por la mente de la cúpula de Alphabet. Viendo que el negocio "se les escapa entre las manos", están buscando la manera más tajante de garantizarse los ingresos. Y es algo que ya ha pasado muchas más veces en la historia. El que consigue eliminar a la competencia, se acaba quedando con el pastel.
Y respecto a Twitter (ahora "X"), no es más que el pasatiempo de, literalmente, el hombre más rico del planeta. Todo lo que pase y cómo pase allí, no tiene por qué tener el menor sentido. Pero supongo que el asunto de las suscripciones y las "promesas de remuneración por interacciones" también irá en esa línea.
Lo que está por ver es el resultado en el tiempo.
Por comodidad, lo más probable es que el usuario promedio trague con las "nuevas condiciones" de internet y contribuya al sostenimiento de este (ya sea con cookies o con suscripciones).
Pero sería interesante ver la otra posibilidad. Si el grueso de los internautas decidiera plantarse y dejar de consumir ese tipo de webs o contenidos, "refugiándose" en lugares "libres" como Hardlimit o similares...
¿Caería internet?
Realmente, sería más bien la caída de las principales corporaciones o empresas que administran los sitios más populares, pero es una forma llamativa de decirlo.
Yo apuesto a que no veremos ese último supuesto.
Internet nos ha vuelto más cómodos y prácticos como sociedad. La inmediatez hoy vale bastante más que la privacidad, y en ocasiones algo más que una suscripción.
En cierto modo, a esas empresas les ha venido muy bien que internet fuese creciendo y evolucionando sin costar dinero al usuario final. Incluso ofreciéndole beneficios.
Porque no hay nada como darle a un ser humano algo que le gusta, dejar que se vuelva adicto con el tiempo, y después poder empezar a cobrarle por ello.
¿Cómo renunciar a un modo de vida por no pagar 3'99€ al mes?
(Es mi humilde y poco elaborada opinión. No tomar muy al pie de la letra )
¡Saludos!