Regular Ventiladores de 220 vac
-
Ya se que nadie utiliza ventiladores de 220 vac (menos yo). La cuestion es que quiero regularlos para optimizar mas la relacion nivel sonoro/rendimiento. Los uso por que me salieron gratis y tienen un caudal de 47 cfm con solo 25 dbA.
Los ventiladores consumen 11W a 220 VAC.
Si alguien sabe algun esquemilla, que lo ponga.
Gracias a todos.
Saludos.
-
Supongo que te podra valer un regulador como el de las bombillas por si te sirve de ayuda.
Con respecto al caudal no me parece gran cosa para esa soronidad.
-
Negativo, los reguladores normales para bombillas tienen que tener un consumo en watios minimo, no se exactamente pero creo que es de 40w o algo asi. El ventilador que quiero regular consume solo 11 watios.
Y para enfriar un radiador de RL 47cfm son mas que suficientes (he hecho pruebas con ventiladores de 102 cfm y la temperatura del micro no baja ni 1 grado) y ya que lo dices me gustaria que me pusieras un enlace de un ventilador de 12x12 a 12 voltios que de 50cfm y de menos de 25 dba (me gustaria comprarlo).
Salu2.
-
Los Titan que venden en www.hardlimit.net creo que andan por esas especificaciones… Yo tengo uno y me va mu bieny a 7-5 v ni se notan...
UN SALUDO!
-
Por supuesto jefe que te lo digo. Tienes el Papst 4412FGL, que lo puedes adquirir aqui en España. Por razones de competencia mercantil no te puedo poner el enlace, pero si sus especificaciones:
Dimensiones: 120x120x25 MM
Voltaje: 7 V – 14 V
Potencia: 1.25 W
Velocidad: 1600 RPM
Caudal: 55.6 CFM
Sonoridad: 26 DBA
Vida: 80.000 H
Conexión: Molex 4 PinesHombre tiene 1 dB más, pero creo que no te importara no?. El precio son sobre 30€, para que lo vayas reservando
Con respecto a lo de enfriar...es un termino un poco abstracto. Dices que con uno de 46 cfm´s te llega. Yo lo veo bastante excaso ese ventilador. Poseo unos Jamicon que tienen sobre 75 cfm y te aseguro que si se nota la diferencia de grados (nose ni como haces las pruebas ni el radiador que tienes, que son varios aspectos a tener en cuenta) de tenerlos al maximo que tenerlos al minimo. Por cierto estoy deseando adquirirme unos papst de 101 cfm´s y si lo quiero hacer es porque sé que voy a tener mejor rendimiento, aunque el precio me retrae un poco.
Saludos
-
Pues las pruebas son bien sencillas:
Quitas el de 47 cfm y le ponen un sunon de 102 cfm (que suena como su p… madre) y no se obtiene ganancia alguna. El radiador es un BIX.
Con el micro al maximo con el cpuburn y con el micro en idle los valores eran exactos, ahora mismo no me acuerdo, lo hice en su dia con un p3 1Ghz, a lo mejor ahora con un P4 2,4@2,8 quien sabe.....Ademas ahora mismo mi prioridad es el silencio (me ha dado por eso) y te puedo asegurar que esos 25 db de los papst son realmente silenciosos.
Si estas pensando en adquirir el 4412F (supongo que si pues papst no tiene ningun ventilador de 101 cfm sino de 100.1 cfm) agarrate a los pelos del pecho, pues yo tengo uno igual de pero de la marca sunon que larga tb 43 dba y es insoportable.
Salu2.
-
Coño que me he picado y le voy a cambiar el ventilador para demostrarte que no se obtiene mas rendimiento.
Dentro de un rato te dire los resultados..
Salu2.
-
Efectivamente, tras 25 minutos de cpu burn las temperaturas en idle y en full son identicas que con el de 47 lo unico que me ha mejorado es el ruido, ahora es acojonante.
Salu2.
-
Oye pues que quieres que te diga, que supriman los de 46 cfm parriba porque no mejoran el rendimiento. Si se venden y estan ahi sera por algo, otra cosa es que tu no saques rendimiento de ellos. Mejor para ti. Te
ahorrras unos euros.Me parece que tienes un problema de radiador ya que me parece imposible que no experimentes ganancia alguna. Es cierto que las diferencias no sean abrumadoras pero algunos grados se tienen que notar.
El ventilador no se trata del 4412F sino del 4312NH que tiene 32 mm de ancho y tiene mayor presion estatica. Con respecto a este ventilador que dices que hace mucho ruido es cierto, pero tampoco te creas que es insoportable, ya los he visto funcionar y el chorro de aire es impresionante para el ruido que hacen :sisi: . Esta claro que si los compro no los voy a tener a saco todo el dia, sino que hare las pruebas pertinentes y despues los dejare a un nivel sonoro aceptable. Logicamente a dicho nivel sonoro movera mas aire que otro con menor cantidad de flujo, he ahi la ventaja.
P.D.- Si adquieres alguno de esos ventiladores que decias que no existian, ya nos contaras como funcionan que a lo mejor lo reconsidero y me compro uno de esos.
-
Que no existiesen, ¿donde he dicho yo eso?
De todos modos todavia no me has enseñado ninguno que de mas de 47 cfm con menos de 25 dba.
Ventiladores con mas de 47 cfm tendran sus aplicaciones en otras ramas no por que a mi no me sean necesarios se han de eliminar del mercado.
Para mas inri te he probado uno de 235 cfm de papst (ni preguntes el precio ni el ruido), ¿y sabes los resultados?
Exacto, los mismos.
El radiador absorve la calor del agua y la radia al aire, con ventilacion forzada ayudamos a eliminar esa calor mas rapidamente, pero si el radiador no es capaz de absorver mas calor por mucho aire que se meta, es como el que tiene tos y se rasca los cojones.
Me gustaria saber alguien que tenga un sistema parecido al nuestro, y tuviese regulado el ventilador del radiador, nos diera una pequeña tabla con valores de temperatura de la cpu dependiendo de la velocidad del ventilador del radiador.
salu2.