Radiador para una peltier
-
Wuenas,
me he decidido por meter una celula peltier refrigerada por agua en mi PC. El cabron llegará hasta 80 ºC o más… así que radiador le puedo meter para que el sistema no me "arda" literalmente? -
una preguntita….... (perdona mi ignorancia......)
------------------- como solucionaste el tema de la condensacion?????-------------------
saludos!
-
Bueno, pues depende de lo que pretendas. Te explico: si tienes una RL ( decente ) y metes un peltier entre el micro y el bloque, la temp del agua la vas ha tener mas alta y el micro mas frio ( si el peltier es lo suficientemente potente y el bloque es adecuado para un peltier) . Al tener el agua mas caliente, la diferencia de temp entre el agua y el aire sera mayor y el mismo radiador que antes sacaba los 100W del micro, ahora va ha sacar los 300-350 del cojunto si muchos problemas.
Todo esto a priori y sin saber que peltier vas ha montar, ni sobre que micro ni con que bloque.
Explicate un poco y seguro que te podremos solucionar algo.
-
Vereis, mi idea era un bomba eheim, el bloke para la CPU el nuevo Ketchak 4.3 (me parece que este, el plateado), la peltier he calculado que tendrá que ser de unos 200W para mi CPU (un XP 1700+). Para solucionar la condesacion, he visto dos metodos. Aillarlo todo con una silicona o un producto por el estilo o utilizar neopreno. Bueno, mi idea para el radiador era un Black Ice. El circuito tendría un deposito pero pequeño, de menos de un litro. y me parece que no me dejo nada…
alguna sugerencia?
gracias y saludos. -
Has pensado en el coldplate? ¿Has decidido con que la vas a alimentar?
-
perdona mi ignorancia, pero que es un coldplate?
sobre como alimentar la celula lo tengo claro, otra fuente de alimentacion para ella solita y ya está.
Por cierto, habría suficiente, con dos radiadores en serie o en paralelo At-10, los de pecomark? -
Deberías tener un poco de cuidado con lo que vas a hacer.
Inconvenientes:
No hay fuente de alimentacion de pc que alimente a un peltier del calibre que comentas :nono: (por lo menos no asequible)
Si no habias pensado en la condensacion piensa en ello porque el problema es importante
Por otra parte el coldplate es una lamina de cobre que se pone entre la celula i el micro para aumentar su efectividad (coldplate|peltier|bloque)
Para que te hagas una idea de la fuente que necesitas: http://www.overclockers.com/tips326/
Un saludo y ten cuidado
-
Antes comentarte que el modulo peltier viene a ser un sándwich formado por pequeños semiconductores uno al lado del otro pero no juntos y conectados eléctricamente entre dos finas láminas cerámicas.
Cada uno de esos pequeños módulos es capaz de absorber una pequeña cantidad de calor. La suma de todos ellos da la potencia total de módulo (Watios)El coldplate es simplemente una chapa preferentemente de cobre, con unas dimensiones iguales al del bloque de agua que se use y con un espesor que puede variar, pero más o menos de unos 5-6mm de espesor y viene a cumplir principalmente un par de funciones.
Una es la de servir de adaptador entre la superficie pequeña del core y la mayor superficie del módulo peltier, que suele ser de 40x40x4mm aunque las hay bastante más pequeñas y otras algo más grandes.
Lógicamente si colocas la cara fría del módulo pegada al core, éste sólo será refrigerado por una parte muy pequeña del módulo, es decir, sólo trabajarán una pequeña cantidad de los pequeños módulos que te he comentado antes por que el resto no estará en contacto con el core.
La otra función sería la de distribuir la gran cantidad de calor que se genera en el core (pequeña superficie) a la superficie de la base del bloque(mayor superficie).
Es importante que las superficies sean lo más planas y lisas posibles, tanto la que dá al core como la que va a dar a la célula peltier, pero en éste último caso es aún más importante.
Tambíen es conveniente no alimentarla al máximo de corriente que soporte, si no que trabaje sobre el 80%
De todas formas aquí tienes mucha información. Mira en el link 1 y bájate el libro técnico sobre el efecto peltier
-
muchas por vuestra ayuda y sobretodo de los link's, aunque alguno ya tenia. Ahora solo me queda saber con que alimentar la celula peltier, pero ante de saber como alimentarla tengo que encontrar una y por donde vivo, la unica tienda de electronica de mi ciudad no tienen y no se donde conseguirlas. Sabeis alguna tienda que venda celulas peltier por internet, o que haga envios por telefono?
una vez que la tuviese y supiese el voltaje y amperaje que consume ya me buscaria la vida para alimentarla. Una vez consiga alguna cosa, ya postearé los resultados, saludos y gracias! -
existen tiendas que venden una peltier y una fuente adicional para ella
un saludo