-
Hola a todos. Este es mi primer mensaje en este foro.
Voy a formatear un disco duro de casi 2GB y me surge una duda:
¿Como irá más rápido? ¿Con FAT16 o con FAT32?
Con FAT16 el tamaño del bloque sería de 32kB mientras que con FAT32 sería de 4kB. La relación es de 8 a 1. Una vez me dijeron que con bloques más grandes el número de lecturas a disco disminuyen, y con esto aumenta la velocidad del disco.
PD: Sé que con FAT32 se ahorra más espacio, pero en mi caso prima más la velocidad que el espacio.
Gracias a todos.
-
Lo primero, bienvenido al foro.
Sobre la pregunta, sí es cierto que a mayor tamaño de sector mayor velocidad de lectura. Ahora bien, siempre que hablemos dentro del mismo sistema de ficheros.
Como en el caso que nos ocupa además de variar el tamaño variamos también el sistema de ficheros… Pues no podría asegurarte nada.
Pero creo que sí será más rápido. Lo que no creo que sea directamente proporcional. Es decir, que el tamaño sea 8 veces mayor no significa que lea 8 veces más rápido (ojo, que no digo que tú hayas dicho tal cosa).
Ya no sabría qué más decir, a ver si alguien nos cuenta alguna cosilla más.
Venga, salu2 y bienvenido de nuevo:sisi: -
¿Nadie sabe nada respecto al tema?
-
Con fat16 irá poco más rápido, y perderás tb poco espacio respecto a FAT32. Si lo vas a usar para emule o un servidor con muxos arxivos pekeños usa FAT32
-
Con fat32 claro k ahorras espacio, n cuanto a la velocidad, piensa en l tamaño d ls ficheros k tengas en esa partición, simplemente. Si teines un fichero de 30k, mejor leerlo d un golpe k de 8.