Tamaño del deposito…
-
Efectivamente, en un deposito en el que existe un caudal de entrada y de salida, el contenido del deposito esta en continuo movimiento, no el 100%, pero en depositos tan pequeños como los de nuestras RL, practicamente esta en movimiento el 100% del contenido del depo. Se rige por una ecuacion diferencial que no viene a cuento (mecanica de fluidos). Obviamente, la encargada de mover este agua es la bomba.
mande?? supongo que hablas en el caso de que tengas un circuito en linea (afortunado). Si tienes bomba sumergida como tenemos muchos ( bien por vagancia, sencillez de instalación, querer aprovechar la bomba de una acuario, etc… o porque somos del club de amantes de los tupper:D ), estamos en el caso de partir de un estado de reposo (teórico) en el que nos la refanfinfla tener un deposito de 1l que de 200l. Suponiendo que tuvieramos ese bonito deposito de 200l (pasaríamos del radiador:D ) y como el 90% de las bombas sumergidas tienen la toma de agua por abajo, tendríamos una ligerísima ayuda de la presión ejercida por la masa de liquido a la hora de bombear.
He comentado que el estado de reposo es teórico, debido a la entrada de agua siempre se generaran zonas de turbulencias, remanso, etc. (creo que esto es a lo que te refieres). Tal como cita MartinX3M esto entra en la fase de diseño del deposito. Si colocamos bien la entrada de liquido al depo incluso podríamos ayudar al trabajo de la bomba eliminado o minimizando estos problemas. Un ejemplo sería en un depo cilindrico con bomba en el fondo, intentar apuntar el racor de entrada para que genere un flujo en espiral (como el de la bañera). Minimizaríamos las zonas de remanso y ayudaríamos a vencer la inercia de la masa de agua a mover por la bomba.O eso creo:sisi:
Si no estais de acuerdo explicarme el porque, que hace tiempo que aprobe fluidos y lo tengo un poco dejado de la mano de Dios. -
Pues me inclino mas por lo que dice el amigo Raist, si mi bomba mueve 600L/h, eso es inamovible no??, da igual que tenga un deposito de 50 ml que 500 L, por lo que he leido y por sentido comun, el peor inconveniente es el espacio, lo demas es rizar el rizo, o al menos eso me parece a mi, me refiero a las formulas y posibles turbulencias, remansos de agua etc…, gracias a todos y un saludo.
-
hace tiempo que aprobe fluidos y lo tengo un poco dejado de la mano de Dios.
A mi me pasa lo mismo, me pilla muy lejos las clases teoricas, aunque supongo que se tarda menos tiempo probandolo in-situ que desempolvando apuntes
-
Por experiencia personal los depositos sobran, lo mejor una T en la parte mas alta del circuito y de ahi vas llanando.
-
Pues yo discrepo. En un circuito sin burbujas funciona igual un deposito que una T, pero los circuitos hay que llenarlos, y para eso es mucho mejor, infinitamente mejor un deposito ( excluyo los depositos ornamentales ). Asi que si vas ha montar y no tocar, pon una T, pero si vas ha tocar pon un deposito.
-
La verdad es que tengo que desmontarlo de nuevo.., estoy ha espera de un nuevo "bloke" que me tiene que llegar en "breve"…, asi que ESPERARE un poco...XDDDDD, un saludo a todos.
-
Publicado originalmente por Raist
**Un ejemplo sería en un depo cilindrico con bomba en el fondo, intentar apuntar el racor de entrada para que genere un flujo en espiral (como el de la bañera). Minimizaríamos las zonas de remanso y ayudaríamos a vencer la inercia de la masa de agua a mover por la bomba.
**Podrías explicar eso un poco mejor? Sobre todo alguna forma con la que se pudiera aplicar a todo tipo de depósitos. Yo es que me voy a hacer un depósito bastante grande (unos 14x14x14 ~ 2744 cm3) y me gustaría poder facilitar que la bomba (Eheim Compact 1000) bombease el agua. Como ves todavía sigo con el tema de la RL (y hace un webo que empecé :D). Un saludo!!!
-
Un poco bestia ese deposito, no? y donde lo vas a meter?
Lo que comento es intentar evitar esas zonas de reflujos o de remansos, vamos, no ir contra la bomba. Si el deposito es grande y la entrada de líquido esta lo suficientemente alejada de la entrada de la bomba, en un principio el entorno de la bomba estara casi estatico, solo afectado por el chupon de la bomba. Para esto el deposito debería ser muy grande (puede que como el tuyo). Si es normalillo, intentaremos generar un flujo que acabe en la entrada de la bomba, y esto es lo dificil, dado que en los extremos laterales de este flujo se crearán turbulencias. Imaginaros que el tubo continua por el deposito y acaba en la bomba, solo que en la realidad en vez de paredes del tubo tendremos el agua del deposito que nos ofrece gran resistencia. Nuestro tubo imaginario debería ser lo mas corto posible, tener los giros menos bruscos posibles y dejar el menor hueco posible entre tubo y deposito (zonas de remanso).
En el ejemplo del deposito cilindrico, si metemos el agua horizontal (o ligeramente inclinada hacia abajo) pegada a la pared (perpendicular al radio), haremos que el agua gire (como cuando agitas la cuchara en una taza). Si la bomba toma el agua por abajo y tiene una hélice que gira en el mismo setido le estarmos ayudando. Si la hélice gira verticalmente (caso de las eheim), tendremos que calentar un poco la masa gris para encontrar otra posible solución.
No olvidaros, que muchas veces es mas importante optimizar las conexiones al deposito (posición y longitud que obligan a tener a los tubos) que todo este rollo que os he soltado:D .
Yo me estoy fabricando un deposito de 70x90 x100 de altura para mi eheim 600 con meta de 10mm de espesor. El mayor problema es donde coloco los racords de entrada y de que tipo:vayatela: -
Estoy de acuerdo con algunas cosas que se ha comentado pero no con otras. En cualquier caso y a modo de resumen yo me dejaría de mecánica de fluidos a la hora de "diseñar" un simple depósito de RL, creo que no hay que darle muchas vueltas al asunto e igualmente lo digo para el resto de los elementos del sistema, la lógica casi siempre da buen resultado y si se combina con la experiencia mejor que mejor.
Para hacerse un sistema de RL muy decente, no digamos un depósito, no es necesario recurrir a la física o las matemáticas. Los factores más importantes y que en definitiva va a influir más en el rendimiento final se pueden deducir perfectamente pensando un poco.
Lo que haga o deje de hacer el agua en el interior de un depósito es con mucha diferencia lo menos importante que pueda ocurrir en un depósito. Estanqueidad, buena construcción, buenos materiales y pensar las cosas con la cabeza antes de hacerlas es lo importante.
En cuanto al tamaño, pues con que quepa la bomba, no rebose el agua y la entrada de ésta tenga espacio necesario para que pase el agua pues es suficiente. Lo que tarde el agua en enfriarse/calentarse también lo veo secundario por que en ello también influyen otros factores y la diferencias de tamaño entre los depósitos que podamos meter en una caja no dan para tanto.
-
Publicado originalmente por Raist
**Un poco bestia ese deposito, no? y donde lo vas a meter?
**La cuestión es que no quería desvelarlo todavía, pero voy a ampliar la caja del ordenata por debajo, incluyéndole otro módulo mediante una caja de Pentium antigua no muy alta (20-25 cm) y ahí es donde voy a meter el radiador y la bomba. Como ves, dividiendo en 2 el compartimento, cabe ese depósito con holgura, porque las cajas tienen 17-18 de ancho. Lo demás, sobre la marcha. Un saludo!!!