-
Hol@ a tod@s.
Tras lograr traspasar todas las particiones de mi disco duro antiguo al nuevo y conseguir arrancar Windows XP sin necesidad de habilitar el antiguo como esclavo, resulta que la partición C del nuevo disco duro posee 12288 bytes en sectores defectuosos.
El disco duro posee, con absoluta seguridad, todos sus sectores correctamente (comprobado sector a sector), pero la partición C del antiguo casualmente posee también 12288 bytes en sectores defectuosos. La copia de la partición C la he realizado con el Partition Magic 7 Pro y, por lo que parece, copia hasta los sectores defectuosos (o los datos que lo indican).
Me gustaría saber cómo eliminar esa falsa información que indica los sectores defectuosos. El "chkdsk" de Windows XP posee una opción para recuperar sectores defectuosos pero simplemente no los detecta (pues no existen), otras utilidades con idéntica función los ignoran en el escáner, resultando correcto, aunque en la información de la partición sigan indicándose. ¿Hay alguna utilidad capaz de escanear los sectores defectuosos para comprobar su veracidad? ¿Dónde se almacena la información de los sectores defectuosos? ¿Algún programa podría modificarla explícitamente con los valores deseados?. Olvidaos del formateo a bajo nivel, ya que mi interés es clonar una partición sin obtener errores en la unidad destino, tal vez Norton Ghost o Drive Image no clonen los errores ¿podéis confirmarlo?
Un saludo y gracias.
P. D.: Obvio las marcas de los discos duros para evitar polemizar y centrar el tema
-
¡Solucionado!
-
como y con qué ?
Si nos lo cuentas aprenderemos todos :sisi: -
Hol@ a tod@s, ante todo debo decir que mi intención era explicar la solución, pero debido a que nadie había planteado una posible solución, publiqué únicamente ¡Solucionado! para "picar" la curiosidad de alguien y preguntara por ello.
Finalmente he solucionado el problema. En DOS, tras realizar la copia 1-1, modifico la partición de tal modo que los datos deban ser movidos (fragmentando y disminuyendo su capacidad desplazando su límite izquierdo), de este modo desaparecen los sectores defectuosos, posteriormente vuelvo a situar la partición en su posición original y… ¡tachán!, ya no están los, al menos para mí, insoportables y molestos 12288 bytes defectuosos. Tras la práctica, la teoría, ¿o debería ser al revés? Estos informáticos... :rollani:
Con alta probabilidad dichos bytes estaban asociados a algún archivo inamovible del sistema y, por tanto, al clonar la unidad, los mismos se clonaban con ella. El desplazamiento explícito implica una nueva comprobación de los sectores por parte del Partition Magic (debe habilitarse) y, al ser un desplazamiento de datos, únicamente se copian éstos y no los errores asociados a los sectores.
Resumiendo (gracias por preguntar Davish, mientras redactaba este mensaje el análisis de la solución ha sido finalmente concluido), aplicando un razonamiento inductivo podemos inducir, y valga la redundancia, lo siguiente:
En programas como el Partition Magic, Drive Image, Ghost, etc... la realización de la copia de una partición implica una clonación sector a sector de la unidad. Al estar asociado el defecto al propio sector, la copia del mismo implica la copia de la información indicando su defecto, dando lugar a la detección de tal sector como defectuoso, a pesar de encontrarse en perfecto estado. Idéntico efecto se obtiene al intentar rebatir la solución de un problema a un obtuso y obcecado profesor, la solución "correcta" es la suya, a pesar de ser imparcialmente incorrecta.
Por otro lado, los programas indicaban "12288 bytes en sectores defectuosos" pero ¡¿cuántos sectores?!. El cálculo es sencillo, dicho número no es secuencial ni aleatorio, sino un múltiplo. Dividiéndolo entre 1024 obtenemos exactamente 12KB; siendo el tamaño del clúster 4KB, obtenemos 3 clústeres defectuosos, y al contener 8 sectores cada clúster, obtenemos 24 sectores defectuosos. Como la mayoría de vosotros sabréis, la unidad mínima de almacenamiento es el clúster, por tanto, según la relación comentada, el número mínimo de sectores defectuosos, salvo disco en perfecto estado, es 8, es decir 4KB. ¿Cuál es el objetivo de esta observación? Creo que es claro, evitar cualquier crítica de algún hidalgo del lenguaje acérrimo defensor de la lengua española preguntando indignado la aplicación del plural en "sectores defectuosos" cuando tal vez fuera o fuese "sector defectuoso". :risitas:
Con un saludo se despide el menda.
P. D.: Este mensaje ha sido redactado minimizando la polémica que pueda surgir con su publicación ya que no es costumbre del redactor redactar en foros... sobretodo teniendo en cuenta que este es uno de mis mensajes más cortos. :sisi: