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desde hace año se esta diciendo que los motores andan por los 800cv…
hace mas o menos 5 años llegaron algunos a batir los 800cv y ahora todos(exepto renault y minardi, creo) pasan de los 800cv
los mas potentes hace unos años eran los Honda, que fueron montados en los Jordan y creo q tambien en los BAR, pero siempre petaron y aun petan:risitas:
lhoy en dia, los Ferrari, Mercedes, BMW,....estan por los 850-870cv, pero nadie lo sabe exacto y tampoco creo que se puede medir bien....
un saludo
the ruNNer -
Si hace 5 años ya daban 800CV lo logico es que a dia de hoy esten por esos 1000, ten en cuenta que en las evoluciones de un año pueden sacar 50 cv mas.
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si, pero tb ten enceunta, que antes tenia 3500cc ahora son de 3000cc(si no me equivoco) y que cada tipo de motor alguna vez tiene un limite….mirate los WRC(rally) que estan en 300cv y que tampoco sacan mucho mas con 2000cc
un saludo
the ruNNer -
Los WRC estan limitados, tienen un diámetro límite en el tubo de admisión; por eso estan en los 300cv, xq no entra más oxígeno.
Cuando los kit car les plantaban cara (el xsara kit car llegaba casi a 300, creo recordar) a los WRC y ganándoles en algunos rallyes, los pilotos de WRC se quejaron. La solución, un tanto lamentable, fue la de obligar a los kit car a ser más pesados para q los WRC siguiesen siendo el espectáculo…
Fue una pena la forma en q se resolvió este problema, en vez de hacer lo lógico (y dejar a los WRC libres de limitaciones o dejar una holgura mayor en la admisión); se decidió lastrar los kit car para evitar q cojiesen a los WRC.Además, la tecnología utilizada en rallyes no es ni por asomo parecida a la F1.
Date cuenta q con un motor atmosférico (los WRC sobrealimentados) de 3 litros estan por los 900cv
Si el peso de un F1 con piloto creo q estaba por los 600kg (no me acuerdo, pero algo así), eso son 1,5CV/Kg!!!
En un WRC no se cuál será el peso del vehículo, pero seguro q son más de 1000kg, es decir, q ni por asomo las cifras q se barajan en la F1. -
ya, pero solo era por dar un ejemplo…otro seria los tourings(los bmw serie 3, focus, opel astra,...) que tb son de 2000cc y tb rinden unos 300cv....
los motores de la F1 tb estan limitados, pero por revoluciones...Se rumorea que los BMW llegan hasta los 18.500, pero estan limitados a 18.000(cosa que puede cambiar 50cv), pero el ultimo Mercedes(que aun no ha salido) debe llegar hasta los 19.000(serian 18.500 limitado)
weno, un lio es esto con los motorcitos de carreras:p
un saludo
the ruNNer -
¿Y por que limitan las revoluciones?.
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porque sino petarian…
por ejemplo, al principio de una carrera ponen el valor normal, o sea unos 18.000. Luego al final de la carrera si hay que recuperar para probar a adelantar al que esta delante o para "pushing":risitas: , el piloto le puede dan 200 rpm mas, asi en las rectas tiene mas posibilidades de adelantar....pero el motor tiene que poder soportarlo (durante esto, los mecanicos estan atentos y contralan todo, claro)
pero tb si al fianl de carrera un motor esta ya muy castigado y los mecanicos dudan si aguanta, el piloto le puede quitar 200 o mas rpm, asi aguanta mas, pero anda menos..claro
tu fijate al final de las carreras, por ejemplo los Renault muchas veces al final de la carrera suelen ir algo mas lentos, a los Ferrari tb muchas veces les ocurre esto, pero los BMW raramente suelen darles mas rpm al final:o
noce, es asi un lio....es interesante saber como anda todo eso, pero para el publico es un misterio:rabieta:
un saludo
the ruNNer -
Hola¡ Lo de los 1000 cv se lo han sacado de la manga los comentaristas de tve según ellos por "rumores", a dia de hoy es bastante dificil sacarle a un motor de ese tipo 20-30 cv a más porque estan muy "apretados" se habla que el motor ferrari y el bmw pueden tener unos 40-50 cv más que los demás (merdedes está en medio) pero dudo mucho que tengasn 1000 cv… El porqué los renault son competitivos tiene una explicación en el equilibrio general del coche, esto es aerodinamica-electronica-motor-neumaticos y alguna cosilla más, en concreto, el motor renault tiene una abertura entre los cilindros más acuusada que los demás, diriamos más plana (creo que llega a los 110º por 90 de los restantes) hace que al tener el centro de gravedad más bajo el coche sea más facil de conducir en trazados sinuosos llamense monaco, hungría o japón por ejemplo.
La limitación de los fórmula 1 en cuanto a motor es de cubicaje, 3000 centímetros cúbicos y de no poder utilizar turbo, la de los WRC es de cubicaje 2000 cc y de admisión de aire por medio de una brida (creo que de 32 m.m.. Es un secreto a voces entre el mundillo de los WRC que estos andan por los 350-370 cv aunque no les intesese pronunciarse al respecto ya que existe una limitación de potencia de 300 cv que data de hace unos años en la que se midió con la citada brida...si lo midieran ahora...
Saludos
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el motor de los Renault es ya bastante viejo y se supone que solo rinde unos 750cv…
consiguen un tan buen rendimiento, porque el coche + motor pesa menos y asi pueden poner los pesos extra donde quieras, ademas al no tener tantos caballos, la traccion es mejor y es mas facil de conducir el coche...
por eso en la salida salen pitando y en las salidas de curva salen algo mejor que otros(ademas usan los neumaticos de Michelin, que parecen funcionar algo mejor)y por ultimo, por no tener tanta potencia, tienen mejor rendimiento del "launch control"( control de tranccion), esto tb va para la salida y el rollo de las curvas...
conclusion mia:risitas: : si los renault, con el coche tienen, montarian un motor de 850cv sin cambiar nada, podrian tener problemas.... o sea, el conjunto que tienen de momento es estupendo, pero siempre teniendo encuenta que al faltarle unos 80-100cv, deberian andar menos....pero curiosamente no se nota tanto esto, quizas forzan un poco mas los motores y por eso al final de carrera van con algo mas de cuidado....noce....
un saludo
the ruNNer -
No estoy de acuerdo.
Un motor con mas CV no tiene porque tener mas problemas de traccion, eso ya depende de como se transimita la potencia a las ruedas pero no significa que un motor mas potente tenga un sistema de traccion peor.
Los minardi no tienen nada de potencia y no tienen un sistema de salida mejor que el de los renault.
Y sobre eso de ajustar las rpm de los motores sobre la marcha no es exactamente asi, se ajsutan muchos parametros como la calidad de la mezcla para ahorra combustible mas que para ahorrar potencia.
Al final los coches van mas lentos porque no tienen ruedas de la misma forma que pueden ir mas rapidos al pesar menos, eso ya depende de la relacion peso estado de los neumaticos.
El problema de la F1 es que estos coches son mas complejos que los aviones, si dejas mal puesta una pegatina ya puedes perder tiemp por vuelta o si el morro esta levantado 2mm mas de un lado que de otro te puedes pegar una galleta. No se trata de motor, se trata de todo el conjunto. Igual BMW tiene 100cv de potencia pero un peor chasis, el ferraria tiene 90cv pero malas suspensiones, etc.
Y por ultimo estan el tema de frenos y aceleraciones en segun que circuitos. Si los bmw te alcanzan los 350Km/h pero necesitan una recta de 1000m para llegar le puede servir de poco.
En definitiva, es todo equilibrio.
P.D.: He buscado un poco y resulta que el BMW del año pasado tenia 900cv: http://www.zonamotor.com/motmag/articulo.asp?articulo=3530&imgdir=motorsport
http://www.zonamotor.com/motmag/articulo.asp?articulo=3530&imgdir=motorsport
y 19000 rpm, y esto es cierto porque sale en la telemetria de la web de williams.Si Alonso ha reconocido que en la primera evolucion del RS23 han sacado 15cv mas de potencia y lo evolucionaran unas 3 veces en la temporada parece logico pensar que aumenta unos 50 cv por temporada el mismo motor.
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Estoy de acuerdo en casi todo lo que estais diciendo salvo en:
Packo, en la web que mencionas han escrito que el motor ""rondaba"" los 900 cv, esto es lo mismo que lo de los comentaristas con los 1000 cv, me parecen habladurias eso sin tener una fuente fiable no vale de nada.
No hay nada escrito sobre la cantidad de cv que se ganan en cada evolución de motor ni cuantas hacen en cada temporada lo normal es hacer una "fuerte"y ligeros retoques en alguna otra.
No estoy demasiado de acuerdo con el tema de que a más potencia más problemas para traccionar, en el control de tracción influyen multitud de parámetros para hacer que el coche avance, no creo que sea cuestion de potencia, es cuestión de aprovecharla…y los minardi deben de tener uno del cromagnon...Saludos
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Veo que no teneis muy claros los aspectos del motor, en ningun caso se limitan las revoluciones ni el caballaje. Tampoco es correcto decir que el coche de fernando es el rs23, sino el rs23B, ciertas mejoras en cuanto a calentamiento y elasticidad del motor. El BMW (el motor) da sobre el banco de pruebas más de 1000cv, sin confirmar, se habla incluso de 1.009, este coche ha mejorado mucho desde los 3 ultimos gp, adecuando el chasis a tanta potencia, aunque aún falta equilibrar los pesos para ganar tracción y adherencia, de esto se encarga la electrónica del monoplaza, aún por depurar. No se de donde sacais que el renault antiguo (cual te refieres rs21? ) daba 750 cuando pasaba los 800CV, 810 concretamente, el rs23B pasa de los 850cv, aun por confirmar, por cierto un coche muy equilibrado. Pego literalmente del reglamento de la FIA 2003 lo que concierne al motor, ahi teneis mas info:
ARTICLE 5 : ENGINE
5.1 Engine specification :
5.1.1 Only 4-stroke engines with reciprocating pistons are
permitted.
5.1.2 Engine capacity must not exceed 3000 cc.
5.1.3 Supercharging is forbidden.
5.1.4 All engines must have 10 cylinders and the normal
section of each cylinder must be circular.
5.1.5 Engines may have no more than 5 valves per cylinder.
5.2 Other means of propulsion :
5.2.1 The use of any device, other than the 3 litre, four stroke
engine described in 5.1 above, to power the car, is not
permitted.
5.2.2 The total amount of recoverable energy stored on the
car must not exceed 300kJ, any which may be
recovered at a rate greater than 2kW must not exceed
20kJ.
5.3 Engine intake air :
5.3.1 Other than injection of fuel for the normal purpose of
combustion in the engine, any device, system,
procedure, construction or design the purpose or effect
of which is any decrease in the temperature of the
engine intake air is forbidden.
5.3.2 Other than engine sump breather gases and fuel for the
normal purpose of combustion in the engine, the
spraying of any substance into the engine intake air is
forbidden.
5.4 Exhaust system :
Variable geometric length exhaust systems are forbidden.
5.5 Engine materials :
5.5.1 The basic structure of the crankshaft and camshafts
must be made from steel or cast iron.
5.5.2 Pistons, cylinder heads and cylinder blocks may not be
composite structures which use carbon or aramid fibre
reinforcing materials.
5.6 Starting the engine :
the engine.Quizás estos comentarios ya queden fuera de este foro, de ahi que no me extienda más….
Saludos!
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ok, mirad esto…
http://www.bmw.williamsf1.com/
iros a "Profiles" y luego en la minicolumna a "Engine"….dice que el año pasado alcanzo las 19.000 rpm y 900, peeeero los motores no pasan de 18.500rpm, sino revientan y esto significaria que tampoco llega a 900cv, sino que a 850cv...no??
una cosa es el maximo, otra el limite que puede llegar para aguantar un domingo....y claro esta, que en las claificatorias, los motores rinden algo mas y no es porque son otros motores, no, sino que les dan mas rpm porque esos 30km los aguanta seguro;)
y lo del tema del Renault y la potencia...pues yo solo puede decir lo que dicen los de la RTL y nuestro amigo Niki Lauda....
un saludo
the ruNNer -
Vorok, no te discuto lo de los parámetros del motor, que también entrariamos en temas de par etc…, pero lo de las potencias del motor para mi que son un poco de oidas y por lo tanto no válidas...qué me dices?
Saludos
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Las potencias de los motores tanto del RS23B como el BMW por supuesto son conjeturas y aproximaciones, podeis datos de motor de F1 2001 en esta tabla .
Tambien lo malo de todo esto, son los comentaristas y tal, yo solo soy un aficionado, pero ellos te sueltan un rollo técnico que lo flipas (seguramente leida de alguna revista) y luego cuando se ven acorralados te suelta que su opinion es "generalista" y que si queremos mas datos consultemos una revista especializada. En fin…... eso no me lo tienes que decir.
Para el 2004 ser rumorea lo ss, por supuesto un rumor, nada oficial aun:
1. Estará prohibido el uso de los controles electrónicos.
2. Se usará un mismo sistema de frenos para todos los equipos.
3. Se usará un mismo diseño de alerones traseros para todos los autos.
4. Se procurará de forma gradual un mayor tiempo de vida útil para los componentes.
5. Asegurar que los fabricantes involucrados en la Fórmula 1 provean motores a todos los equipos que estén competiendo y a precios accesibles.Entre frenos y alerones la cosa va a estar mas apretada y tocará rediseño el coche.... a ver que pasa. Para el 2005 se rumorea entre otras cosas, alargar la vida del motor a 2 gp, aun mas interesante.
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Hola¡ A mi todo lo que sea recortar costes me parece bien, y la medida de que un motor dure un gp me parece acertada, les obligará a estrujarse la cabeza y seguro que la potencia se igualará un poco entre ellos…
Saludos
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esas nuevas reglas no me molarian nada….
primero, todos los coches sean cai los mismo, o sea todos estarian en la misma "categoria". Esto significa que ferrari podria quedar en alguna carrera en las ultimas posicione y minrdi llegaria el podium:p
A mi personalmente no em molaria nada, para mi la F1 significa que hay un grupo de fabricantes grandes y potentes(ferrari, mclaren, williams, renault) y los algo "retrasados":risitas:(jordan, sauber, jaguar,....)
Asi es como mola la F1, porque los grandes hacen su tarbajo y los otros el suyo....Pero si ahora juntan todos, pues habra un lio y al final del año cada equipo tendria casi los mismos puntos(cada unos 20puntos??que cachondeo )Los de la FIA ya han recortado mucho, por ejemplo el ancho de via, las ruedas, alerones,.... y creo que ya basta....
ademas si quieres tener todos los equipos igualados, tendrian que decir, que solo se aceptan motores de 10 cilindros, no que alguno montaria uno de 12 o 8....(quizas un W 16:risitas: )
weno, esto es lo que opino yo. A mi me mola mas asi como esta. Si alguien se siente ofendido...sorry xD
un saludo
the ruNNer -
Precisamente eso es lo k se intenta, k todo ste + igualado y abaratar costes. Aunke claro, k Ferrari le venda sus motores a otros ekipos no significa k vayan a correr lo mismo k un ferrari ya k los reglajes no son los mismos y los chasis son mucho peores. YA había hace un par d temporadas una escudería cn motor ferrari y t puedo asegurar k no les sirvió d mucho
En el caso d la duración d los motores no stoy d acuerdo. HAbra muchos + abandonos y se perderá mucha potencia. Si ahora mismo hay problemas d fiabilidad en los motores y stos stan hechos para un solo gran premio imaginat cuando duren 2, va a ser una escabechina peor k en monaco. Tendrán k bajarlos d revoluciones y las escuderías pekeñas seguirán llevando las d perder, ya k para correr lo mismo k los grandes tendrán k ajustar más el motor. Ad+, historicamente en la F1 las normas se hacen para k las escuderías grandes encuentren la forma d saltarselas. Como cuando pusieron una distancia minima dl chasis al suelo y m parece k fue McLaren la k hizo una suspension regulable k reducía esa distancia en marcha y la recuperaba en parado..e intenta medir a un F1 en marcha .O como la prohibición d la asistencia electronica a la frenada k hace un par d años McLaren tambien saco un sistema cn unos botones en el volante k segun el lado d la curva los pulsaban para k el coche frenase más d un lado k d otro. A De la rosa le descalificaron en una carrera x usar otra gasolina no autorizada en el coche k repsol probó casualmente en ese gran premio :rolleyes: (en la clasificatoria). Pues eso, la F1 siempre han intentado saltarse todas las normativas en una carrera x ver kien era más listoEDITADO: Lo k sta claro s k tal y como sta ahora la F1 no puede seguir. En un par d años s kedan sin patrocinadores (la prohibicion d la publicidad dl tabaco) y hay pocas compañías dispuestas a invertir esa cantidad d dinero. Lo ekipos pekeños ya tienen problemas para subsistir y los grandes tambien tienen sus problemillas y sin el tabaco lo van a tner crudo. Se staba barajando hasta el poner + coches x escudería para cuando desaparezcan las escuderías pekeñas…
Cn las medidas tipo neumaticos, alerones , etc lo unico k intentan es darle más protagonismo al piloto sobre el coche y aumentar la seguridad. Si Schumacher es el rey x sus frenadas al limite le kitaría mucha emocion el k otro piloto, gracias a la aerodinamica y la electronica fuese capaz d hacer lo mismo
Ah, y entre las normas d la FIA k postean aki sta k los motores deben d ser d d 4 tiempos,10 cilindros (d sección circular), menos d 3000cc, 5 valvulas y atmosfericos entre otras cosas. Lo unico k dejan a la imaginación dl constructor es el angulo. LO k pasa es k diseñar un motor es muy caro y no es lo mismo k lo haga ferrari k sauber, ya k los mejores ingenieros stan n las mejores escuderías, y ferrari y renault tienen a los mejores dl mundo. Al facilitar el venderselos entre escuderías lo k hacen es k el k lo fabrica gana dinero al hacer una tirada más larga y cobrar el motor, y el k lo compra se ahorra los costes d diseño y consigue un motor fiable. Hacer los ajustes ya es otra cosa y ahí seguirán ganado los grandes -
The ruNNer, en la pagina de wiliams, en el apartado de telemetria un coche recorre el circuito y se ve como pasa las 19000 rpm.
A un motor no tiene porque pasarle nada por llegar a x rpm y lo qu eno pueden hacer en un deporte donde se clacula a la milesima es recortar 50o rpm de margen, eso es mucho margen.
La idea para el año que viene si es buena, no se trata de que williams, ferrari o maclaren pierdan, si no que los demas ganen. A los que tienen pasta no les va a suponer nada, seguiran teniedno los mejores motores pero ademas mas fiables, a los que tienen menos les da lo mismo porque de todas formas no tenian mas motores, pero de esta manera si el primer dia te vas de locos y quemas el motor pues te aguantas, que es lo que hacen los pobres.
Se trata de que tenga mas importancia el piloto que la mecanica.
Logicamente la potencia de los motores no es oficial, pero si el motor del año pasado emprezo desarrollando 900cv es totalmente creible que este año de 1000cv. Los datos que dan los de tve parece que se los suministra marc gene.
Y sobre la evoluciondel RS23, alonso aseguro que con la primera evolucion RS23B habian sacado entre 10 y 15 cv mas, podra ser verdad o no, pero algo de eso nos tendremos que creer.
Por otro lado si el motor es capaz de girar en 19000 rpm no me extraña nada eso de los 1000cv. ¿Sabeis lo que son 19000 rpm?. ¿A cuanto girara una turbina?. Vaya burrada de vueltas.
Y eso que comentais de las limitaciones que si en las ruedas que si el no se que, no es solo por los costes, la vida del piloto esta en juego y un impacto a 400Km/h no hay persona que lo resista, hay que poner limite a eso. Los pilotos de motoGP ya se ahn quejado por esta misma razon.
Por cierto que los motores que venden las escuderias suelen ser los del año anterior
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esto es un misterio…
alguien trabaja en un equipo de estos???(asi nos podria susssssurarr algo:p)
una cosa, sabes lo que son 40.000rpm, si 40.000rpm.....un motor de radio control hace tantas vueltas...mola:risitas: (pero no tiene nada que ver con este tema...:muerto: )
weno, en principio me da igual la potencia que saca cada motorcito de estos, ya que no se pueden montar en un Golf:D
Yo voy a pedir ya pronto una gorra de WilliamsBMW (la de R. Schumacher:sisi: ) y a disfrutar las ultimas carreras que quedan y esperar que gane WilliamsBMW(me da igual quien)
un saludo
the ruNNer