Otro que se anima
-
Bueno, pues después de un año leyendo en este foro, estoy decidido a montar mi rl, principalmente por el tema del ruido, puesto que conseguir temperaturas aceptables con el SETI en mi dual con aire está siendo una tortura… eso sin contar que dejarlo por la noche es impensable, salvo que esté decidido a firmar el divorcio a la mayor brevedad...
En fin, que lo voy a hacer, y pese a leer este foro desde hace un montón, aun tengo pequeñas dudillas.
En primer lugar, este es el esquema que pretendo montar
¿Os parece apropiado? ¿Alguna sugerencia?
La caja no es pequeña, pero tampoco es la bomba, es una Aopen H600, así que las cosas pillan un poco justas, y como tengo que refrigerar dos procesadores, chipset y vga (ya puestos, todos los ventilatas a la calle…) necesito un radiador pequeño pero eficaz, motivo por el que voy a decantarme por el D-tek que tienen en Hardlimit, que me entra justito...(aunque vale una pasta, creo que me dará el rendimiento necesario).
El depósito tampoco tengo duda, el D-tek de bahía me parece ideal, para poder controlar en todo momento el nivel, y porque está situado en lo más alto, con lo que el purgado será más fácil (al menos en teoría ¿no?).
De los bloques de CPU tengo dudas, entre el afamado Ketchak n4 y el nuevo Zalman (que me ha encantado). Los bloques de chipset y vga me estoy decantando por los Graph-O-Matic, porque están bien de precio, y al ser iguales, conseguiré el mismo recorrido y resistencia por ambos caminos.
Las dudas, o problemas, vienen con la bomba. Después de mucho leer, estaba decidido por la Hydor Selz S30, pero no la he encontrado en ningún sitio. ¿Que tal es de ruidosa la L20? es que esta si la he encontrado a 30€. Si me decís que la S30 es lo que necesito la busco hasta debajo de las piedras...
Bueno, no doy más la plasta, a ver que os parece, que me pongo en unos días...
-
Mi opinion es ke el radiador debe dejar el agua en el deposito y la bomba tomar el agua de este, en kuanto a tu duda entre blokes pues no se… yo piyaria un ketchak de toda la vida pa seguir kon la tradicion pero weno, la estetika tb es un punto adicional y en eso gana el zalman, ambos son grandes blokes.
En kuanto a lo de las bomba no te puedo decir porke no he usado nunka una hydor... pero... ¿porke deskartas las eheim? ¿por precio kizas? Para mi son las mejores, y ya ke estamos si kieres una eheim 1048 yo vendo la mia... tiene algunos defektiyos pero de funcionamiento va perfekta y es silenciosa de kojones (te tienes ke acerkar para oirla), si te interesa mejor hablamos por mail
1 saludo
-
Yo blokes pillaria el ketchak, o si kieres gastar un pokito mas el Maze 4, y la bomba como dice kmatxo una eheim, la 1048 o la 1250, y si kieres algo ams barato puedes mirar una Maxi-Jet.
SaLuDoS xD
-
Bien, he estado mirando un poco más (esto nunca tiene fin) y he pensado que, efectivamente, el circuito tiene que ser al revés (sobre todo porque la bomba directa al depósito por lo que se ve genera muchísima espuma, burbujas, etc).
Osea, que sería bomba-radiador-vga/chipset-procesadores-deposito-bomba
La pregunta: ¿Que pase el líquido primero por la vga y chipset y luego por los procesadores es realmente un inconveniente (por no marear el circuito para arriba y para abajo) o debo siempre pasar primero por los procesadores?
Lo que si que tengo claro ya son los componentes, y he decidido que para que coños voy a andar buscando cosas por un lado y por otro para ahorrarme 30€ (o los que sean). Así que lo voy a pillar todo aquí en Hardlimit, aunque sólo sea por agradecimiento a este foro tan estupendo.
Bloques CPU Ketchak nº4
Bloque VGA Ketcak
Bloque chipset Ketchak
Bomba Enheim 1048
deposito D-tek de bahía 5 1/4
Radiador D-tekVamos a ver si soy capaz, la semana que viene me pongo…
-
Yo pondria bomba-blokes-deposito-radiador-bomba. Por varias razones. La primera la idea es enfriar el agua q se calienta y es mas facil bajar el agua q salga a 40º del micro, q la ambiente q este a 30. Por razones, me parece a mi, bastante logicas. Lo q no puedes hacer ni de palo es lo q has marcado, pq la bomba subiria el agua al depo y para q fluyera, tendria q estar el depo lleno y por presion moverse. Luego eso es inviable.
Lo de por dnd pasar primero pos… si te hicieras tu los blokes te diria q variando el diametro puedes hacer q pase el agua por todos a la vez y se junta desde todos. Como veo q lo vas a comprar te explico la razon por la q debe pasar primero por los micros. Es preferible q llegue el agua caliente a la gpu y al chipset antes q a los micros. Piensa q no es lo mismo q el micro reciba el agua a 30º q a 34º (son temperaturas de ejemplo).
La bomba. Yo cojeria la 1250 pq con to lo q kieres hacer una de 600 l/h me parece poco. Mas q nada pq tu ekipo es dual y eso implica refrigerar 2 micros q no es moco de pavo.
SalU2
KrHonHoS
-
Vale, tomo nota de lo de la bomba, seguramente esté un pelo corto, pero
Lo q no puedes hacer ni de palo es lo q has marcado, pq la bomba subiria el agua al depo y para q fluyera, tendria q estar el depo lleno y por presion moverse. Luego eso es inviable.
Eso que dices es rigurosamente falso. Que no sea lo apropiado no significa que no sea posible. La bomba toma el agua que le viene del circuito, y este se rellena con el agua del depósito, simplemente por su propio peso… NO HACE FALTA QUE ESTÉ EL DEPOSITO EN PRESION. El circuito funciona cualquiera sea la posición de los componentes, lo que varía es el rendimiento...
-
A ver, sabiendo q la idea es q la bomba pille el agua y lo lance pos… si usamos una eheim 1250 con una altura de 1.5m creo recordar, te va a poner el deposito en cuenca de la fuerza con q lanzara el agua. Yo me refiero a la presion q debera aguantar el depo. Lo mires como lo mires es inviable. Y si me dices q bajara el rendimiento pozi, lo pondra por los suelos, pero por esa regla de 3 no se pone bomba y por termodinamica de fluidos, el agua fria bajara sola y el caliente subira. Lo q pasa es q ese rendimiento haria q nuestro micro se pusiera a 80º en menos de un minuto y el agua herviria. Con lo cual esa opcion no vale.
Si te doy la razon en q no es 100% inviable, pero no es una opcion buena ni valida. Si te gastas la pasta en unos blokes, en un radiador y en un depo. No la cagues en la ubicacion de los componentes
De todas formas puedes probarlo (sin nada montado dentro de la caja) y nos cuentas q ha pasao, pero ya te vaticino q acerkes la fregona q te va a tocar limpiar el suelo
SalU2
KrHonHoS
-
Claro, ese es el tema, la bomba tiene más capacidad de impulsión que de aspiración, pero en un circuito cerrado al final son las mismas. Tal y como pensé al principio toda la presión se perdía en el depósito (creando espuma, burbujas, etc, etc) y el flujo se conseguía más por aspiración, lo cual evidentemente no es lo apropiado. Pero al final la velocidad del circuito y tal es la misma, por lo que posible es posible.
Bueno, entonces, definitivamente lo ideal sería (con el deposito que voy a usar):
xxxxxxxx procesador - vga
Bomba < xxxxxxxxxxxxxxxxx > deposito - radiador - bomba
xxxxxxxx procesador - chipset¿Estoy ya más encaminado?
-
Publicado originalmente por KrHonHoS
**Yo pondria bomba-blokes-deposito-radiador-bomba. Por varias razones. La primera la idea es enfriar elcon ese esquema el llenar el circuito no es un poco coñazo? kiero decir, para q la bomba vaya cogiendo el agua q le vamos metiendo tiene que pasar antes por el radiador… no es mas práctico/cómodo poner el depo justo antes de la bomba?
saludoos**
-
Hotia, me e colao, la idea era bomba-blokes-radiador-depo-bomba.
Perdon por la confusion, en q estaria yo pensando
-
Completamente de acuerdo con KrHonHoS.
Yo tengo la ruta que el dice instalada y me va de fabula. Hay otra opción: mete la bomba en el deposito
Eso si quieres tener depósito, porque tal como lo planteas te lo podrias poner en linea. Aun asi un pequeño deposito o sumidero o como lo quieras llamar antes o con la bomba ayuda:sisi: en temas de mantenimiento. -
Creo que la mayoria lo tenemos asi. Yo estoy muy contento de como chuta.
Lo unico que te diria es que no no se puede/debe poner el depo antes que los bloques y el radiador, porque como no lo tengas bien cerrado o a prueba de bombas, te reventara o tendras fugas a lo bestia.
El depo debe estar al final del circuito, justo antes de la bomba, para que la bomba tome el agua de éste.Pperezu: las bombas centrifugas no tienen ningun poder de aspiracion/ succion. Impulsan el agua que tienen en la boca de entrada. Esta entrada debe estar inundada, sino ya veras que aunque le pondas un tubo a un barreño con liquido no chupa "ni flores" (no lo hagas eh, que se te puede quemar si esta asi un rato).
Resumiendo:
Bomba–>bloques micros-->bloques vga/chipset-->radiador-->deposito-->bomba...
-
Vale, definitivamente será así
Tengo el problema de la sección de tubo, que finalmente he optado porque será de 12,5mm el tramo rojo, el verde y el morado, y de 10mm el naranja claro y oscuro (porque las entradas de VGA y chipset son más pequeñas). Espero que no ralentize mucho el sistema…
Cuando termine de montarlo ya os contaré.
-
Yo me voy a montar también una RL parecida a la de Pperezu, pero no se donde encontrar la Eheim 1250, donde la compras tu Pperezu???
-
Por ahora he pedido una 1048, porque en el supuesto de que no me valiera la dejaría para la futura rl de mi otro PC, y pillaría la otra en cuanto pudiera (está agotada en Hardlimit).
La verdad es que espero que vaya bien con esta, porque la otra es más grande, genera más calor, y la entrada y salida son mucho más grandes, lo que obliga a hacer apaños…
-
no creo que te relenticen mucho, pues va la mitad del flujo al chipset y la otra mitad a la grafica
antes va en una tuberia unica (las Ys) y al ir por separado no deberias tener problema de velocidad o presiona menos que haya mucha diferencia entre chipset y vga que podria crear mas velocidad en una lado de la y que en el otro y estar los micros descompensados
saludos pperezu
-
Bueno, sólo comentar que está montada y funcionando.
Gracias a todos por los consejos, no ya los propios de esta rama, sino en general por toda la info que he podido ir acumulando en este foro para llevar a término la rl.
Os pongo una fotico (sin la Fuente de alimentación y demás cables, para que se vea bien el circuito).
El resultado es fantástico. La temperatura ha pasado de los 50 y 54 grados que tenían los procesadores (siempre con el SETI en marcha) a 40 grados ambos. Y el ruido, que era lo más importante, se ha reducido drásticamente, hasta el punto de que es menos ruidoso que mi otro PC. Vamos, que se soporta.
El único pero, es que dada la cantidad de tubos, cables y demás dentro de la caja, la temperatura interior ha subido desde los 31 a los 35 grados. Es evidente que aunque el venti de 12 que mete va bien, el flujo de aire no es tan fluido como antes (además el aire que entra entra calentado por el radiador).
De todas formas creo que esos 35 grados no deben preocuparme, al menos hasta el verano que viene…
-
Puede que la medición de la temperatura del sistema se vea afectada por la falta del ventilador del chipset, generalmente el sensor se encuentra cerca, para verificarlo trata de poner un fan soplando en la zona.
Salu2 -
Pues creo que tienes toda la razón aitor, porque he hecho una prueba "empírica" He puesto la mano detrás del ventilador que saca aire de la caja, y la temperatura del aire que sale no es ni parecida a la que tenía antes de poner la RL. Antes te cocía la mano, y ahora sale caliente, pero no impresiona, lo que me hace pensar que las medidas están distorsionadas por la ausencia de ventilación justo en la zona donde se encuentra el sensor…
De todas formas, dado lo "científico" de mi apreciación, no puedo asegurar nada
-
A pesar de tener tanto tubo (inevitable dado todo el material a refrigerar…) te ha kedado muy aseada a mi parecer (aunke ese tubo de entrada de la eheim esta un poco suelto no?)
Felicidades, esta muy bien montada.