Mi VGA 'copper-cooled'
-
Como los has anclado.. con dos tornillos?? o como?=?
Los Agujeros en el disipa para los tornillos los hago con una broca de 4mm de cobalto??
Saludos
-
EE! no voy a ser yo menos :D.En cuanto pueda os saco unas fotitos de mi 4200.Es algo mas grande el disipador,tb de cobre,era de un P4.Tiene disipadores de aluminio en las memorias y tb disipador posterior,ya os expicare como lo hice :P.Asta pronto.
-
Impaciente espero tus fotitos :sisi: :sisi:. Ya nos contarás el overclock que le has hecho, cual es la tarjeta y sus memorias, emjora de temperaturas…. en fin si ha valido la pena. Yo a la mia tb quiero hacerle un inventillo cuando pueda; si lo ahge le pido la camara digital aun colega y posteo las fotos :risitas:.
Chao -
Bueno,ya consegui un servidor pa subirlas.Aqui las teneis,os las voy comentando.Y.. antes q nada os pido perdon por la mala calidad de estas,pues tube q hacerlas con la camara del movil que no da para mucho mas.Algunas estan retocadas con el photoshop,pero tansolo tamaño y enfoque.
Aqui tenemos mi Geforce 4 4200 de 64MB. Es de marca Creative,pero como sabreis en realidad es MSI.
Aqui se ve la parte frontal de la tarjeta. En la GPU coloque un disipador de cobre TITAN para pentium IV. Esta pegado con Artic Adesive.El ventilador lo puse extrayendo aire,y no metiendolo,debido a la disposicion en la caja.Esto es pq justo enfrente,como os enseñare mas tarde,tengo puesto un gran ventilador,de forma q si saliese aire por los lados del disipador "chocaria" con el aire q procede del otro ventilador.Dispuesto todo como lo tengo ahora se crea un mejor flujo de aire. Las memorias estan refrigeradas por unos pequeños disipadores de aluminio que consegui de unos modulos electronicos de deshumificadores,pero q valen perfectamente para este proposito.Tambien pegados con Artic Adesive.
Esta es la parte posterior.De nuevo vemos los disipadores de las memorias. En esta cara hay una peculiaridad,y es el disipador trasero q le coloque.Era un disipador pasivo de un amplificador.Para colocarlo sin hacer cortocircuito realice el siguiente proceso:
1-Identificar zonas de componentes-Habia zonas debajo de la GPU con componentes,y otras totalmente lisas,que tendran su importancia como ahora veremos.
2-Aislar de conduccion electrica-Apliqué una ligera capa de esmalte por todos los contactos al aire,osea en los puntos de soldadura de compontentes y en los "agujeritos" que comunican las diferentes capas del circuito impreso.Con ello evitaremos cortocircuitos con el disipador y con el artic.
3-Elevar las partes "lisas"asta la altura del resto de componentes-Para no usar demasiada cantidad de artic,en las partes lisas pegue unas pequeñas laminas de aluminio con Artic Adesive hasta la altura del resto de los componentes,para hacer un "relleno" mejor conductor del calor.
4-Colocar el disipador-Ahora q lo tenemos todo mas o menos a la misma altura,usamos el Artic Adesive q sea necesario y colocamos el disipador.Habra kien diga que esto es peor que no poner nada,pero el calor pasa perfectamente al disipador,con la consecuente mejora en la refrigeracion de la GPU.Tambien coloque un pequeño termistor entre eldispador y la placa para conocer la temperatura de la GPU,es el cable que veis salir de abajo del disipador.
Todo el conjunto de aluminio no son realmente dispadores pasivos,pues el ventilador q comente antes y q ahora os mostrare crea una buena corriente de aire que los enfria.
-
Por ultimo os pongo imagenes de mi mod completa.Podeis ver el ventilador enfrente de la grafica,y el resto de la construccion: ventiladores frontales para el disco,superiores,y los controles para la refrigeracion,frabricado tambien a mano.Incluye interruptores para los ventiladores de la caja con 12v,7v y parada,control de voltaje del ventilador de la CPU con grafico de leds y display digital,voltajes desde 4,2 a 15,5V,y sensor de temperatura para el procesador y la GPU.Lamento que no se distinga con claridad,pero esta ahí. Tambien se ve la ventana q le puse al DVD en la parte superior…
Bueno, los resultados....en cuanto a la temperatura notables.Antes la tenia en torno a 50º,ahora sobre 40º en full y a 30-35 en idlle.Resultados practicos peores...no consigo subir la GPU a 330Mhz que es a lo q aspiraba el proyecto.Tal vez sea conveniente un Vmod.. y conseguir mas estabilidad. La memoria 624Mhz,apartir de ahi comienza a hacer artefactos,pero aguanta hasta aproximadamente 660Mhz dependiendo de la aplicacion.
Aqui va un pequeño Benchmark.. el Dragothic Low detail del 3DMark2001,en opciones por defecto.No os asusteis si os parece pocos fps xD,tengo el procesador sin overclockear apenas (1466Mhz) y el sistema sin formatear desde hace vastante tiempo.Ademas mi memoria es SDR.Pero bueno,la comparacion entre el antes y el despues siempre es valida:
Dragothic Low Detail:
250Mhz/550Mhz: 158,5 Fps
320Mhz/650Mhz: 175,7 Fps
-
impresionante.
Sólo unos apuntes con respecto a tu tarjeta gráfica:
1-. ¿No pesa demasiado la gráfica con todos esos disipadores? ¿no le has puesto algun sistema de sujección extra?
2-. ¿que tal de ruido? porque la pinta es que debe hacer un ruido similar a un secador de pelo
3-. si decidiste ponetle disipadores tan grandes ¿por qué no mejor ponerle un disipador mayor y que cubriese toda la tarjeta incluidos memoria y procesador?
4-. ¿como midistes las temperaturas? ¿sonda puesta al disipador o re-metida entre el disipador y el procesador de la gráfica?
La mod de tu equipo es también impresionante y la suerte de que el ventilador frontal de la caja te quede a escasos 4 cm o 5 de tu tarjeta gráfica
En cuanto a las fotos, no te quejes, que yo he visto cámaras digitales de las normales que hacen fotos peores. Eso sí, deberías haberle hecho las fotos de más de cerca y quizás haberle retocado el brillo y el contraste, por lo demás bien -
Se me olvidaba:
-
si dices que en la parte de atrás de la tarjeta la tuviste que aplicar cosas para aislar la conducción de electricidad ¿no te afecta eso también a la conductividad del calor hasta el disipador?
-
¿porqué en lugar de tanta historia no le pusiste simplemente cinta adhesiva termoconductora de 3m (como la que se usa para adherir los disipadores de chipset y / o memoria gráfica)?
-
-
De cuantos ns es la memoria para que la hayas podido subir tanto??? La mia es de 4ns (hynix).
Saludos -
Sheu_ron:
1- Pues si,algo pesa y se inclina ligeramente.Le tengo puesto una pequeña barrita metalica desde una esquina asta el suelo de la caja.En la foto no sale pq al quitar la grafica para sacar la foto y volver a ponerla se me paso colocar la barrita ^_^,pero we podria pasar si ella.
2- Ruido…pues si vastante.Tengo en total 9 ventiladores,y entre los q mas ruido hacen el grande enfrente de la grafica y el del Volcano 11 de unas 7000rpm a maximo voltaje,pero tranquilidad.Tengo controles para todos ellos,y tansolo los enciendo todos cuando kiero hacer pruevas o tenerlo a alto rendimiento.Pa dejarlo bajando de noche,por ejemplo,bajo la velocidad original del procesador y su voltaje,y apago todos los ventiladores,menos el de la grafica y el de la cpu q los dejo al minimo.Asi q el tema del sonido se controla bien.
3- Por varias razones: el procesador calienta mas q la memoria,si lo unimos todo podria darse el caso que las memorias en vez de enfriase,se calentasen mas de lo normal por pasar el calor del procesador a estas.Si te fijas,las nuevas GF FX con grandes disipadores, en la parte frontal no estan unidos los disipadores de la grafica al de la GPU,pero si entre ellos.Eso si se podria hacer,pero consegui esos disipadores pequeños y era pena tirarlos,ademas de q cumplen perfectamente su mision.Otra razon es pq no esta todo a la misma altura,y habria q andar poniendo rellenos...Ademas entre las propias memorias y el procesador hay condensadores y demas componentes de gran altura, q impiden un¡rlo todo con una sola pieza,habria q hacer mucha obra.
4-Hay una sonda puesta en la parte de atras,entre la tarjeta y el disipador trasero.Realmente estaria mejor puesto en el disipador frontal,haciendole una pequeña endidura e introduciendo en ella el termistor,como hice en el procesador del ordenador.En la grafica no lo hice pq en un principio solo tenia pensado poner el dispador de la GPU,y despues decidi ampliarlo y ponerle el resto,y ya no podia kitar el disipador para meter la sonda.
5y6- Esas laminas conductoras no creo q tengan tanta efectividad como el artic y aluminio para hacer de separadores y conducir bien el calor.Ciertamente el esmalte reduce tambien conductividad termica,pero solo en puntos muy concretos,la mayor parte de la superficie kedo sin cubrir.Apesar de todo creo q el artic es mejor solucion.Ademas ten en cuenta q la grafica por atras ,con sus compontes, no es una zona lisa,por lo q las laminas conductoras no se amoldarian totalmente a la superficie,el artic por ser liquido si.
En cuanto a lo de la camara,no puedo hacercarla mas de 20cm pq sale muy desenfocado xD.
Manu:
Es de 3,6ns ^_^,busque especialmente la marca MSI por la velocidad de sus memorias en las GF4 4200.Otras versiones de 4200, como las "Special Edition" tambien incorporan memorias mas rapidas. Las de 3,6 para GF4 4200 estandard tan solo estaban disponibles en la grafica de 64MB, la de 128 ya tiene memoria de 4ns.
-
OK.
Gracias por las respuestas
-
Cuanto te ha costado el disipador Nemes1s???
-
TonyE
Una última cosa y te dejo tranquilo (de verdad que sí :))¿has pensado en lugar de usar ese ventilador, ponerle un blower justo debajo de la tarjeta para que saque ese calor hacia fuera de la caja?
-
jeje Sheu_ron no pasa nada,pa eso estan los foros ;).
Pues si,estube provando ya con eso,pero no me convencio mucho pq no tienen tanta fuerza para tirar del aire…es decir una vez q lo cojen tienen fuerza para empujarlo,pero como en la parte q chupa no tenga aire suficiente disponible no funcionan tan bien,entonces aspirar directamente de las aspas del disipador le costaba.Una vez mas hago mencion a los q ya existen,todos lo disipadores con BLowers como los de las FX o para procesador empujan el aire hacia las aspas del disipador,no lo absorben de ellas. Ademas,tp me gustaba como kedaba esteticamente ;).