Hilo sobre gentoo
-
Bueno, ya me he decidido por una distribución para ver si migro de una vez por todas a linux, y esa es la gentoo.
De momento tengo bajado el riguroso tutorial de la instalación, y esta tarde instalandolo, cuando ya estaba emergiendo el kde se ha ido la luz, y luego me ha jodido la tabla de aprticiones, menos mal q existe el hiren's boot q sino…..
Bueno, voy a probar a instalarlo otra vez, y pido nos consejos.
Si quiero instalar en vez de kde el fluxbox, q comando tengo q poner? emerge fluxbox?? donde se mira los "paquetes" disponibles con emerge"???otra pregunta...lilo o grub?
y otra mas.... tengo dos hd's uno serial ata y otro ide. Linux lo voy a instalar en el ide, y ya vere si recompilo kernel a la 1.6 para q pille sata, pero bueno, la pregunta no es esa la pregunta es... si me cargo todo lo q tengo en el hd ide y hago particiones desde la instalacion del gentoo y luego al estar hecho todo con el partition magic (por ej) redimensiono ese hd, y me creo otra particion fat32... donde tengo q ir para q me la monte en el inicio?
basicamente son esas las preguntas, me corren prisa, ya q si me decis lo del emerge fluxbox no tipeo emerge kde, y me ahorro el espacio de la kde
-
mirad lo q he encontrado….
S-ATA en gentoo sin utilizar kernel 2.6
for the sata controller to work you need to be running a kernel version 2.4.21 or later. i prefer ac-sources myself.
aoy mu nuevo en el tema de linux, de donde me bajo ese kernel y luego como lo "instalo"?es q necesito tener el s-ata en linux, ya q son 120 gigas de info q necesito ver….
-
Hombre, yo te aconsejo que aunque no vayas a usar KDE, también lo instales (eso lo puedes hacer más adelante claro) ya que igual necesitas programas de KDE que están en el paquete principal (kdebase). Además también conviene tener instaladas las librerías Qt (libqt3) para usar cualquier programa que las use (todos los programas de KDE por ejemplo). Si vas a querer compilar programas para kde tambien necesitaras los paquetes *-devel de rigor.
Pero para tener un sistema para empezar a trabajar te sobra con fluxbox
-
membris felicidades por tus 1000 mensajes ya
por cierto, la gentoo q me he bajado lleva el kernel 2.4.20 y en el foro de gentoo q dicen como va el SATA pone esto:
for the sata controller to work you need to be running a kernel version 2.4.21 or later. i prefer ac-sources myself.
uiiiiiiiiiiii :verguen: casi me viene con el cd y todo
bueno, ahora viene la pregunta tonta:
¿Hay algun emerge pa bajarme el kernel 2.4.21 o superior? no el 2.6 hasta q no se final
es q el emerge se sale, pq se lo baja de inet y lo instala -
Bueno, voy a probar a instalarlo otra vez, y pido nos consejos.
Si quiero instalar en vez de kde el fluxbox, q comando tengo q poner? emerge fluxbox?? donde se mira los "paquetes" disponibles con emerge"???emerge -s "programa" para buscar el -S tambien bale encuentra mas pero mas lento(busca en los comentarios el nombre del programa creo:susto: )
y lo del kernel pues… http://www.gentoo.org/dyn/pkgs/sys-kernel/index.xml los diferentes kernels que hay.
Un saludo.
-
Hits, para el Fluxbox:
emerge fluxbox
Ya el solito te baja las xfree y todo lo que necesite
Para lo del kernel, o bien te lo bajas directamente de www.kernel.org o haces un emerge a la ultima version estable del kernel:
emerge vanilla-sources
Lo que te instala es esto:
* sys-kernel/vanilla-sources Latest version available: 2.4.22 Latest version installed: [ Not Installed ] Size of downloaded files: 28,836 kB Homepage: [url]http://www.kernel.org/[/url] [url]http://www.gentoo.org/[/url] Description: Full sources for the Linux kernel
Yo me lo bajé directamente de la pagina del kernel. De todas formas si eres muy iniciado con esto, te recomiendo que te leas algunos howto sobre la compilacion del nucleo (es algo complejo…)
La lista de programas disponibles con el emerge se encuentra en:
/usr/portage
Alli te vendra todo clasificado por directorios dependiendo del uso que tenga el programa
PD: Mmm en breve también pondré yo un par de dudas que me estan corrompiendo por dentro xD
–-------------------------------------------
Mi problema es que cuando intento emerger en este caso el xmame (o openoffice) me da el siguiente error:
!!! ERROR: games-emulation/xmame-0.76.1 failed. !!! Function src_compile, Line 129, Exitcode 2 !!! emake failed (x11)
No se, me tiene un tanto desconcertado estos errores… solo me ha pasado con el Openoffice y con xmame
-
Ey Hits gracias, ni me había dado cuenta y eso que últimamente estaba pendiente xDxD
Yo también quise ponerme Gentoo al volver de la MLP pero fue una experiencia fracasada. Creo que lo que voy a necesitar es a alguien a mi lado (aunque sea mi ciber lado xD) mientras instalo Gentoo :rolleyes:
Ya estoy pensando pedirle a mi hermano el portátil para poder instalar Gentoo mientras estoy conectado con el portátil y secuestrar a Javi una tarde en el messenger para que me guíe… ¿que crees que le parecerá? xDxDxD
-
cuando vayais a instalar gentoo hacer en otra consola esto
links http://www.gentoo.org/doc/es/gentoo-x86-install.xml
y teneis la ayuda en español para instalar gentoo, si con paciencia vas leyendo mientras hace lo que tenga que hacer no hay problema
yo llevo varios dias con gentoo y si he tenido ya mas de un cuelgue, no se qeu le p uede pasar, bueno todavia no tengo audio ni muchas cosas, pero poco a poco, ahora tengo que vaciar 80 gigas a cd y lo hare en windows (encargo de un amigo que esta sin pc) luego me pondre con este
por cierto no se cuantos emerges hize un emerge -up world, emerge -u world y algun programa mas que meti y ahora me da un aviso siempre que compilo algo en gentoo, bueno y dice algo asi como que hay 24 archivos en /etc de configuracion que tengo que actualizar, como??? o como de importante es esto, en emerge –help config no me entero de lo que pone, debo preocuparme? yo creo que si pq dice que es importante... -
No debes de preocuparte, Gentoo tiene un sistema de proteccion de archivos de configuracion. Cada vez que te instalas algo, te guarda los archivos viejos de configuracion, para que no los pieras. Es recomendable cuanto antes usar los nuevos, pero añadiendole los cambios que hicieses en los viejos, para asegurarte de que no pierdes posibles nuevas funcionalidades.Para mas ayuda ejecuta emerge –help (o emerge --help config, que no recuerdo cual de los dos era). Todo esta explicado en la documentacion de Gentoo. En cuanto a los cuelques es muy raro. Te has leido la documentacion sobre la variable USE del los CFLAGS del archivo /etc/make.conf? ¿Que porcesador tienes? A ver si es que estas compilando los paquetes con opciones para otro procesador!!! Dime que tienes puesto en el CFLAGS a ver si se puede mejorar.
Para los demas, pongo algo que ya puse en otro foro, porque aclara algunas cosas de Gentoo:
Llevo un mes con el y no hace mas que sorprenderme. Estoy con la version 1.4 instalada a partir del Stage 3.
He de decir que comparada con debian vuela. Yo era de los que pensaba que no se notaria mucho el hecho de que los paquetes esten compilados para nuestra maquina, pero si se nota. Y eso que aun no he hecho el prelink (una especie de cacheado de las librerias mas usadas), que dicen que aun lo acelera mas.Los documentos de la pagina oficial son excepcionales. No merece la pena perder el tiempo pidiendo ayuda o buscando guias alternativas. Lo explican y razonan todo muy bien. Lo malo es que las versiones en castellano estan un poco desfasadas, pero las de ingles son perfectas.
Es imprescindible leerse unos cuantos antes de empezar a hacer preguntas. Como minimo, leerse de cabo a rabo estos:
x86 Installation Guide.
Portage Manual.
USE Howto
Kernel Guide.
Printing Howto
Desktop Configuration Guide.
Localisation GuideCon esos documentos ya podras tener Gentoo instalado y configurado para el uso habitual que hacemos. Los puedes encontrar en http://www.gentoo.org/doc/en/index.xml
Que no os asuste el tamaño de esos documentos porque son mas pequeños de lo que parece. Tiene secciones que por ejemplo dicen: Si tienes una tarjeta modelo XYZ bla bla bla… Obviamente, si no tenemos la tarjeta XYZ podemos saltarnos esa seccion del documento, y asi con muchas secciones.La principal ventaja de Gentoo es la optimizacion (o personalizacion, como quieras llamarlo). Esta optimizacion se hace de dos formas, mediante la variable USE y los CFLAGS. Con la variable USE decimos que funcionalidades de los programas queremos instalar. Por ejemplo, si uso GAIM y GNOME, pero no uso KDE, puedo añadir a la variable USE la etiqueta -kde, para que no se compilen las opciones de KDE, ya que no lo uso. Si uso mplayer y alsa, puedo añadir a la variable USE la etiqueta alsa para que me añada las opciones para alsa. Si voy a usar juegos que utilizan OpenGL, puedo añadir a la variable USE la etiqueta opengl, para que se compilen los programas optimizados para esta tecnologia.
La otra forma de optimizacion son los CFLAGS, que son las etiquetas de compilacion optimizada para nuestro CPU. Por ejemplo, se pueden usar etiquetas para optimizar para un pentium2, un Duron, Un athlon XP, para que use la tecnologia mmx, …
Antes de empezar a instalar todo a saco, es recomendable leerse los documentos que he puesto, para asi asegurarte de que lo que te instalas esta optimizado y a tu gusto, desde un principio. Lo bueno de gentoo es que por ejemplo si un dia "descubes" que quieres usar una nueva etiqueta USE, o cambiar un CFLAG por otro que aun optimiza mas, pues puedes recompilar todo automaticamente, sin tener que preocuparte de recompialr uno a uno todos los paquetes… Gentoo lo hace solo. Para que no os asusteis, cuando digo "compilar" ,"recompilar",... lo hace todo Gentoo automaticamente con un solo comando, no os penseis que vais a estar tocando el gcc, o el make
Obviamente tiene que haber alguna pega, y es que compilar es lento ;). No es como en debian que con hacer "apt-get install mozilla" ya tienes el mozilla funcionando una vez bajado. Con gentoo haces ·emerge mozilla", te bajas el codigo fuente, no el binario, y una vez bajado se te empieza a compialr automaticamente con las opciones USE y CFLAGS que tengas. Para poder usarlo tienes que esperar a que se compile (lo hace todo solo).
Para haceros una idea, el OpenOffice dicen que tarda 6 horas en compilarse, y el KDE a mi me tardó 2h y media. Pero creo que para los que somos maniaticos del rendimiento (yo lo soy, y mucho) es una espera que emrece la pena.
Normalmente para cosas grandes se suelen instalar justo antes de salir, de ir a la cama,... para no estar delante del ordenador . Aunque por ejemplo, si usas los gentoo-sources para el kernel, en vez de los oficiales, puedes estar perfectamenet compillando algo en segundo plano y mientras hacer lo que te de la gana en el entono grafico. No por compilar algo se queda inutilizado el sistema, recordemos que Linux es multitarea-multiusuarioPara las pijaditas que no estan en la documentacion oficial, (como por ejemplo como asignar la funcion que quieras a los 8 botones de lso ratones Logitech MX, aumentar el refresco del framebuffer,...) ya ire publicando miniguias.
Bueno, espero haber ayudado y haber convencido a alguien para que al menos le de una oportunidad a Gentoo.
#emerge life
Un saludo.
-
Amen… yo tambien llevo ya un tiempecito usandola y la verdad que estoy alucinando con esto... Yo para el openoffice me baje al final los binarios (por que a la hora de compilar me daba el error que comentaba...) Pero bueno.. que se le va a hacer (para 3 o 4 veces que lo usare no creo que note la diferencia xD). Eso si, el mozilla me tarda un ratillo en cargar (aunque toy usando el Opera). Pues nada tio... me tienes que pasar tu msn o tu jabber para tenerte a mano ;).
Por cierto, lo que comentas para compilarlo todo era con "emerge --deep world",no?
-
Publicado originalmente por koenigsegg
**cuando vayais a instalar gentoo hacer en otra consola esto
links http://www.gentoo.org/doc/es/gentoo-x86-install.xml
y teneis la ayuda en español para instalar gentoo, si con paciencia vas leyendo mientras hace lo que tenga que hacer no hay problema
**como se pone otra consola en modo consola? :rolleyes: no tengo ni ideaaaaaaa
-
Si estas desde modo consola ALT + F1, ALT + F2, ALT + F3, etc etc…
Si estas en modo Window ALT + CTRL + F1 y despues como ya he comentado arriba
O bien pulsando la tecla de "Windows" xD -
O bien pulsando la tecla de "Windows"
Pues a mi no me funciona con la tecla de win…
Estas seguro???
-
En Gentoo la tecla de windows si funciona para cambiar de terminal. En el resto de distribuciones no lo se.
Un saludo.
-
Si josefu pisha… yo me quede flipao , diciendo "que puta tecla he tocado para que se cambie esto solo?" xD Y despues buscando y buscando... la encontre.. y era la tecla "Windows" xD Si si, la de la ventanita del S.O. de M$ xD
-
pensaba que lo deciais de coña XDDDDDD
que sacrilegio, algo tan genuino como la consola, vinculado a la tecla windows (es broma :p)uno nunca se acuesta sin saber una cosa más…
-
juas!!!! yo creia q tb iba de coña!!!!!!!!
q cosas…..
-
buenas nacho
instale gentoo desde stage 3 para mi athlon-xp pero no toque nada, mire el make.conf y como venia bien no he tocado nada mas, los cuelgues son cuando estoy en el entorno grafico y hago un shutdown sin salir, me dice qeu hay signal erro xinit 15 y se queda en unmounting file systems
pero si no estoy con el entorno grafico no pasa nada, cosas raras
osea, yo no uso kde si en use meto kde, gnome… y un monton de programas distintos me compilara solo para los que yo uso no? y en cuanto hago este cambio en la variable use haciendo un emerge -deep world m e compilaria todos los paquetes instalados (auqnue se tire dias y dias compilando) para la nueva situacion?
ahora mismo he echo un emerge nautilus que es de gnome, pone que me instalara 33 paquetes, osea que me estara metiendo el gnome tb practicamente, de la otra manera me quitaria lo que no uso? o que pasaria?
de todos modos me pondre a leer los manuales en ingles (y ya me fastidia, pq me cuesta bastante mas) que sera la mejor opcion, si veo que lo he echo bastante mal desde ahora lo vuelvo a poner todo de nuevo, es otra manera de aprendery donde se situan las fuentes de los programas que te bajas? para borrarlas si veo que ocupan bastante
-
y donde se situan las fuentes de los programas que te bajas? para borrarlas si veo que ocupan bastante
Un saludo.
-
Pues con lo de los cuelques no te puedo ayudar,no tengo ni idea de que puede ser.
**buenas nacho
yo no uso kde si en use meto kde, gnome… y un monton de programas distintos me compilara solo para los que yo uso no?
**No, te compilara las opciones para TODOS, aunque no uses KDE y no lo tengas instalado.Por ejemplo, si tienes la etiqueta kde en el USE,cuando con emerge te bajas un programa que dispone de caracteristicas especiales para KDE se te compilaran, ocupando espacio y tiempo de compilacion. Si no usas kde, pues te conviene poner la etiqueta -kde.
y en cuanto hago este cambio en la variable USE haciendo un emerge -deep world m e compilaria todos los paquetes instalados (auqnue se tire dias y dias compilando) para la nueva situacion?SI, si has cambiado por el motivo que sea la variable USE, al hacer el emerge -deep world te compilara todo con las nuevas opciones de USE. Ademas es facil de comprobar que es asi. Con tu USE actual escribe emerge -p -deep world, y te saldra una lista de las cosas que se te compialran. Cambia la variable USE y vuelve a hacer emerge -p -deep world y veras que no se te va a compilar lo mismo.
Los paquetes que se actualizarán son los que estan en el archivo /var/cache/edb/world
Si ademas queremos forzar que se RECOMPILEN TODOS LOS PAQUETES deberemos añadir la opcion –emptytree , útil si hemos cambiado las opciones de compilacion o la variable USE.Hablo de memoria y ahora mismo no tengo muy clara la diferencia entre --emptytree y --deep,pero la cuestiones que existen parametros del emerge world para que se te recompile todo usando las nuevas opciones del USE.
ahora mismo he echo un emerge nautilus que es de gnome, pone que me instalara 33 paquetes, osea que me estara metiendo el gnome tb practicamente, de la otra manera me quitaria lo que no uso? o que pasaria?Como el nautilus es de gnome, te instalara la menos la base de GNOME para funcionar.Supongo que el Nautilus no acepta la funicion -gnome, ya que no tiene sentido.
Antes de instalar un programa, haz
#emerge -pv programa
La opcion v es para saber que etiquetas USE acepta ese programa.Publicado originalmente por koenigsegg
de todos modos me pondre a leer los manuales en ingles (y ya me fastidia, pq me cuesta bastante mas) que sera la mejor opcion, si veo que lo he echo bastante mal desde ahora lo vuelvo a poner todo de nuevo, es otra manera de aprenderComo ya he dicho, con Gentoo es facil corregir, no hace falta que empieces desde 0, haz lso cambios que consideres oportunos y u n emerge world y arreglado.
y donde se situan las fuentes de los programas que te bajas? para borrarlas si veo que ocupan bastanteYa te ha contestado l3g0r.
Para saber que paquetes se pueden borrar porque ya no se necesitanemerge -p depclean
Esto nos muestra los paquetes que pueden ser desisntalados (supuestamente de forma segura). No siempre funciona bien, hay que usarlo con mucho cuidado. Se recomienda hacer un
emerge unmerge paquete
de forma individual para cada paquete y SOLO si estamos seguros de lo que se hace, nunca hacerlo de forma global con emerge depclean.
Es mejor usar el comando dep-clean!!!!!!!!!!!
dep-clean -U
esto muestra todos los paquetes que pueden ser borrados porque ningun otro paquete depende de ellos.
Bueno, solo llevo 1 mes con esto y ya estoy contestando preguntas.Me parece arriesgado acerme mucho caso ;), antes de hacer nada aseguraros mirando la documentacion. Todas estas dudas las tuve yo hace 3 semanas, por eso no me importa contestarlas :). de todas formas insisto en que la docuemntacion de Gentoo esta muy bien, y al estar localizable (gentoo.org) sabes donde acudir.
La documentacione en español en algunos casos esta desfasada, pero tapoco esta nada mal. La unica documetacion que esta mejor en castellano que en ingles es la de la variable USE.Por si le sirve de algo, esta es mi actual varible USE, aunque cambia por días!!!!
USE="X kde qt cups usb -gnome -gtk -gtk2 mozilla truetype oggvorbis -doc -debug nls"
Todas son suficientemente explicativas salvo:
-doc:Para que no se me instale la documentacion, ando escaso de HD y prefiero consultarla on-line
-debug :No soy desarollador y no quiero depurar programas, para que compilarlos con esta opcion?
nls: Para tener soporte internacional de los porgramas que lo acepten.Saludos.